CONCIERTOS

CRÓNICA: LA RAÍZ EN SALA PENÉLOPE #MADRID


LA RAÍZ HACE TRIPLETE EN MADRID
 

Todo lo que va, viene. Y es por eso que casi un año después de que La Raíz pisara Madrid para ponerla patas arriba, volvió los días 15, 16 y 17 de abril con su Entre Poetas y Presos Tour. Tanta era la expectación en la capital, que los de Gandía han conseguido llenar la sala Penélope durante tres noches seguidas. Tres noches de sold out. Tres noches de desenfreno, mucho ska, rap, hip-hop, rock y gritar a todo pulmón en medio de una multitud eufórica, lámparas de araña y láseres.

La banda no estuvo sola. Auxili (@auxili_band), paisanos de los cabeza de cartel, se encargaron de calentar la sala a ritmo de reggae valenciano. Su gran salto al panorama musical llegó de la mano de su segundo álbum Dolç Atac, el cual les ha permitido recorrer el País Valenciano de norte a sur dando hasta más de setenta conciertos hasta la fecha. La acogida por parte de los espectadores madrileños no pudo ser mejor. Pese a las barreras del idioma, el público conectó instantáneamente con su música y estos, supieron mantener el vínculo gracias a un directo renovado mezclado con una fuerte dosis de lucha, fiesta, alegría y desenfreno, que en definitiva, dejaron un buen sabor de boca a todos los allí presentes.

Puntuales como un reloj suizo y tras un rápido cambio de instrumentos en el escenario, La Raíz (@LaRaízBand) no hizo esperar a una sala Penélope llena hasta la bandera. Tras el poema de Las Miserias de sus Crímenes, comenzaron a sonar los primeros acordes de Entre Poetas y Presos –canción que da nombre a su último trabajo– y fue entonces cuando Pablo, Julio, Sen-K, Josep ”Panxo” (voz), Juan, Edu (guitarras), Dj Jano, Adri (bajo), Carles (trompeta), Xavi (trombón) y Felipe (batería)saltaron al escenario mientras retumbaban en el recinto los primeros versos: ‘’somos mil manos haciendo un túnel desde las minas, hasta las nubes…’’.

En más de hora y media de concierto, en el que no se dejaron ninguna canción en el tintero, La Raíz hizo un buen repaso a sus tres trabajos El Lado de los Rebeldes, Así en el Cielo como en la Selva y cómo no, Entre Poetas y Presos.

IMG_6974

 

Disfrutamos con clásicos como Elegiré, Nuestra Nación o El Lado de los Rebeldes; viajamos al continente hermano, ‘’la tierra de Julio’’, gracias a Dientes del León y a Tiahuanaco, Cuba, Estambul, Gaza y Alejandría con La Hoguera de los Continentes; cuestionamos una España castiza con Llueve en Semana Santa y Zarzuela y Castañuela; y por supuesto, como ya es costumbre en La Raíz, cantamos por los valientes y las valientes de antes, como dijo Pablo: ‘’para todas las voces que quedaron en el olvido, que quedaron dormidas, para darle voz a toda esa gente que ha quedado olvidada’’ para todos ellos, Suya Mi Guerra.

La banda puso de manifiesto su cariño por Madrid. ‘’Creemos que es el sitio que más nos ha hecho crecer porque es increíble lo que vivimos cada vez que venimos aquí’’. También reconocieron que este año se han quedado cortos con la sala, por lo que intentarán volver y ‘’hacerlo mejor’’. Y cómo no, reiteraron su agradecimiento por todos aquellos que han colaborado económicamente en la web con Defender a quien defiende, ‘’una plataforma formada por abogados y muchísima gente que está dejándose la piel en hacer una defensa digna de muchos artistas que están siendo vulnerados por expresarse’’. La Raíz destina el 50% de los beneficios íntegros obtenidos con su último trabajo a esta plataforma (colabora aquí), porque como dijeron ‘’creemos que no somos delito, por eso os pedimos a vosotros que también sigáis expresándoos como os dé la gana y que por favor, si lleváis algo dentro, que lo soltéis’’. Y de esta manera, las primeras notas de Por Favor hicieron vibrar, una vez más, la sala Penélope.

Al final pasó lo que tenía que pasar: rodó la corona. Y rodó tanto, que como guinda del pastel, Sen-K acabó rodando entre los brazos de la multitud en un crowd surfing que le hizo volar por toda la sala. En definitiva, un concierto que rodó muy alto, desde Auxili, hasta La Raíz. Brillaron todos los géneros musicales… y un público dispuesto a todo. Nos volveremos a ver.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 16.23.20

 

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744
Image-19.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone