GRANADA SOUND,  NOTICIAS

GRANADA SOUND: CRÓNICA 2015 (#GRANADASOUND2015 @GRANADASOUND)

«Y nos quedamos prendadas del Granada Sound»…

Crónica del Granada Sound 2015 por Gema Poquet, pasen y lean 😉

Aún con mucha melancolía después de un fin de semana tan intenso por la ciudad de Granada, allí tuvo lugar los días 18 y 19 el Granada Sound, su cuarta edición ha consolidado el festival, como tal y como una de las mejores opciones para cerrar la temporada festivalera, ya que más de 50.000 espectadores han hecho posible que éste festival esté apuntado en la agenda del 2016.

gra1

Empecemos por el principio, porque en tan sólo dos días han pasado muchas cosas, hemos bailado como si no hubiera mañana, cantado y disfrutado muchos grupos, hemos vivido y exprimido todos los momentos posibles del festival, y sobre todo nos hemos regocijado entre tanta música, tanta gente y tan buen ambiente.

Todo empezó el viernes en Valencia, emocionada al volante, camino de Granada y aunque pisara el acelerador, entré por la puerta del recinto sobre las 21:30, salía Sidonie al escenario Desperados y yo melómana del grupo, siempre es como la primera vez, emocionada a más no poder. Entusiasmada, es mirarlos y derretirme, y es que su imagen renovada es fa-fa-fa-fa-fascinante, pero hubo un momento, en el que realmente me paralicé y acabé de sucumbir a sus encantos, entonar Giraluna en un festival, fue el mejor momento casi de mi vida, creo que aún sigo recordándolo de 3 a 4 veces por día.

gra2

En definitiva, primer concierto del Granada Sound, ellos impecables, todos con sus elegantes camisas hawaianas que tan bien les sientan, la salida de Marc al público, esa cercanía que caracteriza al grupo, acaba de empezar mi Granada Sound y no pudo ser mejor el comienzo.

Los horarios marcados, nos hicieron correr hacia el escenario Inside, era el turno de L.A., el mallorquín siempre correcto, una vez más, su buen hacer de su música, el público metido en su bolsillo coreando cada una de las canciones y yo ansiando “Stop the clocks” porque es un tema que podría escuchar en bucle; lo cierto es que creía que sería lo de siempre, pero de pronto nos sorprendió con la colaboración de Chino de SuperSubmarina, una muy grata consternación ver a ambos entonar “Hands”.

gra3

Y vuelta al escenario Desperados, ¡AY!, todo apuntaba a que era su noche, el público hacía horas que estaba cogiendo sitio cerca del escenario para poder disfrutarlos bien cerca, eran ellos, era la noche granadina de IZAL. Pocas horas hacía que acababan de publicar su nuevo disco y se les notaba que venían con las pilas cargadas al 100%, enérgicos, voraces y veloces como sus aviones, viajaron hasta el sur para dar un concierto memorable. Tuvimos la maravillosa oportunidad de oír temas nuevos en directo, pero eso sí, no se olvidaron de sus ya míticas canciones, y menos de la mujer de verde que quizás por un segundo todas las allí presentes nos volvimos a poner su traje.

gra4

Para concluir el tan intenso primer día, Mendetz y Les Castizos, la gente que quedábamos en el recinto estábamos dispuestos a darlo todo, estábamos de festival y con tanta energía contenida no pudimos parar de bailar. Eso sí, a la salida fue un caos, pocos o casi ningún taxi, autobuses que no llegamos a coger, y más de una se perdió y se recorrió Granada durante 2 horas, pero hasta eso me pareció divertido y anecdótico para un viernes fabuloso.

Al día siguiente, volvía a ser un día fuerte, aproveché para recorrerme Granada, tapear, conocer gente y esas cosas que pasan cuando se respira tan buen ambiente, pero a las 17:15 como un clavo esperamos a unos ansiados Correos, han sido uno de los descubrimientos del verano y no nos cansamos de ellos. Nos sorprendió que faltase un miembro del grupo, pero aún así sonaron más rockeros que nunca, muy potentes y muy vivos, calles llenas de gente vacía nos cantaban, pero aunque el público iba llegando a cuentagotas, se contagiaban de tal manera que era imposible no seguirles el ritmo, poco a poco llenaron el Bus de RedBull los chicos del norte, y es que ya vienen pisando fuerte. Chapó.

gra5

Como bien ocurrió el viernes, el sábado los horarios seguían igual de apretados, corriendo de un escenario a otro, y al finalizar Correos, acudimos al escenario Inside, Delafé y Las Flores Azules ya listos para dar el último concierto de su gira, y vaya que fue un final que todos recordaremos, unos más que otros. Los que ya les habíamos disfrutado en otras ocasiones sabíamos que eran/son/serán pura adrenalina, lo viven mucho y fuerte, los que por el contrario era su primera vez con Delafé se iban a quedar perplejos de cómo incluso ante las adversidades son un grupo al que ARTISTAS se les queda corto. Demostraron ser profesionales y demostraron amar su trabajo, su música y su espectáculo, por eso yo les doy un 10 bien merecido.

gra6

Así que allí estaban, dándolo absolutamente todo sobre el escenario, paseándose como bien saben hacer, de un lado al otro, ellos se desenvuelven bien sobre el espacio y saben animar al público para que al final les acompañe y bailen casi con tanto ímpetu como ellos; aunque todo sea dicho, las comparaciones son odiosas.

Pero de pronto, bailando mucho, sucedió, nuestro queridísimo Oscar se lesionó y no pudo evitar transmitirlo tan natural como es, ¡Algo ha pasado!¡Algo va mal! Personalmente llegué a pensar que era broma, o algo técnico que en cualquier directo puede ocurrir, pero no fue el caso; algo le pasó en la pierna, intentó seguir moviéndose pero el dolor se lo impedía, se sentó a la orilla del escenario y siguieron cantando pero fue a más y aquí es donde se aprecia la profesionalidad del grupo. Los médicos en el escenario, el batería seguía tocando, Oscar dolorido pero sentado en una silla con la pierna en alto, una adorable Helena dándole ánimo, y ¡Qué siga la fiesta! Cada uno en su puesto, ella comiéndose absolutamente todo el espacio, él sentado, pero cantando bien fuerte, y el resto del equipo al pie del cañón. ¿Son o no son GENIALES? Bajo mi punto de vista, unos cracks.

gra7

Al finalizar su actuación, pelos de punta incluidos, aún sobrecogidos, La Habitación Roja, en el escenario Desperados; hay que decir que su prueba de sonido fue durante el concierto de Delafé, que si bien es cierto, los escenarios estaban muy cerca el uno del otro, pero podían haber hecho la prueba de sonido en otro momento o de otra forma, porque se llegaba a escuchar entremedias del concierto del momento y sinceramente me pareció una falta de respeto a sus compañeros, pero bueno, no debo hacer juicio de valor ya que es de lógica, matemática y aplastante. Una vez más, su 20 aniversario, con un público entregadísimo, aunque creo que no han tenido ningún concierto de la gira que no ocurriera así.

Después llegó un momento de incertidumbre, era el turno de Dorian en el escenario Inside, pero si hay algo que me gusta en los festivales es descubrir grupos nuevos, y allá que acudí al RedBull Tour Bus, un joven y talentoso Jacobo Serra comenzaba su concierto sobre las 20:45, y grata sorpresa la mía, sin duda alguna fue el descubrimiento del Granada Sound.

gra8

Evidentemente una mayoría coreaba Dorian al fondo del festival, sin embargo, Jacobo reunía a un público en petit comité, muy sencillo todo, pero el cantautor albaceteño nos encandiló con su folk y a mi no me quedó otra que rendirme a sus pies, esperando más pronto que tarde que nos ofrezca alguna cita por la costa del mediterráneo, quiero volver a ver ese directo que me enganchó. Muy recomendable.

Ahora sí, llegaban los últimos conciertos del Granada Sound, estaba ocurriendo todo muy rápido, un concierto detrás de otro, corre, venga, baila, canta, siente, escucha, juega, rie, bebe; todo demasiado intenso, pero el cuerpo, esa ansiedad festivalera, ese momento grupi, no nos dejó parar y acudimos corriendo al escenario Desperados a ver a SuperSubmarina. Con Granada de fondo al que hace honor uno de sus temas, nada podía salir  mal, pero cosas del directo, primer tema y nos quedamos sin SuperSubmarina, pero, ¿qué broma del destino es ésta?, la gente cubría casi todo el recinto,  ojipláticos, no podía ser posible, pero la corriente se esfumó por un largo instante que nos hizo sufrir a todos.

Cómo no podía ser de otra forma, creo que esos 5/10 minutos de espera del público, los técnicos de sonido del Granada Sound pusieron solución, creo que incluso al reparar el “fallo” respirarían tranquilos porque esa tensión que se respiraba en el ambiente era casi palpable con las manos. Por suerte sólo quedó en eso, así que un merecido aplauso a todos los componentes del equipo del Granada Sound, absolutamente todos.

gra9

Y bueno, que decir de Chino y su banda, pues estuvieron inmejorables, se les veía espléndidos, podríamos decir que una vez más, en su salsa, pero claro, estaban en “su Graná”, ese momento en el que cambiaron el calendario lunar y aparecieron en la noche granadina, en el Granada Sound, era pura magia, todos preferimos que nos matase a bailar una y otra vez y cuando creía haberlo visto todo, en pleno subidón de LN Granada, rienda suelta a los fuegos artificiales, boquiabiertos absolutamente TODOS, incluso el menos forofo de grupo sintió esa esencia, ese encanto del momento que nuestras retinas probablemente no borren en mucho tiempo.

gra10

Los siguientes en actuar serían Niños Mutantes en el escenario Inside, también han hecho una gira extensa y los he podido disfrutar en varias ocasiones, pero ellos no podían ser menos y tenían un as guardado en la manga; Noni de Lori Meyers les acompañaría en uno de sus temas por excelencia, “errante”, y muy acertado, se complementaron muy bien y la verdad es que deslumbraron sobre el escenario.

El plato fuerte, no del día, sino del festival, los cabeza de cartel se harían presentes alargando la 1 de la mañana, ellos, The Kooks, la banda británica de indie-rock es una bendición, y quizás no tan aclamados por el público a pesar de ser cabezas de cartel, ya que después de SuperSubmarina hubieron muchas retiradas, pero los que allí nos quedamos sabíamos por quien lo hacíamos, sabíamos que era un momento importante, sabíamos que ver a de Kooks es un privilegio y además, yo personalmente, sometida a su música, sometida a ellos.

gra11

Nos hicieron inmensamente felices, ese momento coreando con ellos “I wanna make you happy..”, eso no se olvida, eso se siente y a intensos no les ganas nadie.

Precediendo a unos grandes como The Kooks, mis adorados Varry Brava, nos plantamos casi a las 3 de la mañana pero que queréis si os digo que quiero que en mi entierro canten de fondo; imposible perderme su vitalidad, locura, genialidad, extravagancia, supremacía, no puedo expresar bien lo que siento porque sólo me apetece bailarlos en bucle, no gires sobre mi, la playa (“su playa”) o fiesta, que realmente es lo que hicieron, montaron una buena fiesta predespedida porque aún nos quedaba una actuación más.

gra12

Quién sino ellos, bueno, mejor dicho ElyElla para cerrar un festival de este calibre. Nadie mejor nos pudo resumir tanta intensidad en una sesión, una sesión en la que intentas parar el reloj, que los segundos y minutos no pasen y el corazón de su cabina no deje de latir, no deje de sonar.

A mi parecer deberían ser los encargados de cerrar absolutamente todos los festivales del mundo entero, y es que con ellos cuando crees que ya estas offline, el cansancio pesa, la intensidad te abruma y empiezas a decaer, activan el play y dejan fluir a rienda suelta temas tras temas de los que no te puedes despegar, con los que no eres capaz de dejar de bailar. Y así, sin más, con una sonrisa de oreja a oreja te dejas llevar por ellos, por ElyElla, y sientes como brota en ti el sentimiento de disfrute y el sentimiento de que todo llega a su fin. Gracias por deleitarnos con vuestras sesiones y hacernos bailar sin fuerza.

gra13

Y llegó el fin, como os he comentado, el fin de un fin de semana que he vivido muy a fondo. He tenido el absoluto placer de conocer por primera vez el Granada Sound, quizás sus nuevos cambios hayan dado su fruto y para mi primera vez, dije/digo/diré que yo volveré.

Apuntado queda el Granada Sound 2016 en la agenda festivalera oficial, porque se ha coronado con la edición del 2015 y creo que es una apuesta firme y segura que no va a desencantar; ahora ya ha despegado y está de subida, Granada Sound, espero que lleguéis igual de alto que la luna que nos acompañó el fin de semana pasado.

Larga vida al Granada Sound!


Sigue todo el festival en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo) con el hashtag #FestinfoGRA

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone