CONCIERTOS,  NOTICIAS

CRÓNICA: IVÁN FERREIRO O CÓMO SENTIRSE EN CASA JUNTO A CINCO MIL PERSONAS

De telonear a Amaral hace más de 10 años en el mismo recinto, hoy con distinto nombre, a presentar su último trabajo, Casa (2016), el sexto de su carrera en solitario. No cabía un alfiler en el Ring del Barclaycard Center de Madrid (Palacio de los Deportes) el pasado jueves 22 de diciembre. Esta es la crónica, historia, o como cada uno prefiera llamarlo, de un sublime Iván Ferreiro que invitó a su ‘casa’ a casi 5000 almas.

Ni siquiera era su Vigo natal, pero como si por un rato lo fuera. La caja de mudanza en la que vinieron embaladas algunas unidades de su último trabajo, Casa (Warner, 2016), eran una señal de lo que querían transmitir Ferreiro y compañía en la gira que arrancó el pasado mes de noviembre en Barcelona. Desgraciadamente el concierto de Valencia tuvo que ser cancelado por una faringitis aguda de la que no se recuperó a tiempo. Ferreiro tiene previsto volver a inicios de 2017 en compensación, ¡así que atentos!

Pudimos escuchar gran parte del nuevo disco con Casa, ahora vivo aquí, El pensamiento circular o  la galáctica Laniakea, en la que las pantallas ayudaron a transportarnos a otro universo. En este primer acto también pudimos escuchar canciones de sus trabajos anteriores en solitario: Extrema pobreza (Las siete y media, 2006), NYC, Toda la verdad (Mentiroso, mentiroso, 2008); o algunos temas de Val Miñor – Madrid: historia y cronología del mundo (2013) como Pájaro Azul – se me pusieron los pelos de punta al escucharla en directo -, trabajo antecesor de Casa.

ferreiro-cuerpo-1

Todavía quedaba un segundo asalto. Un ‘ataque’ de casi una docena de temas de todo su repertorio, desde su último trabajo hasta de la época ‘Pirata’ que recuerda con sabor agridulce. Dos temas de su antigua banda, Los Piratas, sonaron a voz en grito entre la multitud: Años 80 entre ellos. Como éxtasis de la noche, tocaron un combo que conocí indagando horas antes de entrar al Palacio de los Deportes. Promesas (tema de Los Piratas) e Insurrección, original de El Último de la Fila, fue sin  lugar a dudas el momento más especial de la noche, y más teniendo en cuenta que servidora no sabía de la presencia de ambas canciones en el setlist.

El broche a semejante crescendo en el ritmo del concierto lo compusieron Cómo conocí a vuestra madre, la más sexy de su repertorio Los restos del amor, SPNB (aunque sin Rubén Pozo como tuvo en Confesiones) o El río alquitrán.

En una zona donde las parejas y algunas personas un poco más cocidas a cervezas hacían de las suyas, el reclamo era el mismo desde las cuatro esquinas del Palacio: faltaba tocar Turnedo, una de las más especiales y que, menos mal, cerró un repertorio variado, sincero, intenso y de dos horas de duración. Un regreso más que a la altura y que, a buen seguro, nos permitirá verle al menos durante 2017 en multitud de escenarios y, por supuesto, festivales.

ferreiro-cuerpo-2

Punto a favor: la variedad del repertorio, con temas tanto de su etapa en Los Piratas como de casi todos sus discos en solitario,

Punto en contra: la larguísima pausa antes de tocar ‘Farsante’ y ver más móviles que cabezas sobre mis ojos desde mi posición.

Redacción y fotografía: Celia Galeano

Sigue todas las novedades 1en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

IPEY8191

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone