CONCIERTOS,  Uncategorized

CRÓNICA: THE GRANCAFEST DE LEÓN (@ANGELSTANICH @CAPITAN_MI)

León levita con Stanich y se deja seducir por “Mi Capitán”.

El pasado fin de semana León se vistió de gala para celebrar el 25 aniversario de El Gran Café. Dos días de música para combatir el frío a golpe de cadera.

El viernes llegamos al Espacio Vías a las 21:45 para descubrir al grupo local Incolora, que tocó canciones propias que recogerá en un próximo EP, y canciones de otros grupos como Supersubmarina, Lori Meyers, o el famoso “Solo quiero Bailar” de Zenttric.

A las once menos cuarto y con la sala más repleta (alrededor de 200 personas), salía a escena Ángel Stanich, en solitario, comenzando con “Amanecer Caníbal”. Con la incorporación del resto de la banda: al bajo Álex Izquierdo, Vícto L. Pescador a la guitarra, Lete G. a la batería, y acompañándoles en algunas canciones, a los teclados “El señor Trueno”. Le siguió “Mojo”, canción recogida en su Ep “Cuatro truenos cayeron”, y el grupo fue llevándonos por la senda musical de su ácido.

Ángel Stanich(1)
En los primeros temas se apuntó a la mala acústica de la sala “Espacio Vías”, muy bonita, pero construida para otra funcionalidad. No obstante, los técnicos arreglaron los problemas de sonido. Y nos encanta que se reutilicen los espacios para albergar cultura.

Entre las novedades de la cita, una nueva canción y una versión de Donovan. Y León se dejó llevar, levitando con la música de la Stanich Band.

No hay duda, de que el cántabro tiene grandes temas en la guantera. Los que le conocemos desde sus primeros conciertos por Valladolid, anhelamos viejos temas olvidados por el camino. Atrás quedaron “En la granja del tío Sam” o “Tony Soprano”, que tal vez, un día rescate del fondo de armario.

Stanich
Con Carbura! el grupo se retira unos minutos para volver con el mejor material en los “bises”. Así sonaron “Mezcalito” el pegadizo “En el Río” con unos coros que “tararean” en tu cabeza incansablemente para el resto de la noche, o de los días … Y Para terminar, muy arriba, la más aclamada de las canciones, la sala terminó brincando al ritmo de “Metralleta Joe”.

Stanich (2)(1)
El sábado nos acercamos a descubrir al grupo “Mi Capitán”, cargado de buenas referencias, contando en sus filas con artistas de otras exitosas bandas (Standstill, Love of Lesbian, Egon Soda), pero al que no habíamos tenido ocasión de escuchar.
El concierto empezó con más de media hora de retraso, esperando albergar más público. Con una sala más vacía que el día anterior. Y aún con el frío en el cuerpo, con los 4º grados que marcaban fueran los termómetros, a las 11 menos cuarto el grupo entró en el escenario en función calefactor.
Los de Barcelona salieron enérgicos y seductores, haciéndose rápidamente con el público. Con su “Rock, sexy y suave”, como lo define su cantante Gonçal, fueron atemperando el frío leonés. Las capas de ropa se fueron dejando de lado, y con una comunicación perfecta con los espectadores, el grupo fue desgranando las canciones de su disco “Drenad el Sena”.
A destacar la canción “Asalto a la cosa blanca”, que habla “De esto” señaló el cantante apuntando a su entrepierna.

Mi capitan 2
Ellos ya avisaban: “Ya os hemos quitado el cinturón, después os echaremos 4”, y con su gracia y simpatía se fueron ganando hasta al menos receptivo. Tras “Es suave la voz” la sala estaba completamente entregada, pidiendo más. Pactando no hacer el “paripé de entrar y salir” acordó una pausa para un cigarro y dos canciones más. Ante un público insaciable que demandaba más canciones, con alguno que hasta pedía “repetir alguna”, Gonçal se disculpaba: “En serio, mirar el disco, ¡es que no tenemos más canciones!”
Tras el par de temas prometidos, entre los que se encontraba una versión del tema de Andrés Calamaro “Alta suciedad”. Pusieron fin a su actuación, despidiendo al bajista del grupo Ferrán Pontón, para quién era su último concierto con la banda. Triste despedida, y brillante actuación.
Al final, varios fuimos los que nos acercamos al puesto de merchandising para hacernos con el disco, seña de que “los capitanes” convencieron, y ¡mucho!
Esperamos largo recorrido al grupo, porque nos encantará volver a disfrutar de su directo.

¡Te seguiremos informando de todas las novedades musicales de León!

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-28.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone