Entrevistas

Entrevista a Love of Lesbian

la foto 11

 

Ayer aprovechamos que Love of Lesbian actuaban en el Arenal Sound 2014 para tener unos minutos a solas con Santi Balmes y Julián Saldarriaga y hacerles unas preguntas para FESTINFO. Nuevo disco, redes sociales, fans, política… ¿nos acompañas?

 

En el parón de 2015 vais a grabar un nuevo disco. ¿Lo tendremos para finales de 2015 o principios de 2016?
S: Ostras, buena pregunta.
J: Si bueno, una cosa es lo que nosotros tenemos pensado y otra lo que sucede al final, pero si, nuestros planes es para navidad, no?
S: Si. Siempre hemos sacado nuestros discos en Abril, Mayo… ¿La Noche Eterna también?
J: Si, también.
S: Y tenemos la curiosidad de saber que pasa sacando el disco en Navidad, no lo habíamos hecho nunca. Y quizás sea un disco bastante apropiado para que salga en Navidad, en verdad.
Ese sería el objetivo, pero como siempre que hacemos planes se nos trastocan por cosas que pasan, no… trazamos una línea pero esa línea generalmente no es definitiva.

Redes sociales. Qué es lo mejor y lo peor que os han escrito en redes sociales? ¿Cuál es el fan que más os gusta y el que menos?
S: El fan que menos me gusta es aquel que pretende estar más obsesionado con mi persona que lo que yo estoy, eso si que no lo puedo admitir. No puedes estar más obsesionado con alguien que la misma persona. Porque se convierte en una persecución. Algunas personas que conozco intentan hacer como de Pepito Grillo de todo lo que hago y es muy cansino porque te producen una sensación de asfixia bastante desagradable.
En la parte del fan positivo, por ejemplo, nosotros hemos recibido mails de todo tipo, sobretodo, mira, en el Low me vino uno, que ya nos lo había dicho otras veces y nos dijo: “Por favor, no cambiéis nunca, ayudáis a muchas personas“. Y eso es lo que hace que este trabajo sea una maravilla.

Para nosotros lo mejor de LOL son las letras. ¿Cómo lo haces?
S: Bueno, yo creo que las letras a veces tapan una música que también tiene mucho mérito. Pero creo que es una manera de escribir bastante premeditada. Lo que pasa es que como escribo cada día llega un momento en el cuál hay muchos temas de los que podrías desarrollar en tus páginas pero el truco no es salir con un plan establecido de: “Voy a hablar de tal persona que… me dejó“. Porque igual tu inconsciente no quiere hablar de eso. Y ya estás coartando desde ese plan inicial tu creatividad. Con lo cuál me pongo delante de la pantalla del ordenador y escribo de lo que me sale de ahí. A partir de ahí hay cosas con sentido, el 10% y el 90% restante es basura. Ja, ja.

Las reivindicaciones anti-políticos ya nunca faltan en vuestros conciertos. ¿Alguna vez podréis dejar de hacerlo…
J: Si.
S: Si.
-… porque todo está bien?
S: Ah no, eso no va a ser nunca. Pero, no sé, ¿Juli?
J: Si, dejar de hacerlo si que es algo que algún día pasará. No somos un grupo combatiente como Calle 13, pero dentro del sarcasmo y de la ironía, de poder usar esa faceta de juglar que alguna vez nos hemos puesto si que nos lo permite y ha habido momentos en los que ha sido muy necesario. Intervenciones como las que hace Santi cantando en algunos cachos es lo mínimo que podemos hacer.
S: Porque a veces si que habíamos escuchado: “Bandas que tenían que mojarse en la política y no lo hacen”. Y nos mencionaban a nosotros y tal. Y cuando lo haces: “Otra banda que se suma a la típica protesta política”. Y dices, macho, nunca contentas a nadie.

¿Qué disco de Love of Lesbian recomendarías a alguien que nunca os ha escuchado?
S: Yo ‘Cuentos Chinos para Niños del Japón.
J: Yo, posiblemente, ‘1999. Tampoco es al disco que más cariño tengo, al que más cariño le tengo es a Maniobras de Escapismo. Pero creo que ‘1999‘ es un momento que tanto de letras como de disco, como lo compacto que salió el disco, es un buen disco para que alguien conozca a la banda.

Y llegando a donde habéis llegado hoy, con la experiencia de toda una vida, si viajáramos al pasado. ¿Qué le recomendarías a tu ‘yo’ de 18 años?
S: Uff…mmm… Que ese peinado no le quedaba bien. Ja, ja.
J: Pues muy posiblemente que tuviera paciencia, que esa idea que teníamos de que iba a ser lento y había que ser constante, era cierta y que cambiáramos antes al castellano. Ja, ja.
S: Y ser autocrítico. Porque cuando tienes 18 años eres muy arrogante y te crees que probablemente nadie sepa lo increíble que eres, y no has hecho nada en realidad. Con lo cuál… y también con todo lo que haces tienes mucha auto condescendencia, y luego a base de palos empiezas a tener una crítica muy salvaje hacia ti mismo porque es necesaria para que cuando te caigan del exterior no te parezcan ni mucho menos tan salvajes. Y te permitan avanzar. Hay muchas bandas que quizás se han quedado en el camino porque nunca hicieron la autocrítica. Siempre fue culpa de los medios, de los demás, de que no es que no fuera buena su propuesta sino que era el público que no estaba a la altura. Cosas muy salvajes he escuchado por ahí. Con lo cuál hay que poner de tu parte para saber en que fallas y sobretodo decirle a ese chaval de 18 años que sus defectos pueden llegar a ser sus virtudes. Y personalidad, eso es fundamental.

 

arenal-logo

 

 

festinfo-cinta-email2

festinfo-cinta-twitter  festinfo-cinta-facebook

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone