festivalesespana;,  NOTICIAS,  SEPTIEMBRE

CRÓNICA: GASTEIZ CALLING 2016

El pasado 3 de septiembre acudimos a una cita que no podía faltar ningún amante del punk rock, estamos hablando de la 2da edición del festival GASTEIZ CALLING.

Este año  la organización del festival se lo ha currado muchísimo, nos sorprendió con algunas actividades paralelas haciendo que Vitoria se convierta por 48hs. en la meca del punk rock,  por un lado THE VERMUT SESSIONS en Hor Dago! En donde los asistentes pudieron disfrutar de  diferentes shows acústicos tanto el sábado como el domingo, por otro lado el sábado, el VANS SHOP RIOT una exhibición de skate en el skatepark de Judizmendi.

Pero lo gordo empezaba el sábado sobre las 15.30hs. Cuando abrían las puertas del  IRADIER ARENA, para empezar uno de los mejores festivales del país.

DCIM103GOPRO

El pistoletazo de salida lo daba G.A.S. DRUMMERS, aún no había mucha gente dentro del recinto, y los que ya habíamos entrado, no nos animamos a ir hasta la valla, el sol pegaba tanto en el escenario como en la pista, por lo que muchos se quedaron a mitad de camino. Se nota que ya están rozando los 20 años de trayectoria, pisaron fuerte el escenario y fueron descargando su repertorio a medida que a la plaza llegaba más gente.

Entraban en escena una de las bandas con la que el público no dejo de bailar ni un solo segundo, hablamos de THE INTERRUPTERS. Con el sol en la cara,  aparecía con boina y unas gafas rojas Aimee Interrupter y compañía, se notaba que la gente tenía bastante ganas de ver a este grupo que recuerda tanto a los de Tim Amstromg. Derrocharon buenas dosis de ska y punk rock al ritmo de temas como “She Got Arrested”,  “Family”, “A Friend Like Me” o uno de los temas más cantados como “By My Side”.  Sorprendieron, en lo que fue su primera visita a la península.

interrupter

Tras los californianos, llegaba el turno de ANTI-NOWHERE LEAGUE, con 35 años de carrera son muchos los hits que tiene esta banda y que pudimos disfrutar en su show. Una gran bandera con el logo de la banda escoltaba a Nick Culmer y compañía,  vestidos con chaquetas de cuero, rajaron el  recinto con temas como  “We’re The League”, “Woman”, “I Hate People”,  “Streets Of London” y  con “So what?” fue con la que terminaron de enardecer al público. Se pudo leer en un cartelito pegado en uno de los micrófonos la frase “Fuck The Homophobic Crap”, que  junto a una bandera del arco iris que le tiraron desde el público, pudieron saldar algunas polémicas que suscitaron hace un tiempo con el tema  “The Day The World Turned Gay”,

Los siguientes en actuar fueron LENDAKARIS MUERTOS, Aitor Ibarretxe aparecía con una casaca de la selección y bandera española al ritmo de “Gora España”. Les seguían temas como “Húngara chungara”, “Pasau de rosca” mientras veníamos a un Aitor ir y venir, y es que a este hombre se le queda tan pero tan pequeño el escenario, que se bajó varias veces a poguear con el público, hacer slam y hasta uno de los asistentes lo subió a hombros. No faltaron tampoco temas como “Estamos en esto por las drogas”,  “Simpatia por el de Bildu” o “Veteranos de la kale borroka” para  terminar uno de los conciertos más cañeros de la jornada.

Y llegaba el turno de YOUTH BRIGADE, y con ellos se inauguraba el stage diving, una de las otras sorpresas de la edición de este año. Realmente no puedo ser objetiva con este concierto, son uno de mis grupos preferidos desde hace mucho tiempo y disfrute demasiado. Nunca los había visto en vivo, y eso hacía que la expectativa fuese mayor. Para mi fueron de los que mejores que sonaron en toda la jornada, tema tras tema eran como himnos para mí,  y para muchos de los presentes.

Canciones como “Violence“, “I hate my life”, “Fight to Unite” sonaban una tras otra, sin respiro, las cara de los presentes era impresionante. Aun el pit no estaba lleno, pero se empezaban a ver los primeros saltos desde la plataforma, a pesar de que los hermanos Stern comentaran un par de  veces al público que tengan cuidado. Seguían con temas como “What Are You Fightin’ For”, “Spies for life” mientras agradecían no ver tantos móviles el alto y pidiendo que vivamos el momento. Nos hicieron bailar con “Last da yod the year” o “Belive in somethig” para terminar con su ”Sink with California”, coreadas por todos. INCREIBLE.

DCIM103GOPRO

Con IGNITE comenzó a caer la noche, empezaron dando guerra con “Veteran” o “This is a war”  pero a medida que iba pasando el show creo que perdieron un poco de fuerza. Estuvieron presentando su último disco “A War Against You”, y se notaba que el público del Gasteiz tenía muchas ganas de verlos, el recinto estaba lleno. Sonaron temas como “Let it burn”, “Live for better days”, su versión de “Sunday Bloody Sunday” de U2, un poco aburrida,  mezclado con un par de acordes de “Fuck Authority” de Pennywise.

dsc_0032_4

Empezaron a sonar las trompetas, señal que se avecinaba algo grande, muy grade! Era la intro de “New Direction” tema de una de las bandas más emblemáticas del hardcore, hablamos de GORILLA BISCUITS.  La plaza estaba que explotaba, la plataforma hizo furor con temas como  “Stand Still” o con  “Degradation” donde fue el propio Anthony Civarelli que se bajó del escenario para cantar sobre ella. Increíble el show de esta gente pura adrenalina y muy buena conexión con el público, tuvieron tiempo para comentar que aman la ciudad en la que estaban y pedir las voces en alto de los presentes y más de la gente “grande”, ya que no importa cuántos años tengas, sino como te sientas y así terminar con “Start Today“.

Comenzaba PENNYWISE, una de esas bandas que tienen la capacidad de arrastrarte a esa adolescencia enérgica, una de esas bandas que son muy grandes, pero siguen siendo  de garaje con la humildad que los caracteriza. Salían al escenario dándolo todo desde el primer minuto con “Fight till you die”. Jim Lindberg  se bajó varias veces a la plataforma, para cantar junto al público.

14359623_10155275770074778_933056958_o

Obviamente no faltaron temas como “Same Old Story“, “Peaceful Day“, “Society” o“Fuck Authority” así como también los covers que vienen haciendo desde hace algún tiempo, como “Stand By Me” o “Blitzkrieg Bop”  muy coreadas por el público, aunque cuando versionaron “Do What You Want” de Bad Religion, personalmente, estaba como perro con dos colas… con “Bro Hymn” se coronaron, lo pudimos ver a Shawn Stern haciendo los coros, Flecher disfrutando como un niño (aunque anteriormente comento que estaba un poco enfermo) y Jim nuevamente sobre la plataforma con el público, gran final para uno de los grupos más esperados de la noche.

 

COCK SPARRER dio un concierto histórico en el GASTEIZ CALLING, creo que la mayor parte del público se quedó sin palabras para lo que fue su actuación. Empezaron con los clásicos “Riot squad”  y ”Watch your black”, para seguir con  “Where are they now”, en  “England Belongs to Me” dejaron al público que cante solo, mientras ellos solo hacían palmas al ritmo de los coros, fue algo mágico vivido como en la mayoría de los clásicos que cantaron, siguieron con  “Working”, “A.U” y con “Take’Em All” llego el momento bengala, humo, color, sudor y mucho sentimiento hacia esta banda, como no podía ser de otra forma terminaron con “Because You’re Young” una de la más cantadas por todos, finalizando con varios “you never liiistteeeennnnnn” eternos. Realmente un concierto que no dejo a nadie indiferente ni al público ni a la propia banda, por lo que esperemos verlos por aquí más seguido.

cock

Para cerrar el festival los elegidos fueron TURBONEGRO, los noruegos lo dieron todo al ritmo de “Age Of Pamparius”, “Sell Your Body”, “City Of Satan” o  “Get it on”, y es que son una de esas bandas perfectas para cerrar un festival por todo lo alto.

En general el festival estuvo a la altura, el nivel del cartel para mí fue excelente, poder disfrutar de bandas precursoras de estos estilos que tanto amamos como PENNYWISE en el hardcore punk, COCK SPARRER en el OI! YOUTH BRIGADE que hizo tanto por la escena punk, no solo a nivel grupo, sino también a través de su sello discográfico, GORILLA BISCUITS, una de las bandas míticas hardcore de New York, que con su disco “Start Today” marcaron un antes y un después dentro del género, todo esto en un mismo día fue para tener un hard attack. Si bien el año pasado el sonido no fue muy bueno, se ve que este año la organización se lo ha currado muchísimo, ya que casi todas las bandas se escucharon muy bien. Hay que destacar la puntualidad de los conciertos y el muy buen ambiente. De los únicos peros que escuche por allí, fue el del precio de las bebidas y que a diferencia del año pasado, había que primero comprar unos tickets y después acudir a buscar la bebida, pero realmente, me parece algo sin importancia, yo por lo menos en la barra de arriba compre varias veces y se podía pagar en efectivo o tarjeta. La comida, hecha por un catering estaba muy bien, los precios asequibles y a mí me compraron con la comida vegetariana, otra de las novedades de este año.

Pincha Aqui  para ver el video que publicaron en la pagina!

Espero que tengamos GASTEIZ CALLING para rato!

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

contacto contacto1 contactovirpy festinfo

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone