CONCIERTOS,  NOTICIAS,  Uncategorized

IV FESTIVAL DE MÚSICA MENTALIZARTE : RUEDA #VALLADOLID

Mentalizarte es un proyecto de sensibilización sobre la enfermedad mental a través de diferentes disciplinas artísticas.

El objetivo es informar sobre las enfermedades mentales, y desmitificar el conocimiento que la población tiene sobre ellas, a través de la celebración de eventos artísticos y culturales que motiven la participación ciudadana en el área rural de la provincia de Valladolid.

La percepción social de la enfermedad mental está cargada de estereotipos negativos. La desinformación y los falsos mitos generan en la población unos prejuicios sobre lo que es la enfermedad mental, contribuyendo a la discriminación de las personas que la padecen.

Esto hace necesario la puesta en marcha de programas de sensibilización social y erradicación del estigma, con el fin de favorecer la integración y el bienestar de este colectivo.

Con este programa se pretende aplacar la desinformación y acabar con las falsas ideas.

comicmentalizarte

 Cómic elaborado por  alumnos del Taller Prelaboral de Rueda para personas con enfermedad mental

Pero también, es un punto de encuentro para acercar posturas, actividades para compartir en comunidad, celebrar y disfrutar. Ofreciendo una oferta artístico cultural en un entorno rural con escasez en la celebración de actividades de este tipo.

Por ello, desde el año 2013 en el que surge esta iniciativa, comienza su andadura con una exposición de pintura de obras realizadas por personas con enfermedad mental, mostrando su capacidad artística y siendo una ventana para su expresión.

Se han realizado diferentes eventos que aúnan arte y compromiso social con este colectivo. Abordando disciplinas como la fotografía, el cine, el dibujo y elaboración de un cómic, la pintura y la música. Celebrando un festival de música que este año alcanza su 4ª edición.

 

Mentalizarte res BAJA

El festival, pone la banda sonora para un fin social, que se celebrará el 8 de julio en la localidad Vallisoletana de Rueda, famosas por sus vinos, sede también de El Taller Prelaboral para personas con enfermedad mental que organiza este evento con el apoyo del Ayuntamiento de Rueda, la asociación FEAFES – Valladolid “El Puente” y la Diputación de Valladolid.

El Festival se celebrará el viernes 8 de Julio en la Explanada del Cristo de Rueda (Valladolid) desde las 22:00 H, se desarrolla al aire libre, y el acceso es gratuito.

El cartel de este año, diseñado por María Aguado, está compuesto por cuatro bandas vallisoletanas con diversidad de estilos que van desde el jazz hasta el Rock and roll o la psicodelia:

Jazz Bajo Zero: Repiten por tercera vez en el festival con una formación renovada,  Inés Díez (Cantante), Javier Cabezas (Guitarra), Fernando Ercilla (Piano), Marcelino Rico (Contrabajo) y Fidel Carrera (Batería).  En una apuesta por el talento local,   con sus versiones jazz de grandes temas,  serán los encargados de abrir el festival.

The Lizard Pants: Esta banda compuesta por Juan Izquierdo (teclados, armónica y voz), Nacho Castro (guitarra, sintetizadores, voz y Saxo), Pablo Sánchez (Bajo) y Miguel Zapatero (Batería).  Nos deleitaran con las canciones de su disco autoproducido “Without Pants”  con una gran diversidad sonora su rock con influencias de jazz, funky o rhyhtm and blues sonaran en la Explanada del Cristo.  Melodías muy bailables con reminiscencias a un pop rock setentero.

Naïa: Es un grupo de pop– rock compuesto por Daniel G Lagunar (Voz y guitarra), Leandro de la sierra (Guitarra y voz), Rubén Gómez (Bajo)  y Pablo Villar (Batería). Ganadores del festival autonómico Territorio Bosco (2015) y tercer puesto por votación del público en el festival FACYL de Salamanca. Han actuado con grupos como Sidecars, Dinero o Dover. Presentaran su Disco “Polaroids” con un sonido fresco y dinámico,  entre sus influencias grupos como Pereza, Piratas o Cooper.  Podremos escuchar canciones como “El aletargado brillo de tus labio” o tal vez nos sorprendan con alguna conocida versión.  En este año 2016, también se encuentran preparando su segundo CD.

4 Fingers : Este grupo de Rock and Roll, repite por segunda vez en el festival, su garra y fuerza escénica convencen. Grupo formado en la Universidad de Valladolid por  Javi Franquelo (Vocalista y armónicas), Sergio Arconada (Guitarra), Jandri Díez (Guitarra), Fidel Carrera (Bajo) y Gonzalo Bastida (Batería). Un estilo personal y descarado que no dejará indiferente a nadie.

Más información sobre las bandas que componen el cartel en los siguientes enlaces:

https://4fingers.bandcamp.com/album/quiero-una-banda-de-rock

https://thelizardpants.bandcamp.com/album/without-pants

http://naiaespacio.wix.com/naiaespacio

https://www.facebook.com/JazzBajoZero/

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-28.png

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone