Entrevistas,  Uncategorized

ENTREVISTA: VERA GREEN, DANDO COLOR AL LOW. @VERAGREENLAND @LowFestival #ALICANTE #Low2016 #ThePowerOfLow

Son los pequeños conceptos o personajes secundarios los que hacen que un libro permanezca imborrable en tu memoria. Los gestos o detalles de una persona son los que hacen que sea especial. Lo mismo sucede con los festivales. Lo que los hace memorables y maravillosos no son solamente los grupos que aparecen en tipografía enorme. Son los descubrimientos de esas bandas que desconocías y con ellos pasas una hora mágica e inesperada.

Vera Green es una de las apuestas del Low para ofrecerte esos momentos llenos de encanto. Un grupo que pese a lo verde de su nombre y juventud, consiguen un sonido y unas composiciones muy maduras, con una paleta de sonidos de lo más colorido. Uno de los tesoros escondidos al final del arcoíris de este festival.

Entrevistamos a Verónica Gómez, lideresa del grupo, para que nos dé algunas pinceladas de su banda.

12671728_1651141118468314_9041883681172522946_o

Pregunta rojo pasión. Hola Verónica. Tú eres el alma de Vera Green. El grupo nació de tu energía y entusiasmo. ¿Cómo te sientes al ser la fundadora de un grupo que en muy poco tiempo ha llegado a actuar en un gran festival como el Low, compartiendo cartel con grupos históricos como Belle and Sebastian o Los Planetas?

Me siento muy afortunada, ya que actuar en el Low Festival supone la apertura al ámbito nacional con la repercusión mediática que esto conlleva. Por otro lado, la magia del directo puede surgir en cualquier parte, ya sea en un gran festival como en un local pequeño, y para mí, lo importante es poder compartir esta pasión por la música.

 Pregunta verde esperanza. Y si en tan poco tiempo ya estás en un gran festival… ¿Dónde ves al grupo en los próximos años? ¿Qué aspiraciones tenéis?

Para mí no ha sido tan poco tiempo ya que el tiempo es relativo, todo depende a la velocidad que te muevas ;-). A corto plazo  las aspiraciones que tenemos son sacar el segundo disco y continuar actuando y aprendiendo everywhere.

 Pregunta azul cielo. Y para continuar con ese camino ¿cuáles son las grandes estrellas musicales, o de otros campos, que te guían? ¿Cuáles son tus referentes?

Al igual que mi repertorio soy muy ecléctica y los artistas que me han influido van desde Anita O’Day hasta Bob Dylan, pasando por Gainsbourg.

Pregunta camaleón. Como bien dices, eres muy ecléctica. En vuestro repertorio disfrutamos de una paleta que mezcla estilos que pasan del folk al rock, del reggae a la pop. Vera Green también es el nombre de una de las más famosas cosplayers. Supongo que será casualidad. Pero al igual que los cosplayers se cambian de disfraz y caracterización para interpretar distintos personajes, ¿tú también cambias de tonalidades para ponerte en distintas pieles que te apetece probar? ¿o son gamas de tu personalidad que ya están dentro de ti y salen en forma de canción?

B.

Pregunta gris. ¿Y cómo salen a la luz esas facetas? A grandes trazos, ¿Cómo es el proceso creativo en tu cerebro cuando compones tus canciones?

Suele ser un proceso muy intuitivo. Comienzo esbozando una idea acompañada de acordes, melodía y algo que contar, completando la composición con el resto de componentes que han pasado y pasarán por Vera Green.12719569_1651141761801583_229418688859258579_o

 Pregunta black&white. A la variedad estilística de Vera Green hay que sumarle que también eres la cantante de un grupo de jazz, The Fingertips. ¿Con ellos das rienda suelta a otro aspecto de tu personalidad?

En cierta manera sí, digamos que con The Fingertips muestro mi lado más sofisticado y con Vera Green mi lado más natural.

Pregunta dorada. Volvamos al Low. He oído que tenéis alguna sorpresa preparada para vuestra actuación en el festival. ¿Podéis adelantar algo?

Si, Vera Green tiene el placer de presentar a su quinto elemento, que como bien se introduce en esta pregunta, sólo adelanto que es muy dorado.

 Pregunta plata. Antes de vuestra actuación en el Low ¿tenéis algún otro concierto con el que podamos ir abriendo boca? Supongo que en esos conciertos podremos adquirir la edición física de Le Paradis, vuestro álbum, con su atractiva carátula diseñada por Equipo Bronce e impecablemente impresa por October Press. ¿En qué lugares lo podemos conseguir?

El próximo jueves 21 de julio a las 20:30 estaremos actuando en Alicante, en la sala Ocho y Medio. Por ahora, la distribución de este pequeño paraíso convertido en CD se hace en cualquier directo face to face, y su edición digital se puede escuchar en Spotify o Bandcamp.

Pregunta marrón. El disco está magníficamente producido por R-Track, un estudio de San Juan de Alicante. También colaboras con otros artistas alicantinos. ¿Qué te parece la situación de la escena musical en la terreta? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de ella?

Grabar en R-Track con Jaume Mira a los mandos y al lado de casa ha ayudado a que todo haya sido más sencillo. La terreta está germinando una gran cantidad de músicos prolíficos y esto, junto al esfuerzo de programadores de conciertos de diferentes locales, gestores culturales como “Santa Leonor” y plataformas informativas como “Alicante Live Music”, hace que actualmente haya una escena activa con una amplia oferta cultural. Sin embargo, la falta de espacios para música en directo sigue siendo escasa.

 Pregunta violeta. Hablando de escenas, eres la única representante de la nueva ola de mujeres compositoras españolas en el Low, aunque a nivel internacional el festival también cuenta con Peaches y Javiera Mena ¿Te gusta hablar de “escena femenina” o preferirías que no se os metiese a todas en el mismo saco sólo por ser mujeres?

Es una realidad que la escena musical está compuesta principalmente por hombres, pero creo que lo de “escena femenina” sigue siendo un cliché y que cualquier proyecto musical debe valorarse independientemente del género.

Pregunta en blanco. Pregúntate lo que siempre te hubiese gustado contestar, pero nunca nadie se atrevió a cuestionar.

Esta entrevista me ha hecho recordar que hay preguntas en la vida que no tienen respuesta, por ahora.

Pregunta rosa chicle. La entrevista está acabando y volvemos al Low. ¿En qué concierto o conciertos del festival no te vas a despegar del escenario?

Me encanta dejarme sorprender por los grupos emergentes y me entusiasma la idea de cuál será el descubrimiento en esta edición del Low.

Colorín colorado. Explica a los lectores por qué no se pueden perder vuestra actuación en el Low el viernes a las 19h. Hazles un boceto de lo que van a encontrar.


bocetos 2
COLOREA TU STAIRWAY TO PARADISEapple

Verónica, sin ruborizarse, nos deja este jerogrífico que incluye un boceto de la portada de su álbum, Le Paradis,  sin contarnos nada de su actuación. Es un misterio bien guardado. Quizá este grupo también sea uno de los secretos escondidos dentro del Low. Tendremos que descubrirlo en sus próximos conciertos, este jueves en el ochoymedio de Alicante o en el festival de Benidorm. Por lo que he visto y oído, os aseguro que pinta muy bien.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

image-2.jpg

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone