CONCIERTOS,  CRÓNICA,  MARZO,  NOTICIAS

Compartir es vivir. Depedro en Madrid (15.03.2019)

Si asistir a conciertos fuera una sustancia estimulante, algunos serían reincidentes crónicos. Una de las últimas visitas de Depedro a la capital fue para dar no uno, sino seis conciertos seguidos en Galileo Galilei rodeado de amigos. Esta vez, dos Rivieras enteras han asistido a una revisión de los clásicos del repertorio del grupo. Todo va a salir bien (Warner Music, 2018) no es un disco que aporte canciones nuevas, o sonidos diferentes. Es una ocasión para desempolvar el traje para momentos especiales. Un combo de quince canciones tratadas de tal manera que abrazan y envuelven, como si estuviera todo el público en Estudio Uno, escenario donde se grabó esta pieza en CD y Blu-ray.

 

“Hoy es una noche para compartir” insistía Jairo Zavala, acompañado por una banda pletórica y teloneado por Manuel García, cantautor chileno con el que compartió durante la primera velada los versos de ‘Nubes de papel’ nada más arrancar. Previamente, ambos presentaron en directo ‘La Cuadra’, una delicada colaboración entre ambos artistas que en directo sonó de maravilla.

Las partes instrumentales fueron protagonistas indiscutibles en varias de las canciones. Algunas quitaban el hipo, otras hacían que a la gente se le fueran las caderas y los pies. Toda una sala bailando en comunión solos de saxo, o ritmos que fusionan un buen puñado de influencias de ambos lado del Atlántico, como ‘DF’ o ‘El pescador’. Esta última ya tiene un ritual que ya es costumbre durante sus directos: toda la banda se baja del escenario, se mezcla entre el público y tocan el tema completo. No hay empujones, no hay demasiados móviles grabando, sólo una sensación de comunión enorme entre asistentes y músicos.

Depedro La Riviera 2019

Algunos amigos y/o colaboradores de Todo va a salir bien, se dejaron ver por la Riviera tanto el viernes 15 como el sábado 16 de marzo. En la primera jornada, Pucho (cantante de Vetusta Morla) acompañó a toda la banda para cantar ‘Diciembre’. Jorge Drexler sacó hueco en plena gira Silente para cantar ‘Tu melodía’. Amparo Sánchez, alma del proyecto Amparanoia y una de las que lanzó a Zavala para sacar adelante el proyecto de Depedro, noqueó al respetable con una potentísima ‘Don’t leave me now’. En la segunda jornada, Luz Casal, Coque Malla, Xoel López y Fuel Fandango acompañaron al grupo para completar una lista de invitados a la altura de las grandes ocasiones especiales.

Para los “reincidentes” en un concierto de Depedro, no faltaron clásicos como ‘Flores y tamales’, ‘Hay alguien aquí’, ‘La memoria’, ‘Te sigo soñando’ o ‘Panamericana’. Y con el final ya rozando las manecillas del reloj, toda la generosidad de una velada inolvidable se concentró en una desnuda ‘Miguelito‘, con Jairo cantando con la guitarra y un intento de silencio respetuoso por gran parte del público asistente. Antes, los invitados de la primera noche se reunieron para compartir micrófono en ‘Llorona’.

‘Panamericana’ y la ya festiva ‘Comanche’ cerraron el telón de un primer acto lleno de gratitud y de buen hacer en el oficio. De sudar esa camisa de las grandes ocasiones que volverá al armario una vez termine el fin de semana, de salir del escenario e imaginar a cada uno de los miembros de la banda que conforman Depedro, abrazando a todo su equipo y pensar: “todo ha salido bien”.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

post celia small

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

¿Qué pasaría si metieras en una licuadora dos partes de Oasis, con una de Kase.O, otra de Calexico, un cuarto de Lady Gaga y unas gotas de Bad Religion? Pues te saldríamos nosotros, bienvenidos a FESTINFO ⚡ Siempre más música!