CONCIERTOS

CRÓNICA: PODERES EXTRAÑOS EN EL OCHOYMEDIO (@LABIENQUERIDA @HIDROGENESSE @OCHOYMEDIOCLUB)

Ana Fernández-Villaverde, alma máter de La Bien Querida, se subió cautelosa al escenario de la sala But para unirse a la celebración del decimoquinto aniversario del Ochoymedio. Acompañada por David Rodríguez a la guitarra, y Frank Rudow a la percusión electrónica, la de Bilbao comenzó con “Hoy”, un corte perteneciente al elepé Fiesta (2011).

Pero las canciones del cuarto y último trabajo de La Bien Querida no se hicieron de rogar. “Música contemporánea” fue la segunda canción del setlist de la noche, la primera en representación de Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (2015). Ana Fernández-Villaverde continuó con el repaso a su discografía interpretando en tercera posición “Arenas Movedizas”, tema incluido en Ceremonia (2012).

Labienquerida3(1)

Uno de los puntos álgidos del concierto llegó con “9.6”, uno de los temas con mejor aceptación entre el público, perteneciente a Romancero (2009), álbum debut de La Bien Querida. Alcanzados los primeros tres cuartos de hora de concierto “Disimulando” hizo las delicias del público madrileño. El tema, con aires aflamencados como consecuencia de las palmas, base electrónica y reminiscencia al “me paso el día disimulando bailando” de Alaska se ha convertido en uno de los himnos del último disco de La Bien Querida.

Tras “De momento abril” puso en preaviso por primera vez su despedida, pero no fue hasta “Poderes extraños”, probablemente uno de los mejores temas de su trayectoria, cuando hizo su primer y último amago real de despedida. El de cortesía. Pero no podía dejar al público madrileño así, sin apaciguar el clímax al que nos había llevado gracias a su pop romántico oscurantista con ecos de New Order.

Labienquerida2

En boca de Ana Fernández-Villaverde, eso de “vamos a mover las caderas” suena un tanto irónico, ¿no? Pero lo cierto es que lo consiguió en su inmediato regreso con “A veces ni eso”. Acercándose a las once de la noche, La Bien Querida se despidió finalmente para dejar paso a Hidrogenesse, grupo formado en 1997 por Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (teclados).

Aunque sin pillarnos por sorpresa, los catalanes saltaron al escenario ataviados de extraños atuendos para unirse a la celebración del aniversario del Ochoymedio, pero también para festejar la “mayoría de edad” de Hidrogenesse, formación que ha cumplido en 2015 los dieciocho años de edad. Por este motivo han publicado Most (2015), un recopilatorio que repasa lo mejor de su carrera.

IMG_0031.JPG

Tan divertidos como siempre, y haciendo uso de su peculiar sentido del humor, pusieron a bailar al público de principio a fin con temas como “Disfraz de tigre”, “El hombre de barro” o “Dos tontos muy tontos”. Estas dos últimas canciones pertenecientes al disco Roma (2015), también publicado este año.

El Ochoymedio, sala puntera del indie en España, está a punto de cerrar el ciclo de conciertos con motivo de su decimoquinto aniversario. El próximo jueves 17 de diciembre Triángulo de Amor Bizarro, Automatics y Berlina (por Indypendientes) pondrán, sin duda, el merecido broche de oro a esta celebración.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-9.png

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone