Vetusta Morla(c)Jerónimo Álvarez_2

VETUSTA MORLA: “MISMO SITIO DISTINTO LUGAR ES UN DISCO DE TRANSFORMACIÓN”

Pocos días antes de que salga su último disco, rodeado de enorme expectación, fuimos hasta el café La Palma para entrevistar a dos de los chicos de Vetusta Morla, a David ‘El Indio’ y a Jorge González, y así conocer más detalles de Mismo Sitio, Distinto Lugar, a la venta el 10 de noviembre en formato digital, CD y vinilo. Un trabajo de transformación completa, un ejercicio de introspección importante que dista mucho del modo de trabajar para sus otros LP como La Deriva (2014), su antecesor. Un proyecto colaborativo y coral, una apertura a trabajar de otra manera, un cambio de hábitos y roles que han dado como fruto diez canciones sorprendentes, llenas de puntos de vista distintos y de historias cruzadas. 

¿Por qué Mismo sitio, distinto lugar?

David: Mismo Sitio, Distinto Lugar representa varias cosas que están en el disco presentes, y que para nosotros han sido muy importantes dentro de todo lo que ha sido la composición y esta época que hemos vivido como grupo. Un mismo sitio es un espacio geográfico en el que te encuentras, pero el lugar en cuanto a lo emotivo, a las sensaciones o al recuerdo más emocional que puedas tener de ese espacio, puede ser muy diferente. Esto nos ha servido para condensar la idea de este disco de transformación que hemos querido hacer, y que comenzó hace un año y pico cuando nos planteamos quiénes éramos, de dónde veníamos y qué es lo que queríamos hacer a continuación, y qué nuevos caminos íbamos a abrir para nuestra música.

Decís que es un trabajo que muestra de manera fragmentada un proceso de transformación, ¿Cómo ha sido dicho proceso?

Jorge: Ha sido una forma de enfrentarnos de forma diferente al proceso creativo, y además poniéndonos ciertas limitaciones a la hora de ponernos a trabajar cada uno en las canciones. Esa limitación te obliga a abrir nuevos caminos y nuevos campos de investigación para no repetir procesos que ya habíamos vivido y que necesitábamos un poco romper. Por eso también la necesidad de trabajar en espacios diferentes, contar con gente diferente que participase en el disco, y grabar el disco de una manera diferente, porque al final son los procesos los que generan esa transformación que buscábamos.

También señaláis que se han desdibujado los roles para llegar a nuevos lugares. ¿Cómo ha afectado ese ejercicio de romper los roles a la hora de la composición de las canciones?

J: Los roles son al final la participación que hemos tenido. Cuando empezamos en septiembre del año pasado, y decidimos que nos metíamos ya a trabajar las canciones, lo que hicimos fue cambiar incluso la morfología del local de ensayo. Tení­amos un espacio muy pensado para tocar las canciones que ya nos sabíamos para el directo, con un montón de instrumentos y cosas que hemos ido guardando durante años. Decidimos que todo lo que era material de directo nos lo llevábamos de allí­, y sacar todo el equipo que tuviésemos y todos los instrumentos a mano para, en cualquier momento, poder grabar ideas.

Yo, por ejemplo, tenía los teclados, los puse en medio del local para que todo el mundo los pudiese tocar. Pusimos también las percusiones para que todo el mundo los pudiese tocar… Ha sido un trabajo muy coral, muy participativo e investigando casi de forma individual, no tanto sobre el instrumento (antes hacíamos eso, yo toco la guitarra), sino cómo podíamos participar de la canción de forma general, no tanto como instrumentista.

Entonces, ¿con anterioridad os poníais límites al componer?

J: No, nos limitábamos a una parcela que ya teníamos controlada. En este disco creo que Pucho ha grabado un teclado en Palmeras en la Mancha, y hasta ahora no había grabado ninguno; Guille ha grabado algunas percusiones; Juanma ha grabado muchos teclados (ya había grabado antes, pero esta vez ha grabado muchos más). Todo el mundo ha grabado otras cosas que “no le pertenecían” hasta ese momento.

¿Qué canciones (en concreto) podrían reflejar el ejercicio de introspección que hacéis en este nuevo disco?

D: Todas, aunque hay algunas en concreto que sí­ que hablan como más directamente sobre nosotros. Deséame Suerte, la canción que abre el disco, y que es como decir: “somos así­, esto es lo que hay y tienes que enfrentarte a quien eres para abrir la puerta a esto nuevo que quieres hacer”.

Consejo de Sabios es otra canción con diferentes lecturas que, al fin y al cabo, se pueden tener en diferentes ámbitos: lectura de una relación personal, a nivel social o aplicado a muchas otras cosas. Depende de cada uno y de sus circunstancias. La canción que cierra el disco, Mismo Sitio, Distinto Lugar, tiene que ver también con todo esto.

Vetusta Morla(c)Jerónimo Álvarez_1

Nuevos métodos de trabajo y nuevas compañías

¿Qué ha supuesto para vosotros grabar en los estudios Hansa de Berlín?

D: Pues ha sido algo muy especial porque son unos estudios de grabación que representan muchas cosas para nosotros, y más allá de la historia que tienen como estudio, y con la gente que ha ido a grabar allí­, que para nosotros algunos son importantes y nos han influenciado, sino que también forma parte de todo este concepto de transformación que buscábamos. En una ciudad como Berlín, que ha sufrido también en el último siglo muchos cambios, una ciudad con muchos ‘mismos sitios’, pero ‘diferentes lugares’, depende a quien le preguntes y depende de en qué momento le preguntes de la historia. En este estudio y a esta ciudad han ido muchos artistas a buscar algo diferente y algo nuevo donde poder renovarse y encontrar algo que les sirva para dar un giro a su camino y llegar a otros sitios.

Habéis pasado por no solo por Madrid o por Alemania, sino también por Tarbox Road Studios en EE.UU. ¿Las canciones acabaron en los últimos retoques del proceso, o ya estaban claras desde que arrancarais en Madrid?

J: En este disco hemos tenido varios hallazgos, uno de ellos fue dejar la parte creativa completamente abierta hasta el final del proceso. Antes íbamos con todo mucho más estudiado al estudio, y cuando ya grabábamos se limitaba muchas veces más a una cuestión técnica, conseguir que sonasen las cosas como tení­amos preconcebidas. Aquí­ no hemos tenido ninguna idea de sonido preconcebido más allá de que el proceso sea diferente, y de llegar a sitios que no habí­amos llegado. Cuando se fue a mezclar el disco estaba ya todo grabado, muchas pistas y muchas ideas, y a Dave Fridmann (MGMT, The Flaming Lips) que fue el mezclador del disco, le dimos la consigna de que “no respetase nada”, que hiciese lo que quisiera, que no siguiese referencias y que era libre de mezclar el disco como él sintiese que debí­a sonar con el material que tení­a. Lo que hay es lo que nos hemos encontrado. No ha habido ninguna idea preconcebida para tener lo que tenemos ahora.

Y hablando de Fridmann, ¿qué ha aportado el modo de trabajar tanto suyo como de Carles Campi (producc. Jorge Drexler)?

D: Cuando nosotros empezamos a trabajar en el disco nos propusimos hacer cosas diferentes nos propusimos trabajar de una manera diferente, y todo esto también incluí­a trabajar con gente diferente. Por eso pensamos en Campi que es un productor, además de músico, con el que ya habí­amos hecho una canción juntos en el disco homenaje a Ray Heredia, donde hicimos una versión y él se encargó de hacer la producción. Nos gustó mucho trabajar con él, hubo buena onda, y de cara al nuevo disco pensamos que era la persona adecuada para trabajarlo. No solamente su aportación como músico y productor sin más, sino que él también nos ayudó a darnos un empujoncito y atrevernos a sentir ese riesgo ante la incertidumbre que sentimos cuando nos dimos cuenta de que el trabajo con las canciones no se terminaba nunca de cerrar. Estábamos probando cosas diferentes, ninguno tocaba los instrumentos que solí­a tocar, y todo el proceso de composición se alargó incluso hasta el estudio de grabación. Se convirtió en un sitio donde podíamos probar cosas y donde se podí­a experimentar, cosa que en los anteriores discos no lo habíamos hecho de esa manera. El estudio siempre era un sitio al que ibas a grabar lo que ya habías trabajado, lo que ya estaba cerrado. Nos ayudó en ese sentido a atrevernos a hacer este tipo de trabajo, y la verdad es que ha salido bastante bien y hemos salido muy contentos con el resultado.

  Vetusta Morla(c)Jero╠ünimo A╠ülvarez_3

No sé si dispondréis de datos firmes tras la preventa de vuestro disco pero, ¿dónde creéis que la gente prefiere invertir hoy en día: en un disco, en un vinilo, o directamente en los conciertos?

J: Una persona que compra un vinilo compra una entrada. Quizás la persona que compre una entrada no compra un vinilo. Han cambiado mucho los métodos de consumo, pero seguramente mucha gente que compre una entrada paga un Spotify Premium o consume música en Youtube. No es nada ni mejor, ni peor, y además hay que saber llegar a la gente por diferentes vías. Tenemos la suerte ahora mismo de tener un montón de herramientas y de vías de comunicación e interacción con gente muy interesante a la que le pueda interesar tu música.

La letra de Palmeras en la Mancha está repleta de ironías. ¿Hay una critica implícita a una sociedad hipócrita dependiente de las apariencias, o cada uno puede dar su interpretación?

D: Yo creo que sí­. Lo que hay desde luego son varias historias de varios personajes que, de repente, se dan cuenta que sus vidas no son como realmente ellos querían que fueran y que lo mandan todo al garete; se piran a empezar de cero porque ya estaban hartos y sabían que, si querían ser honestos con ellos mismos, tenían que empezar de nuevo. Creo que hay mucha crítica ácida social, hay sátira, todo tiene ese punto de boletín informativo con la colaboración de El Mundo Today, que ayuda a reforzar esa idea de que la realidad a veces supera a la ficción con cómo están las cosas actualmente, e incluso con el propio El Mundo Today (a veces te piensas que sacan noticias que son reales y no son de verdad).

Sobre Te lo digo a ti, fue curiosa la “”coincidencia”” entre la broma de El Mundo Today sobre la ‘incorporación de Lolita Flores como vocalista del grupo’, y luego ver que efectivamente protagoniza el videoclip junto a Nacho Vigalondo y Nacho Vegas. ¿Cómo surge la idea de hacer el videoclip con ellos?

D: Lo de Lolita ya estaba medio preparado (risas)

J: Este disco se ha abierto mucho a que la gente participase. De hecho, la idea del juego que hicimos de Lolita con EMT pues fue a raí­z de la buena relación con ellos. Juanma ha trabajado con ellos y hemos participado en alguna de sus bromas con algún video para desconcertar a la gente. ¡Aunque también hemos sido víctimas de sus bromas!

Y esta canción, que también es muy de desconcertar, pues vimos que eran las personas idóneas para dar titulares que llevasen la canción a una locura mayor. Ellos nos propusieron el juego de Lolita, y que saliesen ella y Nacho Vegas fue una cuestión más de Vigalondo. Cuando salieron sus nombres le pareció que eran las mejores personas, por interpretación, por lo que significaban… Fue feliz de vestirse de mujer y que Nacho Vegas le soltase un guantazo. (Risas)

¿Qué queréis transmitir en Consejo de Sabios?

J: Como siempre estábamos hablando de nosotros, y que todo este proceso giraba en torno a nosotros, creo que va muy asociado a la forma que tenemos de relacionarnos, de trabajar y de lo que generan ciertas opiniones y decisiones dentro de la banda. En particular, busqué sonidos que me recordasen siempre a voces, todos los sonidos que estén en torno a eso. Complicado también de explicar.

D: Creo que es una canción que habla sobre nosotros, sobre las situaciones y lo que pasa cuando somos seis personas que llevamos tocando juntas veinte años, y que hay muchos tipos de situaciones y muchos momentos de todo tipo, reflexiones acerca de todo eso. Luego ya cada cual puede llevárselo a una relación personal, o a otras cosas mucho más globales. Es lo interesante y lo grande de esta canción, y en muchas otras con características parecidas.

Una gira en recintos poco convencionales

¿Cómo trasladar esta amalgama de sonidos tan diferentes a los directos de la próxima gira que os llevará¡ por Latinoamérica, Portugal y España?

J: Por ahora este mes tenemos nuestro primer concierto después de un año y medio parados, tocando en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México). Es cortito, pero teníamos ganas ya de introducir canciones del nuevo disco. Hemos cogido las canciones que sentíamos que podíamos  desarrollar más fácilmente sin meternos mucho a profundizar, ya que en una fase posterior las desarrollemos un poquito más.

Y además tenemos ganas porque cuando nos hemos puesto, como al final ha estado todo lo que ha quedado en el final del proceso, aunque lo que hace que destaque la canción está muy bien repartido, muy bien colocado, lo que hemos hecho es repartirnos un poco el juego: nos hemos aprendido unos los arreglos de otros en función donde el sitio que esta cada uno dentro del escenario, y la cosa nos está dando como que de repente es súper enérgico, un disco que para nosotros en realidad es como muy introspectivo y que creíamos que iba a ser un poco ajeno a la gente, sí­ estamos sintiendo que puede ser un disco que junto con otras canciones que llevamos ya en estos 10 años, pueden hacer muy buena relación a la hora de hacer un show potente con la infraestructura que un poco ya dejamos planteada en La Deriva, y en la que nos sentí­amos muy cómodos a nivel luces, vídeos y espectáculo en general.

22279560_10155196281242832_6962882649946753330_n

Vais a mezclar en la gira teatros, auditorios y zonas exteriores. ¿Os toca adaptar el directo a cada circunstancia?

J: Se han buscado espacios donde no suele haber conciertos. Lógicamente, en todos los sitios no se ha podido, y son en mayo/junio porque nos apetecía tocar este disco al aire libre, algo que no hemos podido hacer a no ser que fuera un festival. Hay algún recinto cerrado como Salamanca y en Coruña, no hemos encontrado otra cosa, pero la idea es buscar espacios que no sean los comunes a conciertos, aunque a veces se celebren algunos como en la explanada de La Caja Mágica o en la explanada del Guggenheim en Bilbao.

En la última gira de La Deriva: más de medio millón de asistentes y más de 120 conciertos en total. ¿Repetiréis estas cifras?

D: Es pronto para saberlo, porque las giras se van desarrollando, y de repente empieza a sonar el teléfono del manager y se van cerrando fechas, osea que es algo que se va viendo según va avanzando todo. J: Siempre decimos: “a ver si esta gira es corta!” y al final terminamos haciendo 120 o 130 conciertos (Risas).

¿Estamos ante el mejor momento de la música española – en directo -?

J: Creo no solo que sea en directo, sino que en general en la música española. Creo que tienen mucha culpa y mucha responsabilidad los grandes medios de comunicación, que se han visto un poco abrumados por una fuerza popular que había entre la gente. Había una música que se estaba haciendo que llenaba festivales, llenaba salas, y era el movimiento en contra de algo que estaba sucediendo y, aquí­ en Madrid por lo menos se siente que se retorna a lo que había. Cada vez se demandaban más espacios para tocar, y cada vez se cerraban más salas o se ponían más pegas para poder hacer conciertos.  Creo que todo eso ha contribuido a que cale, y como al final los medios necesitan público, se han dado cuenta que en los festivales hay muchísimas personas. Al final se está generando una cultura musical que, sobre todo la gente joven que ha accedido a esta escena a través de las redes sociales, ya está trascendiendo y empapado los medios. Incluso marcas para eventos contratan a bandas de la escena indie, por decirlo de alguna manera, para patrocinar o abanderar esos eventos. Me parece súper positivo porque es una forma de ayudar a las bandas a crecer. También tiene que ver mucho con el cambio generacional que ya debe haber aparecido. Por la gente que te vas cruzando hay un cambio en la gente que va tomando las decisiones importantes en empresas, medios y multinacionales, y eso está ayudando a ese pasito extra necesario para que realmente cale la música, porque cada vez hay más bandas.

¿Qué ha supuesto para vosotros la alianza con Sony Music en la distribución?

J: Mismo Sitio, Distinto Lugar sale bajo nuestro sello, Pequeño Salto Mortal, creado hace diez años, y los procesos creativos siempre han sido iguales: hacer lo que queremos de la manera que queremos y en el tiempo que consideramos.  La asociación con Sony ha sido sobretodo porque ya se nos hacía muy difícil gestionar desde aquí­ todo lo que iba pasando fuera de España, en Latinoamérica sobretodo. Es complicado llegar a ciertos acuerdos puntuales, mantener otros o estar pendiente de todo desde aquí­. Necesitábamos una infraestructura que optimizase todas esos recursos y energías, porque parte de esta transformación que hemos querido vivir es volver a sentirnos unidos entre nosotros como músicos, y dejar un poco de lado toda la parte empresarial para vivir sintiéndonos músicos realmente y no preocupados de otras mil historias más. Por eso estamos muy contentos de que una parte del acuerdo con Sony es que, por primera vez nuestro disco va a salir en varios países a la vez. ¡Un lanzamiento mundial! En México, Colombia y Argentina sale a la vez que en España y para nosotros es un sueño cumplido.

Juanma (Latorre) ha dirigido varios meses la grabación del nuevo disco de Jacobo Serra. ¿En el futuro os gustaría producir a otros artistas  – emergentes o no – con vuestro sello, PSM?

D: Es una pregunta que nos hicimos desde el principio, pero nos hemos dado cuenta de que PSM es el sello que publica los discos de Vetusta Morla. Lo único que hemos hecho que no es de Vetusta Morla ha sido la asociación con  Alberto Rodrigo para sacar adelante el proyecto de Chumi Chuma. Ha sido una experiencia muy buena, muy interesante, pero lo que nos interesó precisamente es que no era el hecho de ayudar y sacar adelante un proyecto de un grupo de rock, por decirte un género, sino que era música para toda la familia, y por esa razón además de por ser un proyecto que nos encantó, quisimos sacarlo adelante. La idea no es publicar a nadie, es seguir por y para Vetusta Morla.

Fotografías: Jerónimo Álvarez. Agradecimientos a PSF y al Café La Palma.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

img_9181.jpg

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone