CONCIERTOS

CRÓNICA: THE DIVINE COMEDY EN EL DEN ATELIER #LUXEMBURGO

Casi por casualidad un ejemplar de la «Divina Comedia» de Dante cayó en las manos de un genio loco llamado Neil Hannon , allá por los años 80. Un referente que sirvió para dar forma a 25 años de proyecto irlandés, en los que su convulsa evolución ha pasado por ser teloneros de bandas mundialmente conocidas (Suede , My Blue Valentine) hasta la edición de 11 álbumes de temáticas y estilos variopintos.

El pasado 25 de enero, The Divine Comedy aterrizaba en un terreno de juego frío a priori, repleto de excesiva corbata y etiqueta. Contra todo pronóstico, Luxemburgo les recibía ese gélido viernes de Enero con su cara más amable, en una de las salas de concierto con más encanto de Europa: Atelier.
La banda hizo aparición pasadas las 21 horas, ante algo más de 1.000 personas. Un escenario sobrio y excesivamente pequeño obligaría a reducir su potencial de orquesta en una batería, un bajo, dos teclados y un acordeón. Algo limitado de primeras, para el espectáculo que acostumbra el multidisciplinado de Neil.

Como recién surgido del “Ministerio del Tiempo” y enfundado en un traje de Napoleón Bonaparte, el vocalista abría el espectáculo con la grandilocuente » How can you leave me on my own» de su último trabajo, “Foreverland“ (2016). Una explosión de rock al más puro estilo Supertramp, que lograba canalizar la armonía coral hacia algo más parecido a un musical de Brodway que un concierto al uso.
La escena parecía transportarnos a un mundo paralelo, adornado por las estancias y jardines de un palacio del imperio francés del siglo XVIII. Un drama de época repleto de humor irónico que alcanzó su mayor expresión en «Catherine The great», dónde la mismísima emperatriz de Rusia conseguía pasearse entre metales y clavicordios.

Amor y aires de adiós en «The pact» o advertencias sobre el peligro de la rutina con «Funny peculiar» . «Bang Goes The knighthood» culminaba una primera parte de concierto, que bien podría parecerse a una banda sonora de obra teatral, dando así paso al desenlace.
Pasados unos instantes, ese decorado de época lo remplaza la elegancia hecha música y vestuario. Un Hannon ataviado cual gentleman con impecable traje, comenzaba a desplegar chispazos de humor e interactuación con sus seguidores bajo temas como » Complete Banker» o la acústica y perfecta «Songs of Love».
Ahí fue cuando comenzó la fiesta. Un público completamente entregado, cedía ante los clásicos «Generation Sex”, «National Express» o «Drinking song» con copa de vino incluida y abrazos entre amigos. Lástima que los melancólicos se quedasen con las ganas de la genial «Absent Friends”, en este último bloque.
Entre bromas siguieron desfilando los alardes irónicos que culminaron con la fusión en «Something for The Weekend”, dónde la conexión con el público puso de manifiesto, que el humor si es elegante y lo sabes entonar, consigue traspasar fronteras.

De este modo, los coros parodiaron el inicio de «Blue Monday» de New Order, dando paso a «Indie Disco» , toda una burla hacia los míticos bares que ponen siempre las mismas canciones de Blur o The Cure.
El final del “segundo acto” de concierto asomaba tras el repertorio de guitarras de Neil, destacando la veterana «Becoming Moré than Alfie» y embrujo en sala que desplegaba «Our mutual friend», al hacerte pensar que historias personales de él mismo están basadas en algún momento de tu propia vida.
Más de dos horas de Set List y un magnífico elenco para terminar con «Tonight We Fly» y los tres últimos minutos que aún dudo quién se lo pasaría mejor, si el público o ellos. Lo que empezó siendo un concierto se había transformado en una fiesta entre amigos.
Comedia, farsa, pantomima…. o como se interprete o cante en el escenario, lo que es divino es que un show de ellos, sólo te produce bienestar, placer y aumentarte la sonrisa durante un buen rato. A Luxemburgo le sobró sala de concierto y le faltó escenario con acústica de teatro, pero esto es sólo una interpretación de lo interpretado.

================================================

TEXTO  Y FOTOS: taNDem, Nuria & Diana (@tandemusic)

================================================

Descubre más info en nuestro Twitter.com/FestivalesInfo! 😉
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone