CONCIERTOS

CRÓNICA: IZAL ES PETRICOR CON COPACABANA #GUADALAJARA

Me desvirgo en las crónicas de conciertos de la mejor manera posible, de la mano de Izal. El viernes pasado tuve la suerte de asistir a un concierto de película, y ahora os explicaré el porqué.

Para quienes estén un poco perdidos, Izal es un grupo de origen madrileño, aunque su letrista se llame Mikel. Madrid fue su cuna y, como a muchos otros, también fue su impulso; sin olvidar de donde vinieron y cómo lo han hecho, Copacabana es su tercer disco sin contar a Teletransporte y mantienen una esencia que pulen concierto tras concierto.

foto 1

El concierto empieza en silencio con una única luz, la de Copacabana. En seguida, el prólogo es lo primero que oímos y da comienzo la fiesta. Por su trayectoria, creo que no es casualidad que el concierto empiece con versos y no con música. Para mí, este es uno de los puntos clave del grupo: las letras. Izal le canta a la vida, desde el principio. No se vale de tópicos que rozan de lejos, tocan para llenar porque lo hacen desde un sitio terriblemente incómodo: la verdad. Por eso Pequeña Gran Revolución se instala en el amor y Tambores de Guerra en el odio, porque en la verdad no hay medias tintas, y menos, para escribir canciones.

Copacabana es el título que rubrica esta gira y, es que, Copacabana podría ser el himno vital por excelencia, lo escuchó Alcalá desde unas murallas impertérritas pero también lo ha hecho el resto de España durante todo el verano. Copacabana no es hedonista, es lo que uno quiere de la vida y lo que la vida le da. Es una batalla en la que pensar despacio y querer deprisa, porque el tiempo se escapa cuando piensas pero vuela cuando amas.

En el concierto no sólo tocan el disco de Copacabana, como dice Mikel en un momento dado, rescatan canciones de otros discos. Pero el momentazo del concierto estuvo pasado por agua, jamás habríamos pedido que lloviera en mitad del concierto, pero así fue, en Alcalá se paseó el diluvio universal haciendo una escena de película inprovisada. Justo en medio de Agujeros de Gusano, para mí una de las canciones más valientes de toda su discografía, llovió. Ellos decidieron quedarse tocando encima del escenario y nosotros nos quedamos en el mismo sitio, disfrutando.

Los de Izal cuentan historias desde el primer momento, pero han aprendido a relatarlas, cada canción es un relato perfectamente encadenado a una partitura que lo mejora. Los malditos seres que les llenan han hecho su trabajo incansablemente.

En el concierto tocan un cachito de cada disco, rescatan sin ninguna sorpresa Qué Bien y La Mujer de Verde, pero también Despedida y Palos de Ciego y todo ello lo hacen envueltos en el otro punto fuerte que tienen: el agradecimiento.

foto 2

Nunca me imaginé que alguien pudiera transmitir tanto agradecimiento encima de un escenario, la sensación que da es que son los primeros que no se creen que estén allí, que son humo y no oro. Los artistas, entonces, se ponen en la piel del espectador, expulsan las gracias por cada poro de su cuerpo, en cada nota y en cada silencio. Parecen unos niños jugando en el patio del recreo, se lo pasan bien en cada canción, en cada broma que Mikel suelta entre canción y canción, disfrutan y nos hacen disfrutar a nosotros, no sólo por las canciones, sino por ellos mismos.

Izal es petricor y un concierto suyo no es sólo un concierto, es asistir a una página de los libros que nos importan, es cambiar cada vez que algo nos duele, es sexo ligero, zumo de fruta y café. Es claqué. Es volver a nuestros rincones perdiendo las maneras, es asistir a ese instante en el que los cuerpos toman aire, es huir hacia delante y perder las maneras. Asistir a un concierto de Izal es derribar murallas y cerrar los enormes agujeros de gusano. Porque hay que pensar despacio y querer deprisa y, sobre todo, hay que bailar hasta que todo acabe.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter @FestivalesInfo

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone