CONCIERTOS,  FESTINFO,  FESTINFOHAESTADO,  MARZO,  nacionales,  NOTICIAS

BERRI TXARRAK LLENAN MADRID DE ROCK Y EUSKERA

El pasado Viernes 3 de Febrero tuve el privilegio de estar en una de las fusiones más románticas y superiores a cualquier idea establecida, y sí, fue en el concierto de Berri Txrrak en Madrid.
Berri Txarrak llegaban a Madrid con la intención de cerrar una de las giras más largas y más emotivas que según ellos han tenido en todos estos años cómo formación musical.
Los exteriores de la Riviera estaban infestados de gente, en cuadrillas, en grupos de amigxs que estaban dispuestxs de exprimir hasta el ultimo segundo los instantes previos al concierto de Berri Txarrak, aunque muchos otrxs estuvieron dentro disfrutando de The Secret Society o de unos Viva Belgrado realmente desconcertantes del genero tan poco acorde con su apariencia, pero aún así unos máquinas.

 

Sin títuloS3DF

 

Las 21.00 era la hora maraca para que diese comiendo uno de los bolos para todos aquellxs madrileños de origen de Euskal-Herria, pero también par todxs aquellos que no lo eran y simplemente les encanta esta banda cómo a los demás, (y eran más de los que me pensaba en un principio)
La gente abarrotaba la sala, mientras la espera se hacía larga e interminable, entre un acumulamiento de las cervezas entre lxs más previsorxs ya que sabían que salir de su posición y otrxs que se resignaban y se limitaban a hacerse fuertes esas horas que durase el concierto.

 

Sin títulocv

 

Berri salió al escenario siendo conscientes de lo que tenían entre manos, más de 1.600 personas deseosas de oír esos versos y estrofas que salían de la boca de Gorka, enarbolando la bandera del Euskera.
Da igual que no entendieses las letras, que su significado fuese prácticamente ininteligible para todxs aquellos que no estamos acustumbradxs a oírlo porque la gente, todos los asistentes ya hacían que te sintieses uno más dentro del tumulto.

 

Sin título

“Denbora Polígrafo Bakarra” marcaría la noche con “Etsia” “Bigarren Eskuko Amets” “Aditu Bihurtuak” o su cancion más conocida de este disco “Poligrafo Bakarra” pero también hubo momento para recordar otras como “Denak ez du bailo” “Oreka” “Bisai Berriak” o una de mis favoritas “Bueltatzen”

 

Sin títulodsfg

 

Más de dos horas de concierto ininterrumpidas de un rock de lo mejorcito que hay ahora mismo en España y en toda Europa, fueron insuficientes para colmar esa necesidad de canciones, cervezas y pocos que todxs los que estabamos allí demandábamos.

 

Sin títuloweew

 

No sabeís lo bonito que fue, que la capital de España sonase de algunas de 1.500 gargantas las letras de Berri Txarrak en Euskera, los pelos de los brazos se te ponen como escarpias, al igual eu sucede cuando Manel hizo su Sold Out en Madrid. Ver cómo la política, las ideas, las regiones y todo queda en un segundo plano, sientiendonos todxs como unx y sintiéndote orgulloso que toda la cultura de una región se entremezcle con la otra, y durante unas pocas horas, en un pequeño lugar de Madrid el Euskera comience a divagar.

 

Sin títulowfg

 

Berri Txarrak, seguirán en los escenarios españoles este Verano cómo en el Alterna Festival, Ezcaray Fest, Weekend Beach o el mismísimo Primavera Sound en el que seguro dan un bolazo compartiendo escenario con Bon Ver, Van Morrison o Arcada Fire.

 

3 copia

 

Al final del concierto, se podía ver a todos los integrantes de Berri Txarrak (tantos los que están en el escenario cómo los que no) visiblemente emocionados, por el logro, por la recompensa del camino recorrido, por haber llegado hasta una cima para ponerse otra, por haber trascendido a más de 400km de sus tierras, pero sobretodo por seguir haciendo lo que aman y poder vivir de ello.
Sois muy grandes, pero gracias por recordárnoslo cada vez que os vemos sobre un escenario!

¡Eskerrik Asko!

 

Sin títulosrd

hipsterlogogenerator_1433366798138-e1433366872964-150x150 hipsterlogogenerator_1433283612440-e1433366292918-150x150 hipsterlogogenerator_1433282278744-e1433366330925-150x150

marca de agua ñuis

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone