FIB

Crónica FIB 2014

20140725-013524-5724072.jpg

 

El 20 aniversario del Festival Internacional de Benicàssim ya es historia, y nosotros fuimos parte de ella.

Tras un año de nervios, alegrías y enfados de algunos por el (para algunos más que otros) pobre cartel que, confirmaciones tras confirmaciones, parecía que iba a tener el 20 aniversario del FIB, del cuál siempre se espera mucho más, cambios de director del Festival, etc, lo damos por cerrado con un balance realmente positivo.

Si es que, sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tenemos nuestro top de grupos que nos gustaría ver sobre el Maravillas, pero hay tiempo para todo, y hay que saber apreciar la calidad de cada grupo y disfrutar de ellos.

El FIB es ahora una casa con unos cimientos muy consolidados y otros por reparar, pero podemos estár más que tranquilos porque para ello llegó Melvin Benn en Abril.

Tuvimos la oportunidad de estar en la rueda de prensa de FIB 2014, donde Benn estuvo presente, y nos aportó una gran tranquilidad al mostrarse satisfecho con  la cantidad de asistentes que había tenido el festival (30.000 por día que hacen un total de 120.000, algo menos que el año pasado), y con el cartel, al que en nuestra opinión pudimos destacar claramente a 2 headliners.

Y es que hay que ser racional con las críticas y dejar que el FIB vuelva a ser lo que era poco a poco. Y con la nueva dirección del Festival es más que posible.

El equipo de Festinfo tuvimos la oportunidad de cubrir el Festival, así que con el cartel bien estudiado nos fuimos rumbo a Benicàssim hacia a un FIB que no destacaba por grandes nombres, pero sí grupos de calidad.

Una de las mejoras que trae la nueva dirección son, el retorno de las fiestas de bienvenida (‘Rock this Town‘) en las que los fibers durante dos días antes del Festival ya se pueden empapar del ambiente Fiber.

Este año tuvimos la XVI edición de Cita con la Danza, fuegos artificiales y conciertos de los mejores grupos emergentes españoles. Este año pudimos disfrutar, en escenarios repartidos por Benicàssim de: MontefujiA-phonicsHomelessGatoMidiNo Soy GenteThe Last BandNacho SilvestreTrepàtDebigote y Arcana Has Soul.

Llegaba el momento ese momento que estamos esperando todo el año, ese en que una vez entrados en Benicássim, nuestro coche se va acercando poco a poco al recinto, y desde lejos ya el escenario Maravillas nos da la bienvenida erigíendose como un gigante que nos daba la mano para disfrutar de 4 días de buena música.

Una vez dentro, llegaba el turno de rodearse de ingleses e inglesas a los que ya les había dado tiempo a quemarse al Sol, por fin estábamos allí un año después. Había llegado el momento; era tiempo de FIB.

JUEVES.

Nos enfrentábamos a un Jueves de FIB atípico con sólo 13 artistas y dos de tres escenarios en funcionamiento.

Nos habíamos puesto la pulsera el día anterior, así que llegamos el Jueves al recinto escopetados al Escenario Maravillas porque los encargados de estrenar tan mítico escenario era un grupo que había teloneado recientemente a Beady Eye en Madrid y de los que esperábamos irnos con un buen sabor de boca. Una mezcla de buenos temas y un vocalista que interactuó lo que el tiempo le permitió con el público (sobretodo con el público inglés) hicieron más que correcta la actuación de Mucho.

fib mucho fib mucho

 

Antes de la actuación de uno de los grandes reclamos de la jornada y de la edición, James, tocaba acercarnos por primera vez al escenario FIB Club a descubrir a Persons, un grupo de pop con líneas math-rock con temas muy bailables algunos de los cuáles instrumentales, y bastante buenos. Les tendremos en cuenta.

fib persons

Llegaba la hora de James y se notaba. El Escenario Maravillas se llenaba, considerando la hora que era, para recibir a Tim Booth y a los suyos. Venían como, según la dirección del Festival, “un homenaje a los 20 años de Festival” y tras ser cabezas de cartel tras nada más y nada menos que hace 13 años.

Tim Booth se pasó parte del concierto subido a la valla cogido de la mano de algún fan afortunado que ocupaba las primeras filas mientras interpretaba temas cantados por todo el público inglés, lo que hizo más épico si cabía su actuación. En el momento “Come Home” sobretodo. Tampoco faltaron “Moving On“, “Walk like you“, “Laid” y “Sit Down” con la que dimos por concluida una actuación imborrable. De las que de verdad merecía un 20 aniversario de FIB.

fib james

20140725-013513-5713798.jpg

fib james 2

A las 21.45h salían al Maravillas unos Klaxons uniformados de blanco inmaculado, que se comieron el escenario. Empezaron con “New Reality“,  tema nuevo y perfecto para empezar un concierto en el que tras el segundo tema ya catapultado como hit “Atlantis to Interzone” se fueron sucediendo tanto temas de su último trabajo “Love Frequency” como sus grandes éxitos “Gravity’s Rainbow“, “Magick“, “Echoes” intercalados entre sí e “It’s not over yet” para terminar uno de los mejores conciertos de la carrera de Klaxons, palabras textuales de uno de los integrantes de la banda. Y vaya si lo fue.

20140725-013514-5714853.jpg 20140725-013516-5716579.jpg 20140725-013514-5714170.jpg20140725-013514-5714535.jpg 20140725-013516-5716871.jpg

Tras el subidón de Klaxons, le tocaba el turno a una Ellie Goulding que no supo distribuir bien los hits de su setlist, los cuáles se dejó para el final y sirvió para conseguir una primera parte de show aburrida y olvidable, y lo bueno para el final; con “Anything Could Happen“, “I need your love” y “Burn“.

20140725-013516-5716265.jpg 20140725-013515-5715946.jpg

20140725-013517-5717808.jpg fib ellie goulding 2

 

Si había algún cabeza de cartel el Jueves, era, supuestamente, Tinie Tempah. El Londinense congregó a sus jóvenes y fieles seguidores en el Maravillas dónde ofreció un show bastante pobre. Tinie Tempah sólo animó un poco en temas como “Miami 2 Ibiza”, “Written in the Stars” a pesar de pasarse el concierto intentando motivar al público con palabras y no con canciones. Y no funcionó.

fib tinie tempah

(Foto: Facebook de FIB)

 

El Jueves terminó con la actuación con el dubstep de Chase & Status que a pesar de haber sido a las 3 de la mañana mucha gente poco saciada de conciertos debido a la pobre programación del día, se animó a asistir y bailar temas como su infalible “Alive“.

 

VIERNES.

El Viernes, a diferencia del día anterior, venía cargado de nombres que con solo verlos en el cartel ya te das por satisfecho.

 

Empezamos con Razorlight en el Maravillas, los cuáles mucha gente se perdió al adelantar su horario a escasos días antes del Festival. Sumar el Escenario Maravillas, con ingleses cantando cada canción que interpreta la banda en cuestión y si además le incluyes algún hit radiofórmula como “In the morning” y “América“, te da como resultado un concierto memorable, y eso fue lo que se perdieron los que no asistieron a ver a los anglo-suecos. Conciertazo.

20140725-013519-5719137.jpg 20140725-013518-5718767.jpg

 

Mientras tanto actuaba Manel en el Escenario Trident, dónde se nos hizo bastante curioso ver a unas 2.000 personas cantando en catalán con la masificación inglesa que había en el festival. Y se agradeció, sobretodo en canciones emblema de la banda como “Ai Dolors!“, “Al Mar!” o “Teresa Rampell“, con la que cerraron de manera emocionante. Todo esto amenizado por los chistes de Guillem Gisbert, vocalista de la banda.

fib manel

 

Al Trident llegaba un Albert Hammond Jr el cuál no ofreció nada interesante o para recordar y dónde se ¿aplaudió? más al artista que al show en cuestión. Lo intentó cuando versionó “Ever Fallen in Love” de Buzzcocks, pero no coló.

 

fib albert hammond jr

 

Lo de Paul Weller fue más impotencia que otra cosa. Nos pasamos el concierto cuestionándonos cómo un hombre que tenía en su haber algunas de las mejores canciones de la historia como “Shout to the top” que a diferencia de en 2009, no aprovechó e interpretó, con la actitud y vozarrón que ostenta a sus más de 50 años, pudo ofrecer un concierto tan monótono y aburrido. Se aplaudía al nombre y no se cantaban las canciones. Una pena.

fib paul weller

(Foto: Facebook de FIB)

 

En cambio, unos Of Montreal en el Trident que junto a la ayuda de Tláloc, Dios de la lluvia, que apareció en el transcurso del concierto y que contra pronóstico, el público en lugar de irse, iba aumentando, consiguieron uno de los momentos más emocionantes, divertidos y míticos del festival. Triunfaron sin lugar a dudas.

fib of montreal

(Foto: Facebook de FIB)

El Escenario Maravillas se llenaba de gente empapada que ansiaba ver a ese chaval de 20 años que encabezaba los mejores festivales del mundo. Jake Bugg arrasaba de manera brillante sus canciones, su voz se oía en todo el recinto y ponía los pelos de punta. Aunque mucho mejor cuando interpretaba temas con la guitarra acústica que con la eléctrica, dónde Jake Bugg pone al 100% todo su potencial.

fib jake bugg

 

Ya los habíamos visto por lo que por razones obvias, era uno de los grupos que más ansiábamos ver en esta edición. Eran las 00.00h, hora perfecta para disfrutar de las proyecciones y música con la psicodelia por bandera de los australianos Tame Impala. En el inicio del concierto fue para gustar a los verdaderos fans, allí los hooligans no tenían cabida, dónde con “Be Above It” y “Solitude is Bliss” fueron adentrandonos en su atmósfera y a partir de ahí se fueron sucediendo sus mejores temas interpretados con una perfección brillante. Lo de Tame Impala es de otra galaxia y esperamos que sigan sacando discos y canciones tan geniales como en “Innerspeaker” y “Lonerism“. Por supuesto no faltaron “It’s not meant to be“, “Elephant“, “Mind Mischief“, “Feels like we Only go Backwards” y “Apocalypse Dreams“, con la que terminaron a la 1.00h en punto, cosa que aprovecho la mitad del público para irse corriendo al Maravillas. E hicieron mal en no esperar, porque a pesar de haberse pasado de tiempo y tras apagar las luces, Tame Impala seguían en el escenario e interpretaron otra vez los últimos acordes de “Apocalypse Dreams” con un Kevin Parker que alzaba su Rickenbacker al cielo de Benicàssim. Mágico e histórico.

 

20140725-013521-5721971.jpg

 

Había que esperar a las 1.00h del segundo día del Festival para ver al primer gran cabeza de cartel del 20 aniversario del FIB. Una de las bandas más importantes del rock británico y que consiguieron el aforo más completo en el Escenario Maravillas de toda la edición. Allí no cabía nadie más, y lo aprovecharon en un show que no dejaron ni respirar, temazo tras temazo intercalados con  temas nuevos que no se quedan cortos. Unas cuentas atrás que nunca terminaban y hacer que el público se agache nunca falla y no hicieron más que engrandecer a un show sin pegas. “Ezz-eeh“, “Club Foot“, “L.S.F“, “Vlad the Impaler” y por supuesto, “Fire“, entre otros hits, hicieron el resto.

 

fib kasabian 1 fib kasabian 2

 

 

SÁBADO.

El Sábado empezaba a lo grande. Con unos Triángulo de Amor Bizarro que pisaban el escenario Maravillas de manera más que merecida gracias a la carrera musical que están llevando. Calidad musical a rebosar, nadie puede con los gallegos. Empiezan con “Robo tu Tiempo“, no se quieren guardar nada, “Estrellas Místicas” a la tercera. La cosa seguía con mucho más, “Ellas se burlaron de mi magia“, “De a monarquía a la Criptocracia“, acabando con “El himno de la Bala“. Esperemos que TAB sigan ahí y por muchos años, y nosotros ahí estaremos para disfrutarlos.

20140725-013520-5720066.jpg

 

En el Escenario FIB Club estaba Jero Romero, que si lo quieres lo disfrutas y sino, no. Nosotros pertenecemos al segundo grupo. Y la cosa empeora si cambias de la potencia de TAB al pop soso del Toledano. Quizás otro día.

fib jero romero

 

Katy B dio una exhibición vocal en el Maravillas, mientras era acompañada de cuatro bailarinas que fueron todo un acierto. Más de lo que esperábamos. Una fiesta total que se acrecentaba en temas como “Katy on a Mission“, “5am“, “Broken Record” o “Lights On“.

20140725-013519-5719433.jpg

 

Lily Allen mantuvo el suspense hasta el final. En su web salían todas las fechas menos la de Benicàssim y con todo el Maravillas lleno de biberones gigantes para su show, no salía. ¿Dondé está esta mujer? Pero esta vez si, con 5 minutos de retraso, Lily Allen salió y no tardó en meterse en el bolsillo al público bromeando sobre sus anteriores dos cancelaciones. La espera mereció la pena, Lily Allen es una diva y tiene temazos que sonaron de maravilla, “LDN“, “Hard Out Here“, la conocidísima “Sheezus“, “Littlest Things” y sobretodo “Somewhere Only We Know” de Keane.

fib lily allen

 

Fue el Sábado a la 1.00h de la mañana cuando, al menos para el que escribe, se dio cuenta de que estaba enfrente del Escenario Maravillas. Un Escenario por el que hasta el momento había pasado demasiado mainstream y viejas leyendas que demostraron que no son lo que eran, hasta que llegaron The Libertines. Pocos ensayos realizaron antes de encabezar el Festival y fueron más que suficiente para llevar a cabo el punk-rock destartalado que llevan haciendo siempre y que tan bien se les da. Son los Reyes de ello. Gary Powell y John Hassal llevaban el tiempo a la perfección y Pete Doherty y Carl Barat llevaban los guitarreos caóticos  y daban voz a unos de los más grandes himnos de la música británica. Vivimos “Time For Heroes“, “Music When The Lights Go Out“, “What Katie Did“, “Can’t Stand Me Know“, “Death On The Stairs“, “Don’t Look Back into the Sun“, “Albion“, “Up the Bracket“, “I Get Along“, a Pete y Carl fundidos en abrazos al terminar porque sabían que había sido grandioso, y una sonora hostia de Pete Doherty tras subirse a un ampli intentando -élsabráqué- que dio el broche de oro a su concierto de sólo 1 hora y 10 minutos. Hooliganismo e himnos. Fue realmente grandioso.

20140725-013524-5724470.jpg fib pete doherty fib carl barat

 

 DOMINGO.

El FIB siempre será el FIB y siempre hará bellos momentos rutinarios. Como hacer la siesta en tu tienda, con la brisa fresca que, poco, pero apareció, mientras de fondo escuchas a Jessica Sweetman en el FIB Club.

 

The Presidents of the United States Of America sí que llegamos. Y vaya conciertazo. No pasan los años para ellos, sonido envidiable, actitud de cercanía e interacción con el público y con ellos mismos. Mucha fiesta en la que no faltaron los himnos generacionales “Lump” y “Peaches” ni su versión de “Video Killed the Radio Star“.

20140725-013523-5723687.jpg

 

Más tarde en ese mismo escenario nos quedamos totalmente prendados de una chica que no conocíamos y habíamos visto antes por la Zona Vip y que pensábamos que era una de las muchas blogueras que se pasan todo el tiempo mostrando sus outfits y no ven ni un concierto. Y qué equivocados estábamos. Nina Nesbitt posee la belleza y una voz impecable y además ofreció un concierto con tintes americanos, algo que no habíamos escuchado aún en la edición y es algo que agradecemos.

20140725-013521-5721625.jpg

 

También descubrimos a otro grupo de chavales, The Academic, que dieron un recital de indie bastante correcto. Lo justo para permanecer todo el concierto sin que se te haga pesado.

fib the academic

 

Con Travis fue lo que se esperaba de ellos a pesar de que el volumen quedó un poco justo. Tenían sólo una hora y no se dejaron nada en la chistera. “Selfish Jean“, “Writing to Reach You“, “Sing” y “Side” sonaron espectaculares, y además entregaron al público de Benicàssim el final que tanto ansiaban, esa inconfundible “Why Does It Always Rain on Me“.

fib travis 3

 

Lo de M.I.A. fue… Lo de M.I.A. fue no parar de bailar ni un segundo tanto ella como los bailarines que la acompañaban y obviamente el público inevitablemente contagiado. También fue tirarse al público más de 10 veces, fueron unas proyecciones que levantarían al amigo más soso, fue terminar el concierto y pensar que no íbamos a ver nada mejor. Un setlist con “Bucky Done Gone“, “Bird Flu“, “YALA“, “Paper Planes” y “Boyz” entre otras perfectamente ordenadas consiguiendo un show de lo más atractivo. Sin palabras. Eternamente agradecidos a M.I.A. y lo que hace.

fib mia

(Foto: Facebook de FIB) 

 

The Charlatans volvían al FIB tras encabezar la primera edición del Festival e hicieron uno de los conciertos más planos de la edición. O quizás no fue para tanto y tuvo la culpa haberlos programado tras el inmenso espectáculo que fue lo de M.I.A. No tiene por qué.

fib charlatans

(Foto: Facebook de FIB) 

 

Y la nota de soul la trajo Paolo Nutini, el cuál sólo disfrutamos las primeras canciones ya que tocaba abandonar Benicàssim con un muy buen sabor de boca y esperando ya con muchas ganas el FIB 2015 dónde ya se notará la mano de Melvin Benn en el cartel y cuya edición se celebrará del 16 al 19 de Julio de 2015, con sus respectivas fiestas de  bienvenida los días 14 y 15 en Benicàssim.

 

20140725-013523-5723301.jpg

(Escenario Maravillas)

fib club

(Escenario FIB Club)

fib vip

(FIB Zona VIP)


20140725-013522-5722344.jpg

(FIB Shop)

fib rueda de prensa

(FIB Rueda de Prensa 2014)

20140725-013521-5721280.jpg

(Escenario Hawkers)

20140725-013520-5720938.jpg

(Stand Pringles)

 

¡En Festinfo te seguiremos informando de todas las novedades del FIB!

 

festinfo-cinta-email2

festinfo-cinta-twitter  festinfo-cinta-facebook

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone