CONCIERTOS,  Uncategorized

CRONICA: THE REZILLOS, PUNK EN ALICANTE CERCANO A LOS 70. @the rezillos @lascigarreras #alicante

Sí, cercano a los 70. Tanto por la prodigiosa década como por la edad de estos prodigios. Pero la edad nunca es un obstáculo para que triunfe el amor. Y lo que estos escoceses sienten por el punk y la música es auténtica devoción. Lo normal en unos británicos de su edad sería pasar la jubilación jugando al bingo, rodeados de pintas de cerveza en Benidorm mientras ven los goles que meten en la Premier League los jugadores españoles. Pero no, Fay Fife (voz y teclista espasmódica), Eugene Reynolds (voz, guitarra y saxofón muy ocasional), Jim Brady (guitarrista principal y coros) y Angel Paterson (batería) prefieren recorrer mundo con el viaje del Imserso con el que nos gustaría acabar nuestros días a todos los que tenemos algo de espíritu punkrockero.

panoramica 2

Al igual que reconozco que los pocos minutos que he puesto corridas de toros en la tele lo hacía por el morbo de comprobar si el astado pillaba al diestro, también reconozco que al ver  de estos veteranísimos músicos (muy diestros y nada hastiados) mover el esqueleto como si no hubiese un mañana, era fácil imaginar que se iban a dejar el corazón sobre el escenario, literalmente.

Suerte que el pasado viernes 20 de enero, el clima era más frío de lo normal en Alicante. Porque aunque The Rezillos son expertos en hacernos entrar en calorcillo, quién sabe si con una temperatura más alta, en alguno de los meneos de Fay Fife (para que te hagas una idea, eran como una madre riñéndote porque que le pisas lo fregado mientras baila como la tía abuela más borrachilla en una boda), hubiésemos tenido que llamar a una ambulancia.

bronca
¡¡Vas a ver como vaya!!

Y Fay no era la única que se meneaba, Jim tampoco paraba. Pero es cierto que se le ve en forma con su físico tan parecido al del líder de los Toy Dolls. Precisamente abrieron el concierto con una de sus canciones más similares al estilo de las “muñecas de juguete”. Y acto seguido pasaron a otra que rememoraba a Motörhead. Su dilatada experiencia les hace muy versátiles. Sobre todo la voz de Eugene, que pasaba de calimocheros agudos a rememorar a Lemmy sin despeinarse. Una garganta magnífica aunque con el saxofón no demostró gran cosa. Y hablando de instrumentos, Jim tocó con una guitarra prestada ya que rompió la suya recientemente. Supongo que por esa razón sus seis cuerdas no brillaron en exceso. El bajista Chris Agnew (al que antes no he mencionado por ser mucho más joven) mantuvo una actitud sobria, dejando el protagonismo a los miembros originales, mientras marcaba perfectamente el ritmo.

hipnotizados
Hypnotised

Pero sin duda, la más memorable era la diva Fay, que con su look Señora Ropper y su actitud geriatripunk, hipnotizó a todos los asistentes, un público de lo más heterogéneo. Por un lado estaban los fans de toda la vida (de una larga y dilatada vida) que coreaban todas las canciones e incluso alguno se animaba con los pogos, Por otro los neopunkis imberbes y las pinups del siglo 21. Más alejados del escenario, los sempiternos curiosos culturales de la escena alicantina, que en esta ocasión también vinieron de provincias. Y de más lejos vino un pequeño grupo de vikingos escoceses.

publico2publico1publico 3

El repertorio, que nos pareció algo escaso, tuvo sus puntos álgidos en la fantasmagórica Groovy Room (que nos transporta a los Monsters y a los mejores episodios de Scooby Doo), la imprescindible Tops of The Pops y en el apoteósico final de Somebody’s Gonna Get Their Head Kicked In Tonight con la que todos menamos el bullarengue.

l

 

Dicen que la edad está en el espíritu. Por desgracia no es así, pero los Rezillos siguen queriendo viajar a Venus cada día y eso les mantiene siempre jóvenes. Quien sabe, quizá estos escoceses conocen el secreto de los ancianos de Cocoon.

panoramica 1

grupo

Fotos y vídeos: Lázaro de Haro. Puedes ver todas las fotos pinchando aquí.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

image-2.jpg

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone