CONCIERTOS

CRÓNICA: EL DERROCHE DE TALENTO DE NACH EN MADRID (@VISTALEGREMAD @NACHSOYYO)

Lo de ayer no tuvo nombre. Jamás había visto a un artista darlo TODO, pero jamás.

Ayer Nach, estuvo apoteósico, inigualable, sobradamente talentoso y mágicamente iluminado.
Tras llegar al Palacio de Vistalegre con más de 30 min para que abrieran las puertas, ya había más de 500 personas haciendo cola para entrar doblando varias esquinas; así empezaba la noche.

Tras haberme puesto hacer cola el ultimo, comencé a pensar: ¿Qué nos tendría preparado este domador de palabras?

Al ir avanzando, a partir de las 19.30h, comenzaba a llegar más y más gente, de todas las edades, desde mujeres de 40 años, hasta niñas de 8 años con sus padres; nadie se quería perder está reunión de hermanos y hermanas del Rap.

Cuando ya entramos, sobre las 20h, la sala del Palacio de Vistalegre estaba medio llena, y eso que aún quedaba más de 30 min para que comenzara Wöyza (la telonera y encargada de calentar las gargantas).

 

Cuando ya fueron las 20.30, Wöyza comenzó a cantar algunos de sus nuevos temas que están en su nuevo disco “Si/No”. Esta gallega, estuvo colaborando tiempo atrás con Nach, dónde la podemos ver en la canción “Disparos de Silencio”. La verdad es que Wöyza tuvo una gran conexión con los asistentes, tanto es así que se salió de su tiempo previsto de concierto. Pero sin lugar a dudas lo que más sorprendió a todos nosotros fue su increíble chorro de voz, que arrancó más de un aplauso en medio de alguna de sus canciones cómo “Lo que tú quieres” “No Creo” ó “Sí de mí”.
Pero a partir de ahí, la gente coreaba más veces y más fuerte el grito de guerra de “¡¡¡Nacho, Nacho..!!!” produciendo que las endorfínas y las excitaciones subieran de una forma descontrolada. Fue entonces cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Leyenda” cuando Nach, apareció arropado por un gran estruendo en toda la sala y dándo comienzo a una larga noche de simbiosis poética.

IMG_9942.JPG

Cuando estuve en el foso, me sentí como si la única barrera que había entre el público y Nach fuese yo, porque era tal el grado de cohesión entre las dos partes que imponía respeto.

Tras tres canciones salí del foso, y ante la cantidad desmesurada de gente que había me quedé, en una esquina lateral dónde se veía bastante bien comprado con lo aglomerado que estaba el centro, y en el fondo, lo entiendo, porque todos queríamos estar lo más cerca de él, bueno, de “ellos” porque Tron Dosh le acompañó durante todo el concierto haciendo un papel fundamental, ya que sin él no hubiera sido uno de los mayores espectáculos musicales de este año. Tuvo su momento de fama, rapeando a capella en el escenario, movilizó a las masas con sus brazos y estuvo más que a la altura de sus compañeros.

Dj Joaking, también tuvo su momento, haciendo unas mezclas bestiales y dando la sensación de que tenía seis manos en vez de dos. Clavó todos los ritmos y estuvo conectado al 100% con las exigencias mentales de Nach, al igual que con las del público.
Nach lo estuvo dando todo durante más de dos horas, e interpretando la mayoría de su discografía, con todo el trabajo que eso conlleva. Más de 2h sin parar de rapear, todo el rato con algo que decir o contar. Se notó muy y mucho que Nach había dejado de fumar, porque (pese a estar hecho un chaval) la energía que daba era tan descontrolada que te preguntabas: ¿Qué está pasando?”

Hubo numerosas canciones, desde las más míticas cómo “Manifiesto” ó “Efectos vocales” hasta las más recientes como “Rap español” ó “El Hip Hop que sé”.

IMG_9945.JPG

Pero sin lugar a dudas hubo tres cosas con las cuales os recomiendo a todos que seais de Valencia, Sevilla, Cordoba, Málaga, Granada, Burgos y Logroño (proximos conciertos y últimos de Nach) que no dejéis escapar esta oportunidad.
La primera, el gran espectáculo que dio en el escenario, dónde os puedo prometer que no paró ni un segundo, animando, hablando pidiendo gritos de guerra, diciéndonos que nos iba a destrozar las gargantas, (y a así lo hizo) siendo un completo show más que un concierto, dónde el escenario cada vez que se movía se le quedaba más pequeño, porque cada vez él se hacia mas enorme.
Lo segundo, como conectó con el publico, como se arriesgó a bajar a la pista, dónde nosotros, rapeando con todos nosotros al unísono, porque como él dijo “trabajo con personas”. Todo el mundo fue a por él, simplemente a darle un abrazo ó una palmada en la espalda, todos queríamos tocarle, porque era estar con el mismísimo orador de los cielos.
Y lo tercero, el trasfondo que tuvo el concierto, hubo momentos para dialogar, dándonos su opinión de lo que conllevaba el triunfar una noche, el racismo, dedicando canciones a todos los enamorados y a a todos los solteros, rompiendo los cánones de belleza, acordándose de los atentados de París, pero lamben de los de Siria y los Palestinos, y el mensaje más claro de la noche; hacer la revolución, tanto social, como amorosa, como cultural, pidiéndonos que cuando saliéramos de esa sala, fuéramos mejores personas y que no vayamos en busca de la felicidad, si no que expandiéramos nuestro amor y simpatía fuéramos dónde fuéramos.

IMG_9943.JPG
No se puede explicar con muchas palabras porque no las hay lo que se vivió ayer, solamente puedo deciros que la cantidad de sentimientos liberados ayer (como él nos pidió) fue tal, que vi a chicas y chicos llorando cuando el concierto estaba a punto de acabarse. No fue un concierto, fue un estallido sentimental.
Sin lugar a dudas, Nach estuvo a la altura de sus fans, y (creo yo) que los fans estuvimos a la altura de este monstruo, que lanzaba frases como boomerangs afilados que luego los recogía recargados de “ruido”.

IMG_9944.JPG

Espero y deseo que a este grande le queden muchos más años de guerra, y dónde nosotros, sus fieles soldados, seguiremos apoyándole allá dónde vaya.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-27.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone