CONCIERTOS

CRÓNICA: AUXILI (@Auxili_band) INICIA SU GIRA »FOC I VENT» EN SALA LEMON #MADRID

AUXILI IMPECABLE EN MADRID

Quien dijo que las segundas partes nunca fueron buenas, no tiene ni idea de lo que es volver a Madrid un año después de ser telonero de La Raíz para llenar una sala, siendo esta vez cabeza de cartel.

La noche del 17 de marzo Auxili lo hizo. Trajo su reggae hasta la Capital, su rebeldía, su alegría y sus letras combativas ante un público tanto madrileño como valenciano. La ubicación elegida para la gran cita, la Sala Lemon madrileña, bastante céntrica, de aforo reducido y con una acústica bastante buena, hacían de la Lemon un lugar perfecto donde pasar un viernes noche en un concierto. De esta manera, Auxili daba el pistoletazo de salida en Madrid a su recién estrenada gira »Foc i Vent 2017», la cual promete dar bastantes vueltas por toda la península.

A las 20.30 se abrieron las puertas de la Sala Lemon y pronto Oktopussy, una joven banda de ska-punk que jugaba en casa, empezó a tocar las primeras notas de la noche. Además de su single ‘‘Dame Swag’‘, los madrileños interpretaron algunos temas tan míticos como »Nuestra Nación» de La Raíz o »Cannabis» de Ska-P. El dinamismo y la fuerza que transmitieron a los presentes nos dejó con la clara evidencia de que no sería la última vez que escucharíamos a estos chicos.

Acto seguido y tras un breve cambio de instrumentos en el escenario, el plato fuerte de la noche apareció entre una bruma de humo y luces de neón. Esteve (voz), Marc (voz), Fèlix (guitarra y coros), Gustau (percusión), Miki (trombón), Adrià (bajo y coros), Miguel (batería), Joan (teclado) y Salva (trompeta) saltaron al escenario con las pilas más que cargadas dispuestos a hacer disfrutar hasta a los transeúntes que pasaban por fuera de la sala –porque el sonido llegaba hasta varios metros fuera del local–.

Auxili hizo un impecable repaso a sus últimos dos trabajos, Dolç Atac (2013) e Instants Cremant (2016), sabiendo agrupar perfectamente aquellas canciones con un sonido reggae muchísimo más marcado que otras, que destacan por su rollito ska. En cualquiera de los dos casos, sus letras combativas y la energía que transmitían lograron eliminar  por completo la barrera que existe entre la música en valencià y el castellano. La química entre los miembros del grupo y el buen rollo con sus seguidores fue latente durante todo el directo y los afortunados de estar allí presentes bailamos y cantamos a ritmo de »L’Ona», »Foc i Vent», »Instants Cremant’‘ y »Rude Girl», entre muchas otras.

IMG_7665

Entre canción y canción, Auxili dio las gracias al público madrileño por estar ahí, por compartir con ellos estos días de fallas tan típicos del País Valencià. Además, también pusieron en antena su indignación  y solidaridad con aquellas personas que como César Strawberry (Def Con Dos) o Alfon, están sufriendo en sus carnes la represión de un gobierno que cada vez aboga menos por la libertad de expresión.

En definitiva, una hora y media de concierto bien cargada de reggae valenciano que hicieron vibrar las cuatro paredes de la Lemon. Auxili, con esta primera gran noche inauguraba lo que promete ser un gran año lleno de bolos y  de éxitos.

 

¡Rebeldía y reggae! 

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744
Image-19.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone