IMG_2668 - portada-01

CRÓNICA: UN DÍA EN EL FESTIVAL GIGANTE 2017

Guadalajara es una ciudad que tenemos un pelín olvidada en el mapa, y que sin embargo alberga un festival pequeño, encantador y con un cartel que une a grandes bandas con artistas emergentes que empiezan a asomar la cabeza en la escena nacional.

Siendo novatos en el Gigante, el sábado nos encontramos con actuaciones de todo tipo: conciertos que sirven de despedida (Idealipsticks), de final de gira (Coque Malla), de tener una excusa para ir al país vecino (The Gift), de mandar a paseo a una guitarra que no se afinaba ni queriendo (Lichis) o de baquetas rotas en mil pedazos (León Benavente).

Bambikina fue la primera en abrir boca a primera hora de la tarde repasando su primer disco al completo, Referencias.  Si queréis ver el primer videoclip rodado con cacahuetes como protagonistas… Buscad una de sus canciones más reconocidas, Escorpiones de tequila. Y con el sol apretando de lo lindo todavía, Idealipsticks consiguieron que se nos ‘saltaran los empastes’ como prometieron en Facebook horas antes. Clásicos del setlist del grupo, junto a algún invitado especial como Álex Izquierdo (Ángel Stanich) fueron el colofón para la banda local antes de reponer energías para Lichis, a quien la energía se le escapó a base de intentar afinar la guitarra sin éxito alguno. Actuación correcta para el ex de La Cabra Mecánica, que nos deleitó con un recorrido por su discografía en solitario (Bicha, No es nada personal, Dinero por nada).

Abraham Boba (León Benavente)
Abraham Boba (León Benavente)

La foto ya da pistas de la maratón que se iniciaba con León Benavente a partir de las 20:15 horas. Las primeras filas vieron salir disparado un trozo de baqueta por los aires en plena Aún no ha salido el sol, síntoma de lo que trasladan a su público: un directo enérgico, sin pausa ni respiro. Saltos de la gente, brazos arriba, letras afiladas listas para dar en el centro de la diana. Un tema tras otro caían cual obuses entre el cada vez más nutrido público del Gigante. Himnos de la banda como La Ribera, Gloria o el cierre ideal con Ser Brigada, y hueco también para novedades como Se mueve, de su último EP. 

Con puntualidad británica vivimos otra despedida, en este caso del final de gira que Coque Malla trajo hasta Guadalajara. La calma se apoderó un poco de nuestros cuerpos, pero desde luego el espíritu disfrutó escuchando por última vez canciones como Berlín o No puedo vivir sin ti. Como en todo directo, hubo tiempo también para algún pequeño despiste en Cachorro de león, de rememorar los tiempos locos de Los Ronaldos (hace 30 años que debutaron) y de dejarse llevar hasta el extremo corporal e instrumental con Todo el mundo arde. Desde luego dejó a todo el mundo prendido.

Ferreiro Gigante
Iván Ferreiro

Dos fueron las apuestas internacionales, una de ellas venida desde el otro lado del charco y con un integrante español. Nada Surf dio una clase magistral de cómo hacer que una hora de concierto (que extendieron un poquito más con alguna reivindicación curiosa anti Trump) supiese a muy poco. El arranque con Cold to see clear funcionó para calentar las guitarras y los cuerpos, ya que el frío empezaba a dejarse ver por el recinto con timidez. Su último disco fue parte protagonista de un show sin artificios, con un juego de luces justito para no eclipsar el talento del cuarteto neoyorkino.

Uno de los platos fuertes del sábado era ver en acción a Iván Ferreiro presentando Casa en Guadalajara. Y se lo ganó. Un arranque fácil de adivinar con Casa, ahora vivo aquí y Tupolev. Una parte de crescendo con Dies Irae y El viaje de Chihiro, clásicos de su setlist antes de llegar al culmen con la pirata Años 80 y El dormilón. El final no podía ser otro que la siempre segura Turnedo, con la que primero jugó al despiste en la parte instrumental para terminar cantándola a coro con el público.

Las fuerzas flaqueaban ya pasada la medianoche, pero lo mejor estaba por llegar. Nuestros vecinos The Gift se manejaron tan bien en castellano como entre el público (más adelante se entiende por qué). Gran parte de su setlist se centró en Altar, su último disco lleno de variedad y ritmo. La voz grave de Sonia Tavares se movió entre las animadas Big Fish (tocada dos veces) o Clinic Hope hasta Vitral o You will be queen, dedicado a todas las presentes entre el público. Sin duda alguna, lo mejor para cerrar una experiencia Gigante fue ver a la propia Sonia entre el público deleitándonos a capella con una versión de Everything Now (de Arcade Fire) y My Way (de Sinatra). No hay móvil que captara con claridad aquel momento de casi adoración, con toda la gente sentada en corro en el suelo.

Gigante The Gift
Sonia Tavares, de The Gift

Cara ‘B’

  • Hay cosas más allá del cartel y de los 10 mil asistentes de esta cuarta edición. El recinto de Fuente la Niña es un lugar más que bueno para la proporción de gente que acude a cada uno de los dos días. Los accesos son bastante cómodos y amplios, y para quienes quieran darse un respiro, había una grada de acceso gratuito.
  • Escenarios: están situados uno frente a otro con una amplia zona de césped y barras de bebidas a los laterales. El tercer escenario está en una zona más pequeña junto a los food trucks, la zona más relajada antes de la hora punta de la cena.
  • Transporte y alojamiento: para los madrileños o gente de alrededores que se desplacen a Guadalajara, es recomendable quedarse en la acampada si no dispones de transporte propio. Los buses y trenes paran durante la noche su servicio, y la lanzadera habilitada por la organización salía a las 5 de la mañana, con la clausura del festival. Horas un poco intempestivas para muchos, y si se suma el frío que hizo ambas noches… Fallo, al igual que no tener un punto de información abierto dentro del festival para saber de dónde salían las diferentes lanzaderas a la acampada y a Madrid (no había cartel alguno en la calle que lo indicase), o para cualquier otra cuestión.

Gigante 2017

Nos veremos por Guadalajara el año que viene en otra andadura Gigante, más aún que la de esta edición.

Texto: C.G / R.G. Fotos: C.G.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

img_9181.jpg

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone