CONCIERTOS,  NOTICIAS

CRÓNICA: SIDONIE ARRASA EN BILBAO (@KAFEANTZOKIA @SIDONIE_)

El grupo catalán Sidonie (@sidonie_)  ha cerrando su gira Sierra y Canadá con tres últimos conciertos en una misma semana. Entre las ciudades elegidas para esta despedida temporal se encontraba Bilbao. Una ciudad que llevaba esperando la visita de estos cinco muchachos demasiado tiempo. Era tal la expectación que el público estaba impaciente mientras esperaba la cola para entrar en el emblemático Kafe Antzoki (@kafeantzokia) , la sala con más magia de la capital bizkaiana.
Y se notaba que ellos también le tenían ganas al público vasco. Tras dejar los diez minutos de cortesía desde la hora fijada para la cita, los integrantes de Sidonie salieron al escenario para arrancar su noche perfecta en Bilbao.

IMG_0641.JPG

Empezar con su “Fascinado” era toda una declaración de intenciones. No solo venían a presentarnos la mejor versión de su último trabajo, esa noche también sonarían las canciones más importantes de su carrera. Caldearon el ambiente con “La Sombra” y “A mil años luz” que representaban a sus dos discos anteriores. Temas que están grabados, palabra a palabra, en la memoria de sus incondicionales. Un viaje en el tiempo con tres paradas: Fascinado (2005), El Incendio (2010) y Fluido García (2011). Y llegamos al presente con “Sierra y Canadá (Historia de Amor Asicronico)”, momento en el que no quedó nadie sin bailar a pesar del poco espacio que había en la sala.

 

El arranque del concierto no podía ser más perfecto. Era tiempo de tomarse un respiro y saludar al público vasco que tanto tiempo había esperado para ese reencuentro. Marc, la voz cantante de Sidonie, nos explicó la importancia que tiene la capital bizkaina para el grupo y que por ello, era una de las escogidas para el fin de gira. Un amor recíproco, sin duda.

 

La excitación entre los incondicionales no bajaba, Sidonie había escogido una lista de temas que los estaba haciendo vibrar en cada acorde. Durante “Gainsboung” y “Fellin’ Down’ 01” se fueron presentando uno a uno al público. Aunque no hacía falta, quienes abarrotaban la sala sabían quieres eran esos cinco muchachos que se comían el escenario.

IMG_0644.JPG

Con el ambiente caldeado, empezó a sonar un pequeño mix de canciones. “Los Olvidados”, “Giraluna”, “En mi garganta” fueron los culpables de que la sala entrase en ebullición. Fue el momento clave para que el público vasco entrase en conexión total con la banda, que perduraría hasta el final de la noche.
La siguiente canción no podía falta esta noche. Llevaban avisando tiempo en las redes sociales que sonaría en los conciertos de fin de gira, ya que querían celebrar con sus fieles su candidatura a los Goya con “Eclipse personal”. Como nos explicaron es la banda sonora de Incidencias, película que se estrenará el 25 de diciembre, que está dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Una pena que no haya sido nominada…Otra vez será.

IMG_0645.JPG

Ahora venían las lentas, pero eso no quiere decir que los ánimos decaigan. La letra de “Hiroshima mi amor” es de esas que remueven cabeza y corazón. O la crítica del ámbito musical que se entresaca de “Yo soy la crema”, de esos snobs que deciden que es lo que funciona o lo que no. Tras los último acordes llegaba la hora de Axel. El batería del grupo, aunque realmente es mucho más que eso. Es el alma de esta banda. Ese colega que nunca falta en una fiesta o, mejor dicho, él mismo es la fiesta. Ese es Axel y aunque lo demuestra durante todo el concierto, “Negroni” es su canción.

 

Aunque si hablamos de momentos especiales, no sabíamos hasta esa canción que nos esperaba a los allí presentes. Marc quería acercarse al público, y bien que lo hizo. Subido a hombros en uno de sus compañeros se cruzó la sala Kafe Antzoki de lado a lado mientras interpretaba “ Un día de mierda”. Ese momento tan especial no podría trasmitirlo con palabras o fotografías. Una magia que sólo podrán entenderme quienes han presenciado uno de sus conciertos. Pero parecía que Marc tenía ganas de más, de sentir a la gente muy cerca. Así que con “Sylvia” se subió al palco para visitar aquellos que no había podido con el tema anterior. Un gran gesto que muchos no olvidaran, haber tenido tan cerca al líder de Sidonie.

IMG_0643.JPG

Tras disfrutar de “Un día más en la vida” y romperse con punteos en “El Bosque” se notaba que el final estaba cerca. El privilegio lo tenían dos canciones especiales para ellos y sus seguidores: “La costa azul” y “El incendio”. Un broche de oro en el que ambos acabaron “fundidos en cuerpos siameses” provocando “un incendio sin control”.

Se despidieron, pero no tardaron mucho en volver al escenario enfundados en unas sudaderas doradas con el símbolo de su último disco Sierra y Canadá, que ya las quisiera yo. En el bis sonó “El mismo destello”, “Por ti” y “Nuestro baile del viernes”. ¿Se podía pedir algo más? Sí, terminar con el himno oficial de los fieles a Sidonie “Estáis aquí”.

IMG_0642.JPG

Solo puedo decir que nunca dudéis en ir a un concierto de este grupo porque saldréis siendo otra persona.

Gracias Marc (@marcrossidonie) por regalar tanto a vuestro público, por hacerle partícipe como si fuesen un miembro más de vosotros, ser ese sexto muchacho.

Gracias Jesús (@jessenra) por ser ese segundo de abordo, ese bajista con tanto rollo y por regalarnos un eskerrik asko después de cada canción.

Gracias Axel (@axelpicavallero ) por dejarte la piel en el escenario, el alma de la fiesta.

En definitiva, gracias Sidonie por regalarnos la noche perfecta, y esperamos que no tardéis tanto en volver a Bilbao.

 

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone