DELESTE FESTIVAL

DELESTE FESTIVAL: CRÓNICA #DELESTE16

El pasado fin de semana se celebró en Valencia la quinta edición del Deleste Festival en el Espai Rambleta.

Caracterizado por su carácter íntimo, cuidado y sofisticado, muchos somos los que año tras año acudimos con ganas y gran expectación a los auditorios de este centro cultural que lo diferencia de otros festivales con grandes aglomeraciones y en los que, en muchas ocasiones, gran parte del público va por la fiesta y no por el puro placer de escuchar música en directo.

A pesar de que muchas personas, entre las que me incluyo, nos llevamos un gran chasco cuando días antes la organización anunciaba que el concierto de Novedades Carminha lo movían al fin de semana de antes como “fiesta de presentación” (yo no pude ir por cuestiones de trabajo, por ejemplo) he de decir que otro año más califico de sobresaliente a la organización del Festival.

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

La jornada del Viernes la abrían Holy Paul, banda de la que hemos podido disfrutar en muchos festivales este verano incluido el Festival de Les Arts. El público era escaso pero a pesar de ello transmitieron el buen rollo al que siempre nos tienen acostumbrados.

Después llegó el turno del grupo valenciano Gener, quienes presentaron su último disco en el auditorio y a los cuáles me encanta escuchar por sus letras en valenciano.

foto-1

A pesar de que el sonido dejó un poco que desear, me encantó su versión de despedida a lo Cindy Lauper con un “les xiques volen ballar”.

Llegaba el turno de Maïa Vidal; actuó hace poco en el She is The Fest (me lo perdí), pero de la que sí que pude disfrutar hace unos meses en el Palo Alto Market.

foto-2

Quién ya, con un escenario considerablemente lleno, nos hizo bailar al ritmo de su sonido indie-pop.

El cabeza de cartel de esa noche todos se lo adjudicamos a Xoel López.

Yo, personalmente, creía que iba a ser un concierto con banda. Me sorprendió su acústico aunque he de decir que lo disfruté muchísimo. Abrió el concierto con “Patagonia” e hizo un repaso de lo mejor de sus dos últimos discos; comentó durante el concierto que había terminado su gira hacía unas semanas pero que había guardado un hueco para su cita en el Deleste.

foto-3

Tras acabar, todos volvimos a bajar las ya famosas escaleras de Rambleta de vuelta al escenario Jägermeister para disfrutar de Geografies. Cuarteto Valenciano que tuve la suerte de conocer este verano cuando actuaron en Alzira en la segunda semifinal de Sona La Dipu y al cuál estoy enganchada desde entonces.

foto-4

Los daneses Magnolia Shoals eran los sextos en la jornada del viernes. Yo me fui a cenar.

Me reincorporé con Aullido Atómico; y después su rock llegó la electrónica de la mano de Delorean.

Se rozó el aforo completo y al público se le veía con ganas.

 

Cerrando la noche disfrutamos del Chico Biónico; repetidor en el Deleste porque ya el año pasado pinchó en la jornada del sábado.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

Amanecía el sábado, y como en años anteriores la jornada matinal iba destinada a los más pequeños.

Años anteriores la entrada era gratuita pero este año se cobraba una entrada de 3€ que irá destinada a fines solidarios.

Yo me quedé en casa recargando fuerzas y pensando en lo bien que me lo había pasado la noche anterior. Me han contado que lo pasaron en grande y que las actuaciones de Dani Miquel y Tardor hicieron bailar a pequeños y grandes.

La jornada de la tarde-noche prometía mucho, entradas agotadas y música en directo desde las 18:00 horas.

Abría el escenario Polar, por mi parte totalmente desconocidos hasta el momento, y aunque he de decir que llegué a mitad de concierto me gustaron bastante.

Turno de Bigott. Había oído hablar de él y sus directos.

Me comentaron que estuvo bastante más controlado de lo que suele estar en sus conciertos. Menos mal.

foto-6

Se iba acercando la hora de que diese comienzo el concierto de Quique González y Los Detectives y empecé a escuchar rumores de que el auditorio no tenía capacidad para tanta gente y que nos íbamos a quedar sin poder entrar, así que subí corriendo.

foto-7

Me pareció bastante mal que hubiera gente que se quedara sin ver al que (al menos yo) considero que era el cabeza de cartel del sábado y que probablemente muchas personas habrían comprado la entrada sólo por verle.

Como premio de consolación, tuvieron la actuación de Johnny B Zero; sorpresa de la noche.

De Quique no puedo decir nada más que maravillas y eso que no era muy fan de él hasta esa noche.

Llevo escuchando su música desde hace años pero tampoco me apasionaba y su directo me cautivó; una banda increíble, especial mención a la corista, Carolina de Juan (perteneciente a la banda Morgan y que quién también tiene un disco en solitario).

Tras mi enamoramiento hacia Quique y su banda era el turno de Perlita; estaba hambrienta y me fui a cenar.

Tuve oportunidad de verlos en el Low y también han estado este verano en festivales como el Ebrovisión o el FIB.

Regresé con Los Vinagres. Tengo una amiga muy muy fan suyo y me dijo que no me los podía perder. Así que allí estuve dándolo todo.

Canarios y con un rollo increíble. Ya están en mi lista de Spotify.

foto-8

Con un ambientazo increíble en el escenario Jägermaister llegaba el turno de los andaluces El Lobo en Tu Puerta. No los había escuchado nunca; quizás demasiado hardcore para mi gusto.

Y por último cerraban el Festival (que no la noche), Olde Gods.

La mayoría nos fuimos a la Post Party en La3 para continuar con la fiesta hasta la madrugada.

Por mi parte nada más que decir.

Gracias a la organización del Festival por año tras año aportar por grupos emergentes y por también conseguir que aparezcan en cartel músicos de gran calidad.

Por apostar por formatos así.

Por apostar por la cultura musical.

 

¡Larga vida al Deleste Festival!

Sigue toda la información en nuestro Twitter: www.twitter.com/FestivalesInfo

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-5.png

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone