CONCIERTOS

CRÓNICA: HASTA LUEGO BONGO BOTRAKO! (@PENELOPEMADRID @BONGOBOTRAKO)

Bongo Botrako, gracias por habernos dado tanto habiendo pedido tan poco.
Ayer hubo uno de los conciertos más importantes de la historia de la música española en Madrid; el de la despedida de Bongo Botrako.
Yo, habiendo salido de casa con bastante tiempo para llegar puntual, me encontré con una larguísima cola dónde cientos de personas ansiosas empezaban a tararear sus canciones, dando una fiesta ya desde fuera, con amig@s, muchos vasos de minis, y con muchas ganas de devolver a esta mágica banda aquello con lo que nos han estado brindando más de 8 años.
Al entrar en la Sala Penélope me la encontré vestida para sus mejores galas, cómo nos tienen acostumbrados, sin ninguna barrera entre el escenario y el público.

Botrako01 copia

El concierto empezó con algo de retraso, pero es que había muchísima gente que aún tenía que entrar, porque nos encontrábamos ante un SOLD OUT. Mientras se esperaba para que empezara el concierto, algunos curiosos, miraban las setlist que estaban en el suelo; ¡Nadie aguantaba más la espera!
Después de mucho gritarles, y después de su conjura detrás del escenario, salieron nuestros amados Bongo Botrako empezando nada más y nada menos con “Caminante” uno de sus mayores éxitos. Pero las despedidas se hacen a lo grande, por ello Uri y el resto interpretaron ¡TODA SU DISCOGRAFÍA! las 26 canciones que hay en sus dos álbumes, con más de 2h de concierto ininterrumpido.

Botrako03 copia
La puesta en escena fue más reducida que en otras actuaciones, y por ello a Óscar, Xavi y David no tuvieron el protagonismo que se merecían, pero estuvieron realmente asombrosos. A David, se le salían los ojos de las órbitas, estaba desatado, otorgándonos a todos de un espectáculo imborrable. Xavi puso el toque más representativo de esta fantástica banda, esa trompeta, que sin ella, no podríamos hablar de Bongo Botrako, porque es el alma de este grupo. Y Óscar, no pudo pasar desapercibido, pese a estar poco visible, su saxo estaba muy presente en todas las canciones.

Botrako10 copia
El público fue un mar de baile. Al estilo Pogo, hubo muchísima gente desatada, muchos sujetadores volaron al escenario, algun@s chic@s se quitaron las camisetas, y ví algún vaso de mini salir por los aires, pero la gente era encantadora, no hubo malas caras por que alguien se pusiera delante tuya, ni porque te pisaran, ni por ninguna gilipollez que hace que se líe en más de un concierto; Un 10 estos fans madrileños, que son el reflejo de su banda.

Botrako11 copia
El concierto estuvo plagado de invitados cómo Kata y Dani de “Carroña”, Enriquito, Julio de “La Raíz” y Anibal de “Liamando”, un conjunto de amigos y conocidos que quisieron poner su granito de arena para que ninguno de los allí presentes se quedara con ganas de más.
El que haya estado alguna vez en el concierto de Bongo Botrako, sabe a lo que me refiero, ese buen rollo que desprenden, que la gente que no conocías se conviertan en tus amigos por una horas, que todo sean buenas caras cuando te chocas con alguien o cruzas alguna mirada, en definitiva, la gran familia que han estado forjando todo este tiempo, con sumo amor y cariño y que al final ha dado sus frutos.

Botrako04 copia

Fue un verdadero espectáculo, de aquellos en los que sales deprimido porque se haya acabado pero emocionado por haber sido uno de los afortunados de poder haber estado allí.
Pero como ya sabemos, este no era un concierto más, era el de su despedida, y aquí voy a decir lo que me pareció ese tema.

Uri, cuando nos lo reafirmó, los ojos se le pusieron llorosos, y el resto de la banda se miraba con caras de pena y de melancolía. No dijeron “esto es un hasta luego” si no que no podían decir con seguridad si iban a volver o no, solo que necesitaban descanso.

Botrako12 copia

Con esta información no se puede especular, pero a mi me dio una sensación de que ahora mismo, no tienen en mente volver, pero seguramente necesiten un descanso, volver a tomar conciencia y renovar el norte.

Pese al triste trasfondo, este espectáculo nos dejo algunas caras, cómo algun@s fans llorando, (porque sí, los chicos también lloramos), algún que otro lío sentimental de por medio cuando sonaba “Lluna” en catalán, ó la bonita imagen de todos los Bongo Botrako (los que se ven y los que no) junto a sus amigos invitados, todos en el escenario dando un sincero “Gracias por habernos hecho tan felices todo este tiempo”
En definitiva, que aquellos que seais de Amsterdam y de Tarragona, no dejéis pasar la oportunidad de verles. No os van a defraudar, porque nunca lo han hecho.

Botrako06 copia
Espero que en este parón encontréis lo que necesitéis, pero tener en mente este concierto de Madrid cómo muchos otros con un SOLD OUT, visteis a tod@s es@s fans entregados a vosotros. Tenéis lo que os merecéis por todo este gran trabajo que habéis forjado desde hace mucho tiempo.

Gracias de verdad, de corazón.

Botrako13 copia

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-27.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone