CONCIERTOS,  Entrevistas,  NOTICIAS

ENTREVISTA A BERET: ¿SE PUEDE SONAR EN LOS 40 E IR AL VIÑAROCK?

Beret es uno de los artistas que más lo está petando en toda España en el genero urbano y no tan urbano. Con tan solo 21 años este sevillano, ya puede decir que ha llenado 3 veces la sala BUT de Madrid de una forma consecutiva. Además, con más de 800 mil seguidores en su canal de Youtube y de escuchas mensuales en Spotify, se está convirtiendo en todo un ídolo de masas en todas las ciudades dónde está.

Bueno, lo de hoy es increíble. Has llenado 3 salas BUT aquí en Madrid ¿Cómo lo has hecho?

La verdad es que publicamos estas tres fechas hace 4 o 5 meses y sabíamos que en Madrid iba a ir muy bien. La gente está super encariñada conmigo y he de decir que podríamos haber llenado una 4º o 5º fecha, pero tampoco queríamos “quemar” tanto la ciudad. Queremos hacerlo poco a poco y a su tiempo la verdad.
Que la gente esté revendiendo las entradas para poder venir, me parece una pasada, y no puedo agradecérselo más. Pero vaya, que estoy super contento.

La verdad es que es increíble y ya sabemos dónde estás pero… ¿Cómo nació Beret?

Empecé haciendo temas que no subía a ningún lado y gracias a unos colegas, me motivaron para enseñárselo a otra gente, consiguiendo que hiciese un tema y lo subiese a Youtube. Este tema tuvo muy buena acogida (dentro de lo que se podía) haciendo que me motivase finalmente para seguir subiendo canciones; y de eso hace 4 años.
He pasado de de haber estando subiendo canciones para que las escuchase gente de mi barrio, a tener 750.000 suscriptores y va para más.

Y con toda le gente que te escucha ¿Estás nervioso por los 3 conciertos que vienen?.

Para poder llevar esto bien hay que ser una persona muy serena. Una persona que sale a comerse el mundo y muy echada para delante, porque si se sale y hay que tener una seguridad en tí y ese ejemplo puedo ser yo. Pero ahora es cuando estoy disfrutando de todo.

¿Ahora disfrutas?

Antes también disfrutaba, pero iba mucho más agobiado, porque pasar de componer en tu casa y subir tus videos, al escenario, me parecía una locura.
Además todo lo que tengo ha pasado tan rápido, que ahora es cuando me puedo parar a pensar y decirme “Disfruta y mira el presente”. Pero me parecía muy complicado antes. Ahora cada mes estaré dando todos los fines de semana un bolo, y ya no me agobia; los saboreo.

¿Cómo es posible que una persona de tu edad, de 21 años, componga esas letras tan profundas? ¿Eso es de alguien que ha vivido mucho no?

No creo que haya vivido mucho si no que lo poco que he vivido lo he contado mucho. Todo lo que escribo es algo que me ha pasado en el presente o una cosa que estoy recordando, pero sobretodo creo que lo más importante es que no me quedo en la superficie de las cosas, si no que entro en su profundidad.

Pero son cosas, no oscuras, si no… muy decisivas en tu vida ¿No?

Sí, soy muy mías. Son cosas de relaciones, de inseguridades, autoestima… y si que hay ciertos aspectos, que son de los que más peco. Pero esto es lo que soy yo, y si no tengo la necesidad de hablar de algo, pues ni lo escribo. Son necesidades de sacar cosas, de expresarlo.
Yo prefiero componer antes que cantar, es más, componía antes de cantar. Estoy cantando canciones a día de hoy con frases de hace 5 o 6 años.

Pero solo la estructura, la temática, la forma de expresarlo, la voz… es muy impactante. Alguna vez he pensado que compositivamente tus letras van mucho más encaminadas al rollo Kase. O, Xhellaz (etc) cómo por ejemplo la canción de “Basureta”, una de las ultimas canciones de Kase. O, (con un rollo completamente distinto), pero con esa esencia.

Si la verdad es que es eso. Con esa canción que habla de la depresión de Kase. O, me siento muy reflejado. En la necesidad que siente de contar algo que te está pasando y que sabes que va trascender mucho más de ti. Es algo puro.

Claro, yo es que te lo preguntaba porque uno de los ejemplos dónde lo veía era en “Cóseme”… ¿Esa es tu Basureta?

Buah, la verdad es que para empezar es el tema más anteportal del mundo. Es un tema que escribí yo a una chavala con la que yo estuve hace 6 años, y se lo escribí hace 2. Lo escribí porque me sucedió algo parecido con una persona y me me resultaban exactamente igual los dos casos.
Además este tema empezó porque estaba hablando con ella y me dijo la frase con la que realmente empezó todo “Estás con esa persona pero no te sientes bien porque te está mirando y no te está viendo” y ya con esa frase ya me salió todo.

¿O sea que tu forma de componer es buscar una frase y que a partir de ahí salga todo?

Hay dos formas. Una de ellas es con las frases que he pensado que a lo mejor están apuntadas en mi móvil y otra es la de llegarlo y hacerlo. Tengo temas que los he acabado en 30 minutos o 1 hora como mucho y de hecho, los mejores temas “Vuelve” “Cóseme” “Dime quién ama” son temas de momentos, de ponerse a escribir y no parar hasta no quedarse a gusto.

Y entonces ¿Cómo se puede pasar de “Esencial” a “Cóseme” en el escenario?  ¿Cómo logras ese cambio anímico y físico?

Eso con el paso del tiempo he sabido controlarlo. Al principio cantaba Esencial un poco jodido por el tema que había cantado antes, en plan que los sentimientos de la canción se me metían mucho en mi, pero ahora no, ahora se controlarlo y disfrutarlos. Antes interiorizaba todos esos sentimientos, ahora estoy inmunizado. Yo he llegado a llorar en conciertos, pero a llorar de pararme y tener que recapacitar para poder seguir.

Bueno dejando a un lado ya lo profundo… Tu por ejemplo has salido de internet, de Youtube concretamente  y estás triunfando pero por ejemplo… ¿Por qué crees que Bely Basarte no ha llegado dónde tú estás?

A ver yo creo que para cantar una canción original llamas al artista, no a una persona que hace covers. ¿Que prefieres, escuchar “Cóseme” por mi o por Bely Basarte? Opino que la gente que va los festivales, quiere ver a la persona real. Que a mi me gusta mucho la voz de Bely Basarte, pero al final son los propios directores de los festivales los que llaman o no a los artistas.

Porque ¿Tu en que festivales has estado o vas a estar?

Pues en el Cabo de Plata, Arenal, Viña, Shikillo y no se si me dejo alguno (ríe)

¿Y cambia mucho el publico pese a que todos ellos sean del mismo corte?

Hombre, sí, cambia mucho el público del Arenal al publico del Viña.

¿Y de los festivales a un concierto propio?

Hombre, en un concierto tuyo disfrutas mucho más porque la gente se mete contigo y sobretodo porque en un concierto mío no tengo porque convencer a nadie, la gente ya viene con la lección aprendida.
Es mucho más handicap los festivales. Si en un concierto no tienes que convencer a la gente simplemente “recordarles” quien eres y de vez en cuando cuesta, en los festivales que tienes que demostrar a miles de personas que no te conocen de nada, que vales, ya ni te cuento.

Pero tu has estado sonando en Los 40 principales… ¿Se puede sonar en Los 40 principales e ir al Viña?

(Suspira) Yo soy el primero que opina que Los 40 tiene una etiqueta que lo flipas. Sí que es verdad que soy muy variado (aunque la gente me quiera encasillar en el rap) y he hecho desde canciones de Rap y de Reggae a temas de mezcla de los dos, cosas más poperas, voz de Reggae siendo un tema pop… y hay algunos temas que los considero “Pop-urbano” que pueden sonar en Los 40, pero también en el Viña y eso es lo bonito, porque a mi me viene gente cada uno de un palo, porque mi publico es muy diverso, si que es verdad que predominan algunos sectores pero hay gente que te escucha a ti como a tu antagonista.

Y siguiendo un poco con lo de Los 40… ¿Tienes miedo a que te encasillen? Poniendo el caso por ejemplo de Ed Sheeran que cuando le conocí era lo más indie y lo más improstituido del mundo y ahora se ha convertido en el abanderado del mainstream?.

Si que es verdad que independientemente de la música que hagas, si te meten en una radio; te cae la etiqueta. Por lo tanto, hay que escuchar sin juzgar al artista, porque ha sido la radioformula la que ha cogido tu tema, y es algo que yo no puedo controlar. Yo hago música. Yo demuestro lo que soy con mis canciones, y ahí nadie se va a poder meter en medio. Cada uno genera su marca principalmente con su contenido.

Y todo esto como lo llevas porque con la edad que tienes, el rollo de la industria musical se te debe de quedar un poco grande ¿Quien te ha cuidado hasta ahora?

El que me ha llevado por la industria y el que me ha explicado como funciona esto es Andrea y Arturo de Urbana Events, porque yo no tengo ni idea de nada.  A mi me ponen un contrato delante y no se como manejarlo, o el tema de la sala, o de la gira…. pero les estoy muy agradecido la verdad.

¿Crees que puedes ser un C. Tangana? ¿Qué piensas de el?

A mi me gusta mucho C tanagana, pero además es un tío que hace lo que le da la gana, tocando toda la diversidad de géneros, todos los hace realmente bien. Es muy versátil y completo.
Lo único que creo que le ha desfavorecido, es por ejemplo cuando sacó “Mala Mujer” se hizo muy conocido por ese tema. Pero luego en vez de seguir en su linea, saca un disco completamente distinto a Mala mujer y creo que eso ha podido confundir a la gente que le seguía de antes, porque ahora ha ganado mucho publico nuevo, pero la de antes dice ¿Pero donde está el C. Tangana de antes?

Y ya por ir terminando… tienes casi 900 mil escuchas mensuales al mes, cifras que tienen  artistas con 10 años de carrera o ni eso ¿Lo llevas bien?

No lo llevo mal, estoy muy contento. Pero es como querer ir a DisnelyLand y cuando estas allí  no ser consciente. Quizás dentro de un parón de un par de meses pueda ver, todo esto. Pero como digo, ahora intento disfrutar el presente, me he propuesto esto

 

.post luis small

 

 

hipsterlogogenerator_1433366798138-e1433366872964-150x150 hipsterlogogenerator_1433283612440-e1433366292918-150x150 hipsterlogogenerator_1433282278744-e1433366330925-150x150

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

¿Qué pasaría si metieras en una licuadora dos partes de Oasis, con una de Kase.O, otra de Calexico, un cuarto de Lady Gaga y unas gotas de Bad Religion? Pues te saldríamos nosotros, bienvenidos a FESTINFO ⚡ Siempre más música!