CONCIERTOS

CRÓNICA: NEUMAN EN LIVE THE ROOF ALICANTE. BYE FEAR, HIGH PLACE @LiveTheRoof #NEUMAN #Alicante

El pasado viernes 21 de agosto, el murciano Paco Neuman dio un repaso en Alicante a su discografía en ese formato tan especial con el que Live the roof está haciendo girar por las principales capitales españolas a grandes artistas. Vale que es una iniciativa cuyo principal propósito es hacer publicidad de la marca Licor 43, pero siempre es de agradecer poder disfrutar de buena música de una forma tan exclusiva: al aire libre en los lugares más altos de las ciudades y en unambiente íntimo y hermoso.

20160819_211819
Foto de Lázaro Vicente de Haro.

 En el caso de Alicante los conciertos se celebran en lo alto del Castillo de Santa Bárbara. Usando la tan manida expresión, un marco totalmente incomparable. Y es que no hay ningún otro punto más elevado en toda la ciudad. Además, con vistas al mar, al puerto y a toda la ciudad. Y para dar más morbo a tan histórico lugar, los conciertos se celebran sobre el antiguo polvorín. Disfrutar allí de tan buena música es algo que debemos agradecer los alicantinos y foráneos a proyectos como el que esta bebida alcohólica impulsa.

20160819_204920
Foto de Lázaro Vicente de Haro.

Pero la ubicación del escenario también tuvo un aspecto negativo. Neuman llegó tarde, según sus palabras por lo que cuesta llegar hasta lo alto del monte donde se emplaza el castillo. Tendremos que creerle, aunque nos estuviésemos perdiendo el España-USA de baloncesto… ;P

Aun así, ese retraso lo compensó con creces no sólo con la música, sino también con la cercanía que mostró hacia el reducido público permitido, unas 100 personas que lograron el Sold Out. Y si hubiesen puesto más entradas a la venta, seguro que también las agotaba. El artista presentaba las canciones de una forma  bastante humorística al estilo «chanante», en ocasiones, pero también narrando vivencias personales que nos ayudaron a comprender mejor sus efectivas composiciones.

20160819_231023
Foto de Lázaro Vicente de Haro.

Una vez se acomodó el «quinteto» sobre el escenario (Neuman a la voz, mano derecha a las cuerdas, izquierda al traste, pie derecho al bombo e izquierdo a la pandereta) el hombre orquesta murciano comenzó su recorrido a la inversa, con dos canciones de su último ep. Entre ellas Badlands, creada para la revisión de la película homónima de Terrence Malick. Tras ellas pasó a una canción dedicada a su ex, de su segundo álbum Family Plot, Jane. El ambiente se iba relajando y con la cuarta canción, Bye Fear, Hi Love, ya comenzaron a ponerse los pelos de punta mientras el sol se ponía a las espaldas del artista y la luna llena comenzaba a brillar sobre el mar Mediterráneo. El entorno y el formato del concierto eran perfectos para esa canción.

20160820_194646
Foto de Lázaro Vicente de Haro.

Pese a que aquello parecía un paraíso, el cantante se arrancó con Hell, que animó al selecto público a hacer coros… pero en voz baja. Antes del descanso, Neuman bajó revoluciones con I Have the Will, de su primer álbum.

A la vuelta de un largo receso para disfrutar de las vistas nocturnas y de algo de beber, Paco continuó desgranando su discografía. En la novena canción se animó al único tema en castellano del concierto (si no me equivoco sólo tiene dos compuestas en este idioma) deleitándonos con una emotiva y deliciosa Contigo. El idioma no era la única diferencia entre esta canción y el resto del repertorio, sino que también utilizó la guitarra en este tema de una forma mucho más “andaluza”, quizá influido por su actual residencia en Granada. Mientras que en la mayoría de las melodías predominaba el rasgueo, aquí destacaba el punteo. Pero para cambio en la guitarra en la siguiente canción, interpretada con banjo.

20160820_194941
Foto de Lázaro Vicente de Haro.

Y así llegamos a uno de los grandes hits del artista, Turn it. Quizá cabría suponer que tan enérgica canción desmerecería en este formato tan acústico. Al principio eso pareció, pero conforme avanzaba el tema, el público y el que escribe, se morían de ganas de tararear el holliganesco estribillo. Está claro que este tema está compuesto para bailarlo y desmelenarse, pero interpretado de una forma delicada e íntima, sigue manteniendo su esencia. Tras Summer Love, y la divertida anécdota sobre el significado de su letra, llegó la última canción, que curiosamente es la que abre el primer disco, Sil Fono. Como no podía ser de otra manera, Paco volvió a salir para cerrar con un bis, la reciente I love you. Un bonito broche para una magnífica noche.

20160820_194809
Foto de Lázaro Vicente de Haro.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

image-2.jpg

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone