CONCIERTOS

CRÓNICA: AMARAL CUMPLE SU DEUDA EN BILBAO ARENA #BILBAO

Desde el momento en el que recibí la noticia de que iría al concierto de Amaral (@amaraloficial ) en el Palacio de los deportes Bilbao Arena (@Bilbao_Arena ), los recuerdos invadieron mi cabeza. Seguro que vosotros también tenéis un grupo con el que habéis crecido y sus letras han sido representación de cada una de las etapas de vuestra vida. Pues en mi caso, es este dúo zaragozano.

Uno de los conciertos que han marcado mi vida fue el que nos ofrecieron en la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao en 2008. Recordaré siempre esa noche…Eva, enfundada en un vestido plateado y unas altas botas blancas, con Juan nos presentaba al público vasco su quinto trabajo, Gato Negro, Dragón Rojo. Increíble sería el resumen perfecto…

Pero ahora tengo una nueva fecha que recordar por siempre, 14 de mayo de 2016.

concierto

Gracias a este trabajo (agradecida hasta la eternidad) pude disfrutar desde primerísima fila del concierto que ofreció Amaral en la capital bizkaina con el que arrancaban la gira #NocturnalTour25.

Con algo de retraso, a causa de la inmensa cola de gente que entraba sin cesar en el recinto, los zaragozanos comenzaron el concierto con Obertura + Unas veces se gana y otras se pierde. No podía empezar mejor la noche. Mi canción prefería de su nuevo disco. Si fuese una canción en estos momentos sería ésta, de principio a fin.

amaral0

Si ya de por sí la canción es perfecta, imaginaros disfrutando de ella bajo un cielo estrellado… Porque para esta gira Amaral ha preparado la escenografía más bárbara que he visto en mis días de vida. Un trozo de constelación les cubre durante sus actuaciones (no sabría concretar si es una real o no porque cojeo de ese tema, perdonarme) para regalarnos la perfecta noche estrellada.

Inocente de mi, pensaba que el repertorio constaría de los temas de Nocturnal y alguna versión de sus canciones más conocidas. Me equivocaba. Fallo mío al subestimar. Eligieron Revolución y Kamikaze para continuar, en las que los asistentes no cesaron de cantar ni un segundo ya que Eva les prestó el micrófono, como cediendo el testigo. Ya se sabe que hay canciones que dejan de ser de sus autores para que pertenezca a su público.

amaral1

Después de tanta energía llegaba el momento del primer saludo a los asistentes, y de un momento de calma para tratar el tema del maltrato con Salir corriendo. El plasma que les acompañaba a sus espaldas en forma de luna llena (símbolo de Nocturnal) se iluminaba con una mano de color rosado. Para aquellos que hayan seguido al dúo zaragozano en su trayectoria, saben a la perfección que son de esos a los que les interesa los problemas sociales y aprovechan su status para defender a aquellos que no pueden. Ya podrían coger ejemplo muchos otros…

DSCF3316

Otra muestra de su humildad fueron las palabras que ofreció Eva Amaral a sus fieles vascos, que tanto tiempo llevaban esperando su visita. Demasiado tiempo. Por eso decidieron abrir la gira en esta ciudad, tenían una deuda pendiente con ellos.

Y como regalo, viajamos a los inicios del grupo con No sé que hacer con mi vida y Siento que te extraño, temas de sus dos primeros discos.

DSCF3281

De nuevo, volvimos a la actualidad para saborear Nocturnal, Lo que nos mantiene unidos y Llévame muy lejos. Empezó con el escenario lleno de estrellas pequeñas, ya que la más grande estaba ante el micro envuelta de una vestido también de estrellas. Pero a ella no le hace falta tanto para brillar, su talento es suficiente. Así nos lo demostró terminando este trío de canciones junto al plasma, en el que se proyectaba una bola de cristal, bailando sin parar.

Tras este momento astronómico, solo podían continuar de una manera. Guitarra en mano, Eva nos hizo vibrar con El universo sobre mí. Y sí, la armónica tampoco faltó.

500 vidas se convirtió en el momento de mayor éxtasis entre luces parpadeantes de mil tonalidades, los bailes y movimientos de melena de Eva. Melena con la que lleva dando guerra sobre el escenario desde hace más de 20 años.

amaral

Aquello no paraba. Estrella de mar, Noche de cuchillos y Como hablar fueron coreadas por las miles de personas que llenaban el Bilbao Arena. Les siguió Hoy es el principio del final, en la que revelaron que tras su letra se esconde su historia y regaló un consejo en el que “las heridas se curan al aire, ya que la arena las infecta…”. Que cada uno escoja sus propias conclusiones….

Si tendríamos que hablar del momento más mágico de esta noche estrellada sería el siguiente. Una corta versión de Marta, Sebas, Guille y los demás tan solo a piano y voz. La piel se me erizó durante esos pocos minutos. Reversionaron un poco la letra de este clásico eliminando al gato enamorado por “parece que fue ayer y han pasado 10 años” Creo que hasta me emocionó estar ante aquel instante irrepetible porque, ¿quién no la ha cantado con sus amigos?. Sentimientos a flor de piel. Y continuamos así con Cuando suba la marea.

DSCF3277

El final del concierto se intuía al escuchar Chatarra, Días de Verano y Cazador, mientras se iban presentando a los miembros de la banda. El broche lo pusieron con Hacia lo salvaje y el solo de guitarra de Juantxo (así fue como le llamo Eva a Juan).

Los zaragozanos no podían irse sin ofrecernos al completo su alma con Sin ti no soy nada. Juan se incorporó a la primera fila del escenario para acompañar a Eva mientras cantaba esta canción. Él la miraba con total adoración y ella lo hacia también, pero a su público. Nadie debe olvidar que Amaral lo forman ambos, y así siempre será.

DSCF3318

Terminamos la noche cantando Nadie nos recordará después de que Eva saliese con una larga lista de nombres pertenecientes a todo el equipo que hace posible esta clase de espectáculo sin igual.

No te preocupes Eva Amaral, la gente os recordará en el futuro porque aquellos que hemos vivido este día lo contaremos mientras ponemos vuestros discos bajo una noche estrellada.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone