ARENAL SOUND

Crónica Arenal Sound 2014

El Arenal Sound cumplía este año su 5º aniversario. 5 ediciones las cuáles les ha bastado para ser el festival nacional con más asistencia de público y estar en el top 5 a nivel mundial según datos de la organización.

El cartel sube de calidad año tras año y eso se demostró en parte en las tradicionales fiestas de bienvenida que se celebran los dos días previos al festival, en las cuáles pudimos disfrutar de grupos y artistas que perfectamente podrían haber actuado en los escenarios principales del Festival, como: Satellite Stories, Grises, Polock, GatoMidi, Carlos Sadness, The Parrots, Jack Knife, We Are Standard, entre muchos otros.

Foto 03-08-14 17 46 39

Foto 03-08-14 17 47 28 Foto 03-08-14 17 47 38 Foto 03-08-14 17 48 00 Foto 03-08-14 17 48 32 Foto 03-08-14 18 00 07

Foto 02-08-14 18 16 37

Foto 29-07-14 20 01 10

 

Llegaban los 4 días fuertes del festival y el equipo de FESTINFO estuvimos allí para contártelo.

 

JUEVES.

El Jueves empezaba con Mishima. Uno de los grupos más importantes en catalán y que junto a un público entregado crearon una atmósfera envidiable. No faltaron los temas más importantes de sus dos trabajos «L’amor feliç» y «L’ansia que cura«. Muy apropiado su aclamado tema «L’última resaca» para lo que se les venía encima a los sounders, sobretodo para los que se quedan fuera del recinto hasta que llegan los dj’s.

mishima

A las 19.45h el que les escribe se volvió a dar cuenta de que la música es en parte como viajar. No puedes hablar de un país o una cultura sin haberla vivido en primera persona porque seguramente te equivoques, pues lo mismo con un grupo de música. Tras asistir a dos ediciones de Arenal Sound uno no asistía al Escenario de la piscina porque la rumba y esos tal La Pegatina no era lo suyo. Y qué equivocado. Este año La Pegatina actuaban en el Escenario grande del Festival por méritos propios y la que liaron los catalanes estuvo a la altura. 1 hora y 30 minutos de bailes sin parar en el que fue uno de los conciertos más multitudinarios de la edición. Además Santi Balmes fue convocado al escenario para interpretar «Amantes de lo ajeno» junto a ellos.

SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC

De La Pegatina pasamos a Love of Lesbian y «El poder la tijera», su show de este verano el cuál se vio pausado a la tercera canción por problemas eléctricos a los que Santi Balmes achacó a los recortes que sufre España actualmente. Tras esto, «El hambre invisible«, «Me amo«, «John Boy«, «Víctimas del porno» junto a La Pegatina, entre otras y acabando con la infalible «Toros en la Wii (Fantástico)«, los lesbianos hicieron otro concierto espectacular como es habitual y sin despeinarse.

SAMSUNG CSC

lol

A quienes les ha ido muy bien sus giras por latinoamérica y telonear a Muse o Placebo para ser todavía mejores es a L.A. y lo demostraron en el Arenal Sound. Un grupo que pueden presumir de tener temas como «Outsider» con el que empezaron, y siguieron con «Crystal Clear«, «Older«, «Hands«… una delicia que pocos disfrutaron al aprovechar ese tiempo entre La Pegatina – Love of Lesbian – Azaelia Banks para comer e hidratarse.

Perdiéndonos a Crystal Fighters, nos retiramos del Arenal Sound al terminar el show de Azealia Banks que cumplió con creces las expectativas. Una Azealia que centra sus conciertos en sacarle el mayor partido a su mejor virtud, su voz y, por supuesto, «212«, que hizo desatar el delirio colectivo.

Foto 09-08-14 19 28 15

 

VIERNES.

 

Antes del show de Miles Kane, el Viernes empezaba con Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie e Izal, de los que destacamos a estos últimos. Izal son un fenómeno musical que no sabemos cuándo tocará techo pero que cada vez son más grandes en todos los sentidos. Sólo les bastó la primera canción para ponerse a todos los sounders que allí asistían en el bolsillo. Cuando llegó el momento de «Qué bien«, «Pánico Practico«, «Jenna Fischer» y «Magia y Efectos Especiales» entre otras, el público ya comía de la mano de los chicos de Izal.

sidonie SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC

Tras Izal, le tocaba el turno a un Miles Kane que ya es todo un rock star de los pies a la cabeza. Desde que hizo sonar los primeros acordes de «Inhaler«, con la que empezó su show, no dio respiro a los asistentes hasta que el concierto acabó. Se adjudicó el placer de, a mitad de concierto, marcarse «Simpathy for the Devil» de The Rolling Stones, casi nada. Sus dos discos están plagados de hits y eso fue llevado a su concierto en el que sonaron «You’re Gonna Get It«, «Give Up«, «Counting Down the Days«, «What Condition Am I In?«, «First of my  Kind«, «My Fantasy» y por supuesto, «Don’t Forget Who You Are«, «Rearrange» y «Come Closer» para terminar.

miles kane

Con el subidón de Miles Kane en el cuerpo, nos fuimos al escenario mediano a ver a una de esas bandas jóvenes de las que ya se les nota un gran potencial con sólo escuchar su, por otra parte único, disco: «In Love«. Unos Peace que apuntaban a concierto enérgico y así lo fue, destacando los momentos «Higher than the Sun«, «Lovesick» y «Toxic«, aunque tuvieron una introducción descafeinada que deparaba lo peor. Finalmente no fue así y dejaron el escenario patas arriba, y nosotros con muchas ganas de ver otra vez a este grupo que se harán grandes seguro.

peace

 

Llegaba el turno de los cabezas de cartel del día, Biffy Clyro, que tampoco consiguieron llenar el recinto. Detalle que no importó demasiado ya que todos los que se congregaron a ver a los escoceses no dejaron de corear los temas de los escoceses desde que empezaron con «Different People«, en las enérgicas «The Captain» y «That Golden Rule», y por supuesto en «Mountains«, el éxito consagrado. Sonaron atronadores y nos dejaron satisfechos.

biffy clyro

 

Terminamos el Viernes con The Wombats, que volvieron a Burriana tras actuar en el Arenal 2012 tan divertidos, bailongos y enérgicos como siempre. Al bajista le faltó escenario ya que se pasó el concierto correteandolo y saltando sin descanso, sólo cuándo tenía que hacer los coros. De material nuevo sólo conocemos «My body is a weapon» y la tocaron, claro. Aunque la gente dio la poca energía que le quedaba tras Miles Kane y Biffy Clyro con los temas más míticos de la banda los cuáles no se dejaron ninguno por tocar: «Moving to New York«, «Kill the Director«, «My First Wedding«, «Techno Fan«, «1996» y acabando con la explosiva «Let’s Dance to Joy Division«. Geniales.

the wombats

 

 

 

SÁBADO.

El tercer día de festival nos proponía empezar en el escenario Desperados con Russian Red (haz click aquí para ver la entrevista que le hicimos en el festival: http://www.festinfo.es/entrevista-russian-red/), pero como la habíamos podido ver 3 semanas antes en el 101 Sun Festival, nos decidimos por Dinero. Y es que el concierto de Dinero tenía un morbo especial por tener la ocasión de ver que tal se desenvolvía Ove, el nuevo bajista del grupo tras la marcha de Rubén. Y la verdad es que los tres integrantes del grupo lo bordaron y Dinero sonaron como un cañón, más que nunca. No se dejaron nada en el tintero y lo demuestran con «Duelo de Titanes«, single de su último trabajo la cuál utilizaron para empezar el concierto. «Purasangres«, «Dinamita«, «En Invierno«, «El Momento Perfecto» y «Enérgico, Mágico, Eléctrico» entre otras hicieron el resto. Hay Dinero para rato.

dinerodinero 2

(HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS AL GRUPO: http://www.festinfo.es/entrevista-dinero/)

Con Miss Caffeina y su pop íntimo calmamos los ánimos y nos pusimos tiernos. Hicieron un repaso de los mejores temas de una gira que empezó en Marzo del año pasado y que finaliza a finales de Diciembre en La Riviera. Luego en 2015 harán un parón largo para grabar un nuevo disco.

miss caffeina

(HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS AL GRUPO: http://www.festinfo.es/entrevista-miss-caffeina/)

Los daneses The Asteroids Galaxy Tour nos dejaron con un sabor agridulce porque teníamos buenas expectativas con esta banda pero pasaron sin pena ni gloria por Burriana a excepción del momento «Heart Attack«, por decir algo. Y es que suenan demasiado bien en disco para el pobre directo que realizaron.

the asteroids galaxy tour

Todo lo contrario, como era de esperar, ocurrió con Placebo, el grupo que más gente congregó de todo el festival. Un directo soberbio en el que quizás echamos de menos algunos hits de sus inicios pero que, en ningún caso, desmereció el concierto. Además porque estaban algo centrados en su último trabajo. Una pantalla encima del escenario, 6 músicos que lo bordaron y temas tanto de su último trabajo, «Loud Like Love«, «Scene of the Crime«, como himnos de la talla de «Every You Every Me«, «The Bitter End«, «Meds» y «Special K«, que junto a «Running Up That Hill«, «Post Blue» e «Infra red» con las que terminaron, formaron un setlist cuidadosamente escogido y que dio el broche de oro al mejor show del Arenal Sound 2014.

placeboplacebo

Y acabamos el Sábado, para nosotros, de la mejor forma posible. Y es que hace 3 semanas que habíamos descubierto, en directo, a estos chicos de Suecia y caímos rendidos ante ellos. Porque The Royal Concept tienen todo lo que se necesita para que la gente lo pase en grande en sus conciertos: simpatía, cercanía y un hit detrás de otro. Poco importa que David Larson, cantante, esté tan enganchado al uso del vocoder porque llega el momento de «On our Way«, «Gimme Twice«, «Goldrushed» o «D-D-Dance» y el delirio se contagia entre el público. El concierto terminó con un baño de masas de David Larson y con los demás integrantes del grupo bajando al foso también a saludar uno por uno a la gente que había asistido y copaban las primeras filas. Una actitud humilde mayoritariamente difícil de encontrar en un grupo que ya ha triunfado y ya está girando por todo el mundo, pero a estos chicos les sobra y lo celebramos.

the royal concept the royal concept

(HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS AL GRUPO: http://www.festinfo.es/entrevista-royal-concept/)

 

DOMINGO.

Foto 31-07-14 19 14 04

Tras casi una semana, al festival le llegaba su última jornada de 5º aniversario prácticamente con todo el pescado vendido y finalmente marcado por las decepciones de Bastille y Mando Diao.

Foto 02-08-14 18 11 35

 

Empezamos con el cachondeo y letras hilarantes de Pony Bravo y pasó lo de cada vez que los vemos, «Eurovegas«, «Mi DNI«, «La Rave de Dios«, «El Político Neoliberal«, unos bailes, unas risas y ya tienes la mezcla perfecta para empezar con humor el último día de Arenal Sound 2014.

Todo lo contrario pasó con Iván Ferreiro del que guardábamos un buen recuerdo en directo y en Burriana hizo uno de los más descafeinados que recordemos. La fórmula de empezar con «Turnedo» y no dejarse los hits para el final la tendría que usar siempre.

ivan ferreiro

 

Lo de Bastille más o menos nos lo esperábamos. Boy band con repertorio ramplón que triunfaron entre la chavalería y víctimas de las radio-fórmulas, que ocupaba las primeras filas y que al terminar el concierto, desaparecieron. Una canción de 1 hora, «Flaws«, «The Rhythm of the Night«, «Pompeii» y adiós. Se hizo largo.

bastille 2 bastille

Ahora, el momento dramático de la noche llegó con Mando Diao. Aquello daba ganas de llorar y no sólo porque empezaran dedicando el concierto a un amigo fallecido por cáncer hace exactamente un año y siguieran con la conmovedora «If I Don’t Have You«. Es que de aquellos chavales garage de sus inicios con camisetas abotonadas ya no queda nada, sólo la herencia de sus mejores temas, los antiguos, los cuáles interpretan ahora de forma somnolienta. «God Knows«, «Dance to Somebody» y «Black Saturday» sonaron irreconocibles. Los incondicionales lo daban todo en un intento fallido de levantar aquello, pero nada. Con «Aelita» ya nos hacíamos una idea del nuevo rumbo que pretender coger en la actualidad pero lo que pudimos ver en el escenario fue muy decepcionante. Sobretodo, para los que llevan años siguiendo a la banda y en cuyo veredicto todos coincidían en la desaprobación. Y coincidimos.

mando diao

El despropósito de Bastille y Mando Diao lo aprovecharon los jóvenes de Liverpool Circa Waves. Aunque, en realidad, poca ayuda necesitan para demostrar su evidente potencial. Aún no han publicado ningún disco pero ya tienen repertorio, en forma de singles, suficiente para en poco más de media hora postrarse como la banda revelación del festival.

Y para terminar, a los sudafricanos Die Antwoord les tocaba incendiar el escenario Desperados. Y así fue. Acompañados de las bases del DJ Hi-Tek y dos bailarinas con la cara tapada, pisaban el escenario Ninja y Yo-Landi Vi$$er directos a dar un recital de hip hop, todo ello mezclado con los lascivos bailes de él, los gritos agudos y penetrantes de ella y los temazos que poseen. Los sounders entraron en éxtasis colectivo al sonar hits como «I Fink U Freeky«, «Baby’s On Fire«, «Pitbull Terrier» o «Enter the Ninja» con la que terminaron un concierto extraordinario que poseía un ambiente que te atrapaba y no te dejaba otra cosa que permanecer viendo el espectáculo. Y aunque por sus videoclips nos esperábamos más elementos visuales que dos bailarinas con la cara tapada, el show de Die Antwoord resultó perfecto para irse con un buen sabor de boca del 5º aniversario del Arenal Sound.


Foto 01-08-14 07 42 41Foto 29-07-14 17 34 25

 

Lo más importante de este 5º aniversario es que la organización tiene en cuenta los errores del pasado y los del presente y los va corrigiendo año tras año. Esperemos que sigan en esa buena dirección y que el Arenal Sound poco a poco esté en el top mundial de Festivales.

Hasta el año que viene.

 

festinfo-cinta-email2

festinfo-cinta-twitter  festinfo-cinta-facebook

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone