CONCIERTOS

CRÓNICA: KURT VILE Y SU PASO POR MADRID (@PENELOPEMADRID @PRIMAVERA_SOUND @THEREALKURTVILE)

Lunes por la noche, Madrid, finales de noviembre. Últimamente la estampa pre-concierto se ha tornado absolutamente invernal y, mientras se acercaba la hora, alrededor de la sala Penélope eran unos cuantos los que apuraban sus cervezas sujetadas con guantes.

La verdad es que el sitio estaba hasta la bandera, pero sin perder el encanto de las salas de unas 500 personas.

A eso de las diez, con la muchedumbre ya impaciente, hizo su entrada Kurt Vile, seguido por los tres miembros de su banda, conocidos como los Violators. Con su típica camiseta de “What’s up kooks” y botella de tinto en mano, el norteamericano saludó al público y acto seguido se colgó la guitarra eléctrica para abrir con “Dust bunnies“, uno de los temas de su último trabajo, “B’lieve I’m goin’ down“. Una buena elección, pues, como Vile debe saber, son estos medios tiempos los que atrapan al público de forma irremediable.

IMG_9046.JPG

Ya estábamos todos en pleno baile cuando Kurt anunció que la siguiente canción era a country song (pues qué sorpresa). Cogió el banjo y sonaron los inconfundibles acordes de “I’m An Outlaw“, otra de las perlas de su último largo. Y ya para rematar el calentamiento, nada más y nada menos que el gran hit, la adictiva “Pretty Pimpin“. A estas alturas las primeras filas ya estábamos coreando como si no hubiera mañana.

La siguieron “That’s Life tho” y “Wheelhouse“, bajando un poco las revoluciones y destacando las habilidades de Vile a la guitarra. Realmente espectacular. Con razón en la caricatura que sirve de portada para sus Spotify Sessions le dibujaron con infinitos dedos.

IMG_9044.JPG

Después, la banda abandonó el escenario y Kurt se pasó a la acústica para tocar “Dead Alive“, tema de su disco de 2009, el “Childish Prodigy“. Sin prisa y alargándola cuanto quiso, probando acordes alternativos y vacilando al público cuando se equivocaba. La atmósfera de colegueo no podía ser mejor. Un poco de vino y vuelta al “B’lieve I’m Goin’ Down” con “Stand Inside“, que acababa con “Oh my God, I love you” y con Kurt repitiéndonoslo al terminar la canción.

Volvió la banda y llegó quizá el mejor momento de la noche, cuando, tras el interludio de temas más íntimos y lentos, nos dieron un chute de energía western con la gran “KV Crimes“, que me parece a mí la despreocupación hecha canción. Siguiendo con el “Walkin On A Pretty Daze” de 2013, pasaron a “Walkin on a Pretty Day“. Otra vez esos medios tiempos que dominan tan bien y otra vez todas las cabezas moviéndose al unísono.

IMG_9045.JPG

Turno a continuación para “Smoke Ring For My Halo” (de 2011) con “Jesus Fever“. Probablemente ese trabajo significó un antes y un después en la trayectoria de Kurt Vile, en gran parte por la buena acogida de sus discos a partir de aquél. Y se notaba que el público tenía todos esos temas bien empollados para poder dejarse la garganta a gusto.

Montaña rusa después desde el relax y el hipnotismo de “Wild Imagination” hasta la locura de “Free Train“, con el que Vile rescataba de nuevo su álbum de 2009. Para esta última, el bajista (que en algún tema cogía guitarra o teclados) se pasó a la trompeta.

Y tras eso, el escenario quedó desierto.

Como bien sabíamos, la cosa no podía quedar así y, tras unos minutos dejando que el público se jalease sólo, Kurt Vile and the Violators hicieron su reentrada.

IMG_9043.JPG

Mientras el frontman apuraba el vaso que se había traído del camerino, un fan no dejaba de pedir a grito pelado el tema “Baby’s Arms“, pero se llevó una negación y una carcajada como respuesta. Sin embargo, a nadie se le escapaba que ese era el final perfecto y en consecuencia fue enorme la celebración cuando escuchamos sus primeros acordes. Tan preciosa como es en disco, o incluso más por lo íntimo del momento, discurrió la canción que abre el “Smoke Ring For My Halo“. Como decía un amigo: “esto es mágico, te envuelve”. Y tanto. Un final impecable para un concierto impecable, para irte a casa satisfecho y preguntándote si Vile pisará algún festival del país.

¡Crucemos dedos!

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-15.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone