CONCIERTOS,  NOTICIAS,  PALENCIA SONORA,  Uncategorized

CRÓNICA: FESTIVAL PALENCIA SONORA 2016 #PALENCIASONORA2016

Lo confesamos, tenemos nostalgia festivalera, y es que tras pasar un fin de semana de buena música en directo, volver a la rutina cuesta, y  mucho.

Menos mal, que tenemos mil y un recuerdos acumulados del festival Palencia Sonora, un fin de semana muy intenso, con muchos momentos archivados para compartir con vosotros.

El recinto del Festival en el Parque del Sotillo es una ubicación perfecta, una zona verde al lado del río, con un precioso puente de acceso. El escenario principal, permite disfrutar del concierto, por muy lejos que estuvieras podías visibilizar a los artistas, sin agobios. Ambiente perfecto, para disfrutar de los grupazos de música que albergaba en su cartel.

El viernes debido a la huelga de maquinistas de Renfe, llegamos al festival con ¡retraso!, Y lamentablemente nos perdimos a Trajano!

Pudimos ver el final del concierto de Mucho, lo que nos da una rabia inmensa, porque su música cósmica nos tiene totalmente enamorados. Pudimos disfrutar de alguno de los temas de su nuevo trabajo “Pidiendo en las Puertas del infierno” y el magistral liderazgo de Martí Perarnau sobre las tablas.

Tras ellos, en un escenario más pequeño dispuesto cerca de las barras, descubrimos a Sonograma que presentaban su primer disco “Tormenta”, y se perfila como uno de los grupos revelación. A pesar de su actuación “Canapé” la denominaron ellos, en dos pases,  con el concierto de Novedades Carminha de por medio. El grupo convenció a los asistentes. La guitarra y la voz (en algunos temas),  y la forma de moverse en el escenario de Víctor L. Pescador (al que ya habíamos visto en la gira de Ángel Stanich) nos dejó embelesados. Grupo al que descubrir, y tener muy en cuenta.

Sonograma

De vuelta al Escenario Principal disfrutamos de Novedades Carminha, los de Santiago pusieron ritmo a la noche con sus canciones bailables, y sus divertidos y pegadizos estribillos, sonaron nuevos temas como “Lento”, “Qué dios reparta fuerte”  o  canciones de trabajos anteriores cómo “jódete y baila” o su famoso “Antigua pero moderna” en uno de los directos más divertidos del festival.

Llegaba la hora del cabeza de cartel, e IZAL, como siempre,  no defraudó.  La gente se agolpaba ante el escenario, y es que se notaba que contaban con un mayor apoyo del público, siendo uno de los grupos más exitosos del panorama nacional actual.

Disfrutamos de un repaso por los temas no solo de “Copacabana”, que abría el concierto,  sino de sus anteriores discos. Sonó “Jenna Fischer”, canción que no suelen incluir en sus directos. Un raro popurrí que incluía “Palos de Ciego” junto “Arte moderno” (canción que nos encanta y no tocan en sus directos) y otras . En definitiva, la mezcla popurri de temas, no convence, queremos los temas completos, para poder disfrutarlos. Y para terminar, muy arriba, sus temas más exitosos como son: “Qué bien”, “La mujer de verde” y el broche final  con “El baile” y su colorido confeti de colores.

Para finalizar la noche del viernes, Monarchy  con su peculiar y oscura indumentaria, desplegaron su Tecno Synthpop con sobriedad.   Los temas más celebrados “Living without you” o “Maybe I´m Crazy” junto con la cercanía de Andrew Armstrong que en un momento bajo del escenario tocando su pequeño teclado para bailar con el público.

La jornada del  sábado empezaba temprano, a las 13:00 h nos dábamos cita en el Plaza Mayor para disfrutar del Surf rock de los Tiki Phantoms, que hicieron bailar a los asistentes, entre los que había muchos niños. Conga, mucho movimiento de hombros y cadera,  y reparto de caretas entre el público para unirnos a ser un esqueleto más. Los allí presentes, le movimos muy bien al son de la música instrumental de los catalanes.

Tiki Phantoms

Traslado de plaza, esta vez hasta la Plaza San Miguel para uno de los momentos mágicos del festival, y es que Joe Crepúsculo hizo vibrar con sus temas en la sesión vermú, final enérgico con público agolpado en el escenario y una plaza llena bailando al son de su himno: “Mi máquina de baile, no cabe en tu corazón pequeño…”

Joe crepusculo

Tiempo para comer y reponer fuerzas con una siesta. Y a las 20:15 vuelta al Parque del Sotillo para disfrutar de Correos,  elegancia sobre el escenario, con impecable americana blanca a pesar del calor, vitalidad y baile animaban a un público no tan numeroso, con sus temas  como “jóvenes”, “Todo el mundo necesita un corazón salvaje”, o nuestro preferido”Canción de Cuna”. Nos fuimos tarareando: “Esta noche es un animal salvaje …” porque ya apuntaba maneras el comienzo.

Palencia Sonora

Los veteranos Lagartija Nick, fueron los siguientes en subirse al escenario principal, a pesar de su larga trayectoria era nuestra primera vez ante los granadinos.  Que  ante sus fieles seguidores desgranaron las canciones de sus dos primeros discos, a última hora de la tarde.

El dúo maño Los Bengala  ofreció un concierto dividido en dos partes, mucha energía, letras simples y fáciles de aprender y tararear en el momento, y un atuendo muy  felino.

Belako subió la temperatura de la noche, y es que por algo acumulan premios y buenas críticas. Los Vascos son pura energía.  Triunfaron  con temas como su versión del tema de Nina Simone “Sinnerman”, y temas propios como “Sea of confusión” muy  tarareada por el público.

Dorian ofrecía uno de los conciertos más extensos del festival, con un repaso por su carrera discográfica , ya que celebran sus diez años sobre los escenarios.  Empezaban con “Los amigos que perdí”  la inédita  del recopitalatorio“Arrecife”, incluyendo también temas más lentos. Su más que conocido y exitoso “A cualquier otra parte” coreado por todos,  y para terminar un certero “Tormenta de Arena” que terminó también con confeti, esta vez blanco,  como colofón final.

Tormenta de Arena Dorian

Por último, disfrutamos de los Suecos The Royal Concept, dinámicos potentes y muy simpáticos, supieron meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno, con un esfuerzo por hablar en Español.  La ropa le iba sobrando a su cantante David Larson, y la batería resistía sus saltos. Los afortunados de primera fila pudieron saborear el contacto directo, y los selfies junto al líder del grupo . Su tema “On Your Way” puso el broche  final con acento internacional a la edición número 13 del Palencia Sonora.

The Royal Concept

Conclusión, dos días intensos de música, en la que poder disfrutar de todos los conciertos sin perderse nada, eso sí, minutos para el descanso poco, diversión a tope.

Una localización perfecta en el parque del sotillo, plena naturaleza en el centro de la ciudad. Los conciertos de la mañana un auténtico éxito. The Royal Concept arrasó. Izal demostró porqué tiene tanto adeptos, y los que va ganando. Y Belako es un torbellino que viene pisando muy fuerte.

Ahora padecemos depresión post – festival, pero:

¡Nos vemos en el Palencia Sonora 2017!

 

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-28.png

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone