Foto: Hans Peter
CONCIERTOS,  Entrevistas,  NOTICIAS

ENTREVISTA A THE GIFT: «ALTAR ES UN DISCO ECLÉPTICO»

Madrid tendrá mañana a unos visitantes muy especiales que cerrarán una gira muy prolífica en cantidad, y sobretodo en la calidad de los conciertos. The Gift han sido una de las grandes sorpresas musicales con su sexto álbum de estudio, Altar (2017). No precisamente sorpresa por ser una banda emergente, ya que llevan una amplísima trayectoria con Sonia Tavares al frente del micrófono, Nuno Gonçalves (teclados), John Gonçalves (bajo y teclados) y Miguel Ribeiro (bajo y guitarra). Sorpresa en cuanto al giro que significan canciones como Clinic Hope, Big Fish o You will be queen.

Durante 2017 han pasado varias veces por nuestro país y en algún festival como el Gigante, además de paradas otoñales en Vigo, Santander, Pamplona, Zaragoza, Barcelona. En todos ellos han dado buena cuenta de la mezcla de sonidos synth-pop, un dance muy bailable y progresivo hasta el funk. Todo tipo de influencias que han tenido culpables (para bien) en la buena acogida de Altar, además de por la calidad del propio grupo. El primero es Brian Eno, como bien nos ha contado Sonia Tavares en la entrevista que os ofrecemos más abajo (al que ya consideran un amigo), o de Flood, el mezclador de las canciones, y que ha trabajado con artistas de la talla de PJ Harvey o Depeche Mode.

Este será el último concierto en nuestro país hasta nuevo aviso, y en 2018 quedan pocas fechas para ver un auténtico show en directo. Todavía quedan entradas para mover las caderas en el Teatro Apolo. Mientras, os dejamos con la entrevista que nos concedió la vocalista del grupo, Sonia Tavares, y con el recién estrenado videoclip de You will be queen. Una danza que «canta una novela » en palabras del protagonista del videoclip, el bailarín Niv Novak.

Pregunta: ¿Qué buscáis transmitir con vuestras canciones?

Sonia: Hablamos de cosas como amor, saudade, sentimientos, vida, muerte, pero nos importa sobretodo la sonoridad musical, experimentar nuevos caminos.

P: ¿Cómo y dónde nace The Gift?

S: The Gift nació en 1994, éramos todos amigos desde la escuela. Nos unía el gusto por la música. Queríamos hacer algo diferente de lo que ya se escuchaba en Portugal entonces.

P: ¿Qué elementos sonoros introducís en Altar diferentes a otros discos?

S: Mucho del universo ‘Eniano’ (en referencia a Brian Eno, productor del último álbum del grupo).

P: ¿Cómo ha sido el proceso de composición de las canciones? ¿Quedó alguna fuera del setlist final?

S: Siempre queda algo fuera… Algunas de las canciones las habíamos hecho sólo en Portugal, y otras nacieron de raíz, cuando Brian (Eno) se juntó con nosotros.

_67A6396

P: ¿Es este disco uno de los mejores de vuestra carrera, o lo mejor está por llegar?

S: ¡Lo mejor está siempre por llegar, claro! Eso es lo que motiva un artista a continuar, pero esta ha sido la mejor de las experiencias que vamos a tener en la vida.

P: ¿A quién recomendáis Altar, a los más bailongos, o es para todos los públicos?

S: Altar es súper ecléctico, tiene un poco de todo, pero nuestra personalidad musical es la conexión entre todas esas facetas.

P: La canción You will be queen, ¿a quién está dedicada?

S: La protagoniza una pareja que está distante, cada uno en su parte del mundo. Uno se despierta mientras el otro se acuesta, pensando en el amor que los une.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Brian Eno? 

S: La mejor de las experiencias. Aprendimos muchísimo. Lo mejor es que hoy es un gran amigo nuestro.

P: Tuvimos la ocasión de veros desde primera fila en el Festival Gigante este verano. ¿Cómo fue aquel momento en el que bajáis del escenario para cantar junto al público dos canciones tan especiales (Everything Now de Arcade Fire, y My Way de Sinatra)? ¿Lo repetiréis en algún otro concierto?

S: Fue genial, todas las personas del público ayudaron muchísimo con su energía. No sabemos si lo haremos otra vez, sucedió sobre la marcha mientras sentíamos al público.

The Gift en el MEO Arena
The Gift en el MEO Arena

P: Acabáis gira por nuestro país en Madrid. ¿Cómo os sentís ante una fecha tan especial?

S: Exacto, acabamos de llegar de un tour brasileño genial. Y por eso venimos con muchas ganas de volver al sitio donde nos mejor sentimos después de Portugal.

P: ¿Cómo os hace sentir el público español cada vez que venís?

S: ¡Rock stars!

P: Cada vez queda menos 2017. ¿Qué balance hacéis del año, musicalmente hablando?

S: Entramos en muchos mercados que hasta ahora no conocíamos, estamos en las mejores radios inglesas, tenemos las mejores críticas… Por todo eso el balance es súper positivo.

P: ¿Qué planes tenéis como banda para 2018?

S: Creo que todo lo que hacemos en 2017 servirá de arranque para que 2018 sea aún más completo de fechas de conciertos en todo el mundo.

The Gift en el MEO Arena
The Gift en el MEO Arena

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744img_9181.jpg

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone