CONCIERTOS

CRÓNICA: M CLAN A PECHO DESCUBIERTO CON LA #GIRADESARMADOS #BILBAO

Cuando hablo con la gente sobre este trabajo, me suelen comentar la envidia que les produce eso de ir a conciertos, ver a grandes de la música en directo… Pues sí, tienen razón, es un lujo poder disfrutar de joyas musicales como la que pude vivir el pasado 29 de abril.

El grupo murciano es una apuesta ganadora siempre en el Kafe Antzoki (@kafeantzokia. Entradas agotadas varias semanas antes del concierto demostraba las ganas que tenían los bilbaínos de M Clan (@MClanRock). Tan impacientes estaban que una hora antes ya se podía ver una larga cola de espera a las puertas del emblemático establecimiento.

Una vez dentro, al ver la cantidad de gente que esperaba su cita con el buen rock, reafirmé aquello que venía pensando días atrás. Esta noche sería épica.

DSCF3102

Puntuales salieron al escenario Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez. Entre los aplausos, el vocalista soltó su primera muestra de humildad ante el público bilbaíno; “¡Qué nervios!”.

Abrieron la noche con “Filosofía Barata”, de su álbum Sopa Fría. Le siguió “Souvenir”, una canción con sabor especial en esta ciudad por ser parte de ella. Una ciudad especial para ellos. Esta canción les hizo abrir la maleta de los recuerdos y rememorar sus inicios en la música en Bilbao. Tarque nos relató el primer concierto que dieron sobre este escenario, el Kafe Antzoki (que es su “segunda casa”) en 1997 presentando su disco Coliseum, mientras bromeaba con su entonces característico peinado.

igipokjlpp

 

Continuaron con “Para no ver el final” y “Periódicos de mañana”, donde el vocalista de M Clan nos demostró su destreza con la armónica. Ya sabemos que este chico vale para todo… Y lo volvió hacer con el cajón, perdiéndonos en otra dimensión mientras sonaba “Llamando a la Tierra”. Pero allí nadie quería pisar suelo, la gente estaba entregada con el acústico que nos estaban ofreciendo. Nadie tenía ganas de terminar este viaje.

Ya despojado de sombrero y chaqueta, Carlos Tarque nos ofreció una versión inolvidable de “Dando vueltas”, seguida de “Calle sin luz”, con la que hizo gritar de excitación a más de una…

DSCF3126

 

El tema “Miro atrás” nos sirvió de retrovisor al pasado y rememorar uno de los primeros trabajos del grupo murciano en 1995, Un buen momento. Una buena oportunidad para recordar que M Clan ya tenía buenas canciones antes de los grandes éxitos que todos conocemos, porque hay veces que olvidamos esos trabajos previos en los que podemos encontrar joyas como ésta.

Y hablando de olvidados, con un silencio sepulcral por parte del publico a petición de Carlos, escuchamos “ Emigrante”. Un canto en defensa de los refugiados, los olvidados de los políticos que se llenan la boca proclamado ser la voz del pueblo y toman decisiones sin contar con nadie. El público emocionado durante estos minutos me hizo sentir más que nunca la letra de esta canción. Aunque vivido este momento, la recalificaría como todo un himno de la época en la que estamos.

 

mclan2

En este acústico de la #GiraDesarmados también sonaron otros clásicos de la banda como “Gracias por los días que vendrán”, “Las palabras que me dijiste” y “Canción sin retorno”. En esta última, unas de sus canciones más antiguas, el silencio se volvió apoderar de la sala. Esta vez sin petición de nadie, simplemente era por cortesía de los presentes. Incitaba a cerrar los ojos y dejarse invadir por su letra.

La cita se encaminaba hacia su final, cosa que ni el público ni Tarque y Ruiperez les contentaba. Había que echar el último pulso con “Perdido en la ciudad”, “Roto por dentro” y “Quedate a dormir”. El mensaje no podía estar más claro. Y más de una se hubiese acogido a la letra de este último tema con Carlos Tarque una vez finalizada la velada…

DSCF3146

 

Pero el showman de Carlos tenía todavía mucho que dar a su público vasco deleitándonos con una imitación de Miguel Ríos ( de su colaboración del concierto con M Clan en el Price de Madrid). Si en algún momento esto de la música le dejara de funcionar, tiene un claro plan b como imitador.

La gente no dejó de pedir la vuelta del dúo al escenario con nuestro ya habitual ¡Beste bat! (Otra más). Y claro que volvieron, con “Las calles están ardiendo” y “Miedo” debajo del brazo. Vaya regalo para los oídos, el corazón y el alma. Otro momento que muchos recordaremos por el resto de nuestros días.

mclan

 

¿Creíais que ya había terminado? No podía ser. Faltaba algo… A pesar de estar abarrotado el Kafe Antzoki, no estábamos todos. Faltaban dos mujeres que acompañaran a M Clan de por vida; “Carolina” y “Maggie despierta”. En este segundo bis volvimos a disfrutar del nuevo don de Tarque con las imitaciones, esta vez en honor a Fito Cabrales (@FitipaldisRock). Y nos regalaron un final inesperado en el que versionaban el conocido tema de Calamaro “Te quiero igual”.

DSCF3176

 

Ahora sí la despedida era la definitiva pero Carlos no podía marcharse sin dejarnos dos mensajes claros: que volverán enseguida a Kafe Antzoki (seguramente con el nuevo disco que comenzarán a grabar en mayo en Nashville) y que, sin duda, este ha sido el mejor concierto de la gira. Palabra de Tarque.

DSCF3247

 

Solo me queda decir una cosa, citando la campaña de #Mahou (@mahou_es  patrocinador de esta pequeña gira), si tuviese que elegir alguien con el que me queda una cerveza pendiente esos serían Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez. No por mi admiración absoluta a M Clan (que también), más bien por demostrar que la música lleva mensajes que pueden cambiar el mundo, por su buen humor, por tantas historias a sus espaldas que me encantaría escuchar… Y porque seguiré soñando siempre con Tarque cantándome al oído mientras disfrutamos de una buena cerveza.

Gracias por hacernos soñar.

 

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone