CONCIERTOS

CRÓNICA: A SUDAR CON MUCHACHITO EN ALICANTE (@STEREOALICANTE)

No habia vendido todo Muchachito en Stereo Alicante.

Siguiendo el símil futbolístico a escasas horas del Madrid-Barça, Jairo habia llenado tres cuartos de entrada pero no hacía falta más. La sala Stereo vibró anoche durante 2 HORAS Y MEDIA y 41 CANCIONES de lo que podríamos llamar un “todo Muchachito”.

IMG_8807.JPG

El concierto se atrasó media hora, junto con la apertura de puertas (empezó a las 22:30) y Jairo no quiso dejar a su público, nada más empezar, sin uno de sus temas nuevos de su último trabajo, “La Maqueta”. Jairo salía dispuesto a atacar con “Sin Sentido”, que el público acogió de buen agrado, Seguidamente, sonó «La Carreta Sideral» y «Aire«. Con esto, el de Santa Coloma ya tenía a la sala entregada, y es que, por encima de todo, aunque «Muchachito» no jugaba en casa, lo tuvo muy fácil. Su humor, por encima de todo, animó a los asistentes.

IMG_8809.JPG

En ese momento apareció el momento tierno de la noche, el anuncio de una boda de una pareja asistente que, junto con si grupo de amigos (en adelante, llamados “los palmeros” por Muchachito) fueron los encargados de conseguir que la sala no parara de saltar durante todo el concierto. En ese momento, y dedicada a ellos, “La Viajera”.

IMG_8810.JPG

Siguió tocando, todo esto en la “parte lenta” según Jairo, “Azul” (primer single de Visto lo visto), “Animalitos”, una nueva canción que tampoco aparece en La Maqueta, “Soy Luz”, ese reggae lento con final intenso que es “Luna”, “Paquito Tarantino” precedida de la historia de un “bar de chicas alegres de Santa Coloma” que nos contó Muchachito, “Caraguapa”, “La quiero a morir”, “Mambo 13”, versiones de canciones de Los Amaya como “Que mala suerte la mía” o “Pena, tristeza y dolor”, o de gente como Paco Ibáñez (la mítica “Palabras para Julia”) o de Josele el Canibal (“La Playa”), mezclados con temas como “Eima”, “Vino y se fue” o “40 forajidos” de su otro grupo, G5.

IMG_8811.JPG

Y todo esto, 21 canciones en total, sólo en su “parte lenta” tras la primera hora de concierto.

En ese momento, Jairo, “el hombre orquesta”, se “teletransportó” (y no como Second a 2502) a su derecha, donde estaba su mítico bombo rodeado de platos y percusión, además de sus “ciento y pico” guitarras que él mismo decía que llevaba. Anteriormente habia tocado solo con guitarras acústico-eléctricas y taconeando.

La parte rockera del concierto empezaba sin descanso con “Me tienes frito” y otro nuevo tema, “Te perdí”, más temas de G5 como eran “G5 (Money Money)” o “Quitao”, mas temas antiguos, como “El compadre”, “Mas que breve”, “Sin vigilancia”… En estos 19 temas ​que componían la segunda parte del concierto, desde el cuarto tema, el público no paró de saltar, bailar y sudar durante la hora y pico que aún quedaba de concierto.

Siguieron temas como “La noche de los gatos”, “Será mejor”, la mítica “Siempre que quiera” (ojalá no te hubiera conocido nunca fue el himno del concierto), “Mi estrella”, canción que Jairo compuso para la BSO de la película del mismo nombre, su ya clásica versión de “Mala Vida” de Mano Negra o la también conocidísima “Si tu, si yo”. Y así termina su parte rockera.

Tras unos minutos, no más de 5, siguiendo con su cachondeo con el público, Jairo nos cuenta que va a hacer otro tema nuevo al que llama “El fantasma de la opera” y que ya, por fin, es la última parte del concierto. No antes sin decirnos que, por él, seguía tocando hasta que abriera el primer bar para ir toda la sala a desayunar, a eso de las 6 de la mañana.

IMG_8813.JPG

En ese momento, Jairo empieza a tocar los platillos por un lado, el bombo por otro y la eléctrica por un tercer lado. A eso le suma los bongos que tiene a su espalda y, en directo, graba una base que es la que suena mientras empieza a cantar el tema con el que finalizo esas dos horas y media de uno de los mejores conciertos a los que podéis asistir hoy en día.

IMG_8814.JPG

Y que no se me olvide, si no es bastante con dos horas y media, a cada persona que compre la entrada le regalan “La Maqueta”, 5 temas inéditos y una intro que solo podemos conseguir en los conciertos y que, quien sabe, alguno de ellos formara parte del nuevo disco de Jairo del próximo año.

IMG_8812.JPG

Con un concierto como este, merece la pena estrenarse haciendo crónicas y disfrutando de uno de los mejores artistas nacionales dentro de su campo, el “rumboxing”.

Larga vida a Muchachito.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-8.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone