CONCIERTOS

CRÓNICA: LA EMOCIONANTE DESPEDIDA DE LA MODA #BILBAO

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (@estoesLaMODA se está despidiendo de los escenarios, por un tiempo, para descansar de los cinco años de trabajo que llevan sin cesar. Una de sus paradas ha sido Bilbao, el viernes 14 de noviembre, en donde agotaron las entradas. Somos unos afortunados de haber podido disfrutar en varias ocasiones este mismo año del grupo burgalés y ser una de las ciudades elegidas para poner el broche a la gira.

moda00

Ante todo, agradecer una vez más al Kafe Antzokia (@kafeantzokia) por dejarnos disfrutar de actuaciones como la que os voy a relatar a continuación. Las bandas siempre dicen que esta sala es su casa, nosotros también podemos decirlo por el maravilloso trato que recibimos. Y gracias a La Maravillosa Orquesta del Alcohol por regalarnos esta gran noche.

moda8

Antes de La Moda, True Mountains fueron los encargados de calentar la sala. Creo que podría hacer un resumen de estos teloneros en una frase: Desde Galicia con humor. Nos hicieron reír, bailar y cantar durante la hora que duró su actuación. Fue un placer descubrir a este grupo y deseo volver a verles/escucharles brevemente.

Sobre las 10,30, la oscuridad invadió el Kafe Antzokia. La Moda salió al escenario dándonos la luz que necesitábamos en la sala con “Nubes negras”. No podía estar mejor escogido el tema para iniciar una noche cargada de emoción.

Píntalo todo de negro
Cuando busques una luz
Restos de clavos ardiendo
Interminable cielo azul
Marineros del destierro
No dejéis de navegar
Por los que se fueron pero están

moda4

En la primera frase ya tenían al público metido en el bolsillo. A los burgaleses les invadió la emoción al ver aquella estampa. Ese brillo en la mirada de David Ruiz (@davidruizmglz), vocalista del grupo, era señal de que ese momento no lo olvidará fácilmente.

La noche comenzó con unos cuantos temas de su último trabajo. “Miles Davis”, “Amanecederos” y “Disolutos”. Se nota que de bien nacido es ser agradecido, ya que en el primer parón que se tomaron para dedicar unas palabras a su público, agradecieron al grupo que les precedieron por la gran actuación que dieron.

El escenario se les quedaba pequeño a La Moda, y no porque los siete muchachos que forman este grupo no paren ni un momento, sino del talento que derrochaba cada uno de ellos. Aquellos que hayan disfrutado del grupo en directo estarán deacuerdo conmigo en que se notan que han formado una unión especial en la que no sería lo mismo si faltase uno de ellos. La composición de La Moda es perfecta.

moda2

Ahora tocaba dar una vuelta por el pasado discográfico para ofrecernos tres temas, “Suelo gris”, “Amoxicilina” y “Los hijos de Johnny Cash”, que hizo romper más de una voz entre los asistentes del Kafe Antzokia. Cabe resaltar la presencia de gente algo más mayor de la que podríamos esperar ante una banda tan joven, pero las letras de La Moda no tienen edad. Enseñanzas para los jóvenes y vivencias que recordar para los que no lo son tanto.

Uno de los momentos más especiales llegó con “PRMVR”, una canción con un guiño a nuestra tierra por tener parte de ella en euskera y cantada por Gorka Urbizu Ruiz, voz de Berri Txarrak. El que no estuviese presente en la sala no hizo que se le echase de menos (y que me perdone), ya que el público hizo su parte emocionando a cada uno de los miembros de La Moda.

Por eso no podía faltar Bilbao en esta despedida. Recuerdan cada una de las ciudades vascas donde han estado estos cinco años sin descanso acompañada de una gran sonrisa en sus caras. Estaban en deuda con el público por tanto dado, y por ello necesitaban despedirse de sus “amigos” en este descanso que se toman. Pero que no cunda el pánico, volverán.

moda

Particularmente, otro momento en el que me volvió a volcar el corazón fue con “Los lobos”. Puede que parte de la culpa sea porque es uno de mis temas preferidos pero ver la simbiosis que se formó esa noche entre público-banda era algo especial.

No faltaron en el repertorio “Catedrales”, “Flores del mal”, “Quién nos va a salvar”, “La cuerda floja” y “1932”. Con “Vasos vacíos” nos dejaba un nuevo mensaje David Ruiz cuando terminaba el estribillo con ese mítico Los años buenos ya se fueron y no sé si es la última vez, lo apostillaba gritando “ni de coña va ser la última vez Bilbao”. Hizo enloquecer a gran parte del público con ello.

El momento dulce e intimó lo vivimos con “Ojalá” en las que se quedaron solos dos integrantes de La Moda para hacernos ese regalo indescriptible. Simplemente, perfecto. A pesar de la equivocación de David al comienzo de la canción con el acorde y asumiendo su error. Eso sólo lo hacen los más grandes, Ruiz.

moda7

La despedida final llegaba entonando “Nueva Orleans” y “Hay un fuego”. Las emociones siguen a flor de piel por la noche tan mágica que se estaba viviendo en el Kafe Antzokia. Dedican esa última canción a los nuevos nuevos seguidores y aquellos que les llevan apoyando estos cinco años. Ellos mismos explican que la unión de miles de gargantas para cantar produce algo mágico que no se puede explicar, y esta noche era un ejemplo perfecto de ello.

moda6

Quedaba una grata sorpresa para los presentes. La Maravillosa Orquesta del Alcohol nos ofreció un homenaje a una banda histórica vasca Eskorbuto. Para la ocasión escogieron “Historia triste” del albúm Anti Todo (1980) de una de las bandas más influyentes en el panorama punk estatal. Os los recomiendo totalmente.

La guinda fue “Gasoline” y un nos vemos chavales, volveremos que nos dejó a todos llenos de tanta emoción vivida esa noche pero vacíos por no saber cuánto tardaremos en volver a saber de ellos. Anda, no tardéis mucho y disfrutar de vuestro descanso.

moda5

Todavía tenéis la oportunidad de verles este mismo fin de semana (20,21 y 22 octubre) en Madrid aquellos que ya sois propietarios de las entradas ya que han colgado el cartel de entradas agotadas en la Sala Joy Eslava los tres días. Sigue a Festinfo porque estaremos allí para darles nuestro último adiós a esta banda que se lo merece todo.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone