CONCIERTOS

CRONICA: SIDONIE, EL PEOR CONCIERTO DEL MUNDO @SIDONIE @STEREOALICANTE #ALICANTE

De acuerdo. Seguro que ese titular se le habrá ocurrido o se le ocurrirá a más de uno al hacer la crónica de un concierto del grupo que se autoproclama como “el peor grupo del mundo”. Pero me considero en posesión de la suficiente autoridad moral para titular así este artículo por varias razones. La primera de ellas es que, como el propio Marc Ros (frontman del grupo) se encargó de recordar en más de una ocasión, el del pasado viernes 28 de octubre es el primer concierto de esta nueva gira de Sidonie. Un mini tour que les llevará a ciudades como Valladolid o Santiago de Compostela y que finalizará el 22 de diciembre en León. Quizá también se han propuesto culminar la peor gira del mundo.

¿Negativo yo? Puede ser. Quizá porque en el coche de camino a la cita sonaba en directo la actuación de PJ Harvey en el BIME. Eso me hizo recordar su magnífico show en el Primavera Sound 2016, seguramente el más sobresaliente de todo el festival. Difícil que el peor grupo del mundo supere lo que en ese momento retumbaba en mi cabeza: el mejor concierto de uno de los principales festivales mundiales. Tras aparcar el coche aun seguía con los ritmos de Polly Jean, tarareando “The Community of Hope”, cuando me topé de bruces con algo que mataba aun más la esperanza. En las puertas de la mítica sala Stereo comenzaba una extensa cola como hacía tiempo no veía en un concierto en Alicante. Costaba creer que toda esa gente cupiese dentro del coqueto club. Y no es de extrañar, el concierto estaba sold out. Todo un éxito que demuestra que lo peor es lo que sigue arrastrando a las masas. Lo funesto y lo nefasto nos tiene tan fascinados como la ya clásica canción de esta camarilla catalana.

2

Camarilla que, a modo de secta, de equipo de rugby de neozelandés o de grupo de agresivos vendedores antes de comenzar su jornada, salieron al escenario en círculo con panderetas animándose para motivarse. Acto seguido, para trasladar esa motivación al público, nos cantaron “Os Queremos”. ¡¡Vaya!! empezamos con el peloteo. Hace falta ser muy malo para usar tan rápido este recurso tan manido. Quizá por vergüenza, el normalmente dicharachero Marc no hace ningún speech ni en esa ni en las siguientes canciones: “Bailemos”, “Costa Azul” y “Sierra y Canadá”. Una vez descargados estos 4 pilares de su discografía, ya comienza su verborrea para presentar a la banda y a su nueva incorporación  (aunque ya estaba presente en su concierto en Yecla de hace unas semanas), Víctor Valiente, que junto al teclista Eduardo Martínez apoyan en los directos a los Sidonie primigenios: el propio Marc y los barbudos Jesús Senra y Axel Pi. Al baterista poco se le pudo ver en el escenario, aunque de vez en cuando algo se le ocurría para hacerse notar. Cuestión de ego y soberbia, la misma que les llevó a componer “Yo Soy la Crema”. Tras el subidón de “superyo” que debe suponer interpretar esa canción, encendieron unas velas, y tranquilizaron el ambiente entonando unos mantras para dar paso a un solitario Marc que se lanzó sólo con su guitarra a tocar “Los Coches Aun No Vuelan”. Y lo que aun no acabó de despegar fue el concierto, comenzando la parte más floja del mismo: el repaso al nuevo disco. Recorrido que tuvo como punto más álgido el momento karaoke (quizá homenaje a Bob Dylan) en “No Sé Dibujar un Perro”.

6

Pero con “El Bosque”, el reactor se puso en funcionamiento. Además de subir al escenario un sexto integrante a la pandereta, también subió la temperatura de la sala, que pese a lo abarrotada que estaba, ni llegó a ser agobiante, ni pasamos calor por su potente aire acondicionado. Y de la naturaleza pasamos a las “Carreteras Infinitas”, un auténtico himno que en directo funciona de lujo, con un público totalmente entregado y coreando la canción en todo momento. Además, los de L’Hospitalet aprovecharon para lanzar un primer mensaje de apoyo a Supersubmarina, cuya desgracia parece entroncada con el título de esta canción.

1

Posiblemente con el tiempo, “Carreteras Infinitas” será la canción de cierre de susshows, pero no ha llegado ese día. Tras el típico amago de abandonar la sala, volvieron para recordarnos que ir a uno de sus conciertos transforma nuestra jornada en “Un Día de Mierda”. Es lo que tiene ver al peor grupo del mundo en acción. Y en esta canción volvieron a parecerse a los Sidonie de los festivales y grandes escenarios, mostrando su desparpajo y m’enfotismo cantando casi toda la canción subido a caballito entre el público o encaramado a la barra de bebidas. Esos son los mejores Sidonie, los que van a pasárselo bien haciendo un rato el gamberro cool, los pasotas con movimientos totalmente aprendidos. Los que en Aspe subieron en sandalias y bañador y sin aparentes ganas se marcaron un conciertazo durante toda la actuación y no sólo en el sprint final. Y en Stereo ya faltaba poco para la meta cuando pusieron toda la carne en el asador. Ya solo les faltaba dejarnos “Fascinado” para acabar de rematar “El Incendio”. Tras sofocarlo ligeramente con otra “paradinha”, pusieron el punto final con “Estáis aquí”, terminándo de hermanarse con el público y lanzando otro fuerte guiño y abrazo a Supersubmarina llevándolos en su corazón y sus camisetas.

8

 

Y sí, lo de “el peor concierto del mundo” es un guiño. Estos pedazo de músicos tienen muchas tablas en sus pies como para hacer un mal concierto. Sólo con un 10% de su talento y experiencia te montan una fiesta. Los grandes artistas dicen que antes de subir al escenario siguen poniéndose nerviosos. Todos menos Sidonie. Son la suficiencia con aspecto hipster-yeye. Están sobrados. Pero sí que es cierto que se echó en falta más ritmo durante algunas partes del concierto y que tocasen alguno de sus primeros temas en inglés como “On the Sofa” o “Feelin´ Down´”. Pero toca promocionar  “El Peor Grupo del Mundo”. Un grupo que, pese a ese calificativo, ya atesora una gran colección de enormes canciones.

Fotos de Raúl García.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

image-2.jpg

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone