CONCIERTOS

CRÓNICA: EL CANIJO DE JEREZ ARRASÓ EN KAFE ANTZOKIA #BILBAO

La noche del 6 de enero, no fue una noche más. Además de ser carnavales, Bilbao vivió el gran show del Canijo de Jerez (@ElCanijodeJerez). Dos horas de concierto que dejó al público sin aliento pero con sentimiento de satisfacción porque no haberse perdido la gran noche garrapatera.

Muchos artistas consideran al emblemático Kafe Antzoki ( @kafeantzokia ), no sólo el lugar idóneo para realizar sus conciertos, es como su casa de paso cada vez que visitan la ciudad. Hay que admitir que el Antzoki tiene una magia especial, obtenida tras sus 20 años de actividad. Y el de Jerez se notaba que es uno de esos incondicionales. Estaba cómodo, desinhibido. Vamos, el Canijo de Jerez en estado puro.

dkjfneworhf

“Brújula perdida”, “Gladiadores emplumados”, “Sentimiento de caoba” o “Chatarrero de corbata” son algunas de las canciones de su repertorio en solitario que sonaron en Bilbao. Aprovechó para enseñarnos la mejor versión de Lengua Chivata y El nuevo despertar de la farándula cósmica, los dos álbumes publicados tras la separación de Los Delinqüentes.

lknkkj

Hablando del grupo, sin duda, uno de los momentos más importantes de la noche fue cuando el Canijo de Jerez entonó “La primavera trompetera”, “Camino de los Bares” y “Calle Los Morenos”. Su más sentido homenaje a esta época se dio con “El aire de la calle”, alumbrado tan solo con la luz de los móviles de los presentes, y “Kiss Off”, con la que cerró la noche.

khjgigiuuih

Para esta ocasión tan especial, contó con la visita de un amigo sobre el escenario. Xabi Solano ( @xsmaiza ), vocalista de Esne Beltza ( @EsneBeltza ), acompañó al de Jerez con la canción “Hola, buenos días” y “Sueños de color”. Éste último es uno de los temas que integran Esna, el último disco del grupo vasco en el que cuentan con varias colaboraciones como por ejemplo la de Rubén Sierra de La Pegatina, ZOO, Rude o el propio Canijo. Y seguramente hayan aprovechado este reencuentro para seguir trabajando juntos en nuevos proyectos (o la grabación del videoclip del tema que comparten ;-))

jnkjoi

El Canijo es uno de esos artistas que su fama no lo ha cambiado. Está a pie de calle y se nota en sus letras, que ya pertenecen a su público. Por eso mismo, les cede el testigo en algunas canciones en las que se limita ha tocar la guitarra, mientras disfruta de la gente rompiéndose la voz, como por ejemplo con “Después”, canción que compartió con Bebe y fue todo un éxito.

Otro muestra de su sencillez, son las ocasiones que cuenta con la interacción del público para todo lo que se le ocurre. Pedirles que suban al escenario, subirse a hombros de un asistente para hacer un solo de guitarra… Ya sabéis, esas cosas que las hacen los más grandes.

Aunque muchas de sus canciones las destina a la crítica del malaje que nos rodea, el de Jerez tiene como objetivo principal trasmitir la alegría de la vida, ese estilo garrapatero que lo hace único. Es como si la primavera corriera por sus venas los 365 días del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone