CONCIERTOS

CRÓNICA: THE BLIND SHAKES AGITARON LA SALA STEREO #ALICANTE

El pasado jueves 25 de febrero, el grupo  de Minneapolis The Blind Shakes paseó su tabla de color negro por Alicante para deleitarnos con su oscuro punk-surf. Y su repertorio se centró en sus composiciones más experimentales y frenéticas, que ejecutaron cual rito al  Dark Kahuna. ¿Cómo explicar su sonido? En primer lugar decir que fue impecable. La sala estuvo a la altura de las exigencias de los hermanos Blaha, que no sólo lo dieron todo sobre el escenario, sino que además cuidaron al milímetro todas las distorsiones y efectos, ofreciendo un espectáculo redondo. Sobre todo Jim, que mientras él se preocupaba por todos su pedales y las florituras técnicas con las que nos deleitó, nosotros nos inquietábamos por el continuo chorro de sudor que manaba de su nariz de tanto despilfarro de energía y concentración. Podría haber surfeado perfectamente sobre el charco que creó en la tarima.

IMG-20160226-WA0008

Y es que, aunque el “uniforme” de sudaderas negras de los tres integrantes lucía bien bajo los focos, no era la mejor idea para vestir en un pub de Alicante, que pese a no estar abarrotado, la RAE siempre lo acepta como sinónimo de microondas.

Pero volvamos a las ondas de estos surferos, oscuras y con un estilo muy propio. Un sonido difícil de definir y en el que se nota el gran trabajo por parte de los compositores por crear una barrera de sonido que, como las de coral, tiene muchos ángulos y recovecos y esconden un gran peligro bajo su belleza. Por poner un referente conocido, sonaban como el Feel Good Hit of the Summer de los magníficos Queens of the Stone Age, con unos tintes más darks, que en ocasiones se relentizaba y en otras se aceleraba.

IMG-20160226-WA0010

Así, era fácil encontrar entre el público a chavales que se movían espasmódicamente a lo Ian Curtis, veteranos haciendo headbanging, milenials ojipláticos alucinando con lo original de la propuesta, protopunks de suburbio haciendo pogo y cincuentones quitándose la camiseta en primera fila. Entre los aproximadamente 50 asistentes, encontrábamos toda esa fauna. Escasa entrada teniendo en cuenta la calidad de los americanos y que los jóvenes entre 18 y 24 años podían entrar gratis con invitación.

En cuanto a los teloneros, el también trio Camión de Benibronx, mostraron su espíritu punkrockero sin otra pretensión que hacernos pasar un buen rato. Y lo consiguieron tanto con sus temas como con los soliloquios de su bajista. Una actuación corta y directa al grano.

IMG-20160226-WA0003

The Blind Shakes también aguantaron poco tiempo sobre el escenario, imaginamos que por temas contractuales, dejándonos con el lodo de las profundidades marinas en los labios. Ojalá hubiesen tocado unos bises en lugar de acabar de forma tan abrupta.

20160225_233258

Aun así, fue un placer surcar las olas con ellos.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

image-2.jpg

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone