KUTXA KULTUR

KUTXA KULTUR FESTIBALA: CRÓNICA DE UN FESTIVAL DE ALTURA (@KUTXAKULTURFEST)

Estábamos ansiosos por la vuelta al Monte Igeldo y un año más el Donostia Kutxa Kultur Festibala no defrauda. Una nueva edición cargada de novedades y un cartel apetitoso hacían prever un fin de semana lleno de emociones en un entorno único.

El viernes entramos con tiempo para explorar el recinto: variedad de food tracks (bocatas, sandwiches, hot dogs, shushi, empanadas…), varios puntos de recarga para las pulseras cashless y barras distribuidas por el recinto, alguna mejor colocada que otra (la más cercana al Escenario Kutxa Kultur Musika entropecia un poco el paso). Nuestra primera sorpresa fue descubrir el Escenario Pato. El escenario del estanque era minúsculo y las bandas programadas para ese espacio estaban tocando en un escenario colocado donde otros años ha estado el Autobus Red Bull. Posteriormente hemos sabido que esto ha sido por motivos de seguridad.

Pero vamos a lo que realmente importa, la música. Vivimos el concierto de Local Natives en primera fila. Uno de los momentazos del festival fue cuando llegamos justos para el comienzo del concierto y vimos que había hueco libre en el lateral de la parte delantera de la valla. Así que allí fuimos preparados para un conciertazo. En el setlist los californianos repasaron su repertorio habitual, pero también tocaron temas del disco que acaban de estrenar como «Coins», «Villany» o «Past Lives».

img_20160902_212324

img_20160902_215055

Y del escenario principal fuimos corriendo a ver a Aries al Teatro Abandonado, un espacio mágico con unas vistas privilegiadas de la bahía de la Concha. Sentados en las butacas del teatro cogimos algo de fuerzas mientras disfrutábamos de la dulce voz de Aries. Con las pilas cargadas, nos acercamos a ver a Berri Txarrak ante un público entregado, sobre todo en los temas más antiguos de la banda. Cerramos la primera jornada del festival donostiarra con unos Young Fathers que no nos consiguieron convencer hasta final de concierto y con Bloc Party haciendo mover el esqueleto a los allí presentes.

img_20160902_220224

img_20160902_224848

img_20160903_004043

Llegó la segunda jornada del festival con muchas ganas, dada la lista de grupos anunciados para ese día y el tiempo veraniego que nos regaló San Sebastián.

El momento más emocional vino de la mano de Izaro. Hipnotizados quedamos por su voz, sus letras, su pasión y su dulzura, consiguió que nos enamorásemos de ella desde el primer segundo que la escuchamos. Y era algo de esperar ya que han sido muchos los que han quedado prendados de Izaro. Cientos de personas que han hecho posible la publicación de su primer disco este otoño, gracias al crowdfunding en Goteo. Del que ya se ha dado a conocer que la presentación será el 23 de septiembre en el Kafe Antzoki de Bilbao.

izaro

Canciones como “Paradise”, “Honey” o “Tu escala de grises” provocaron los piropos más dulces del público ante el don vocal de la joven de Mallabia.

Aunque Izaro nos dejó de lo más tiernos, era momento de llenarse de energía mientras anochecía en el Igueldo. Qué mejor opción que hacerlo con Rural Zombis. Los guipuzcoanos nos activaron al máximo y ni el más tímido de la pista se quedó sin bailar.

rural1

En menos de un año se han convertido en los imprescindibles de los festivales vascos (BBK Live, Donostia Kultur Kutxa, Jazzaldia…), un éxito que no se disfruta por mera suerte si no por el gran trabajo que hacen y por ser el grupo revelación con su trabajo «Stones»Si tenéis oportunidad de verlos, no os los perdáis, saldréis con las pilas recargadas para una buena temporada. Por ejemplo, el próximo 17 de septiembre los tendremos en el Kafe Antzokia de Bilbao junto a John Berkhout.

rural2

Ya quedaban los últimos pistoletazos del festival… así que una vez recargadas las pilas (comida y bebida en los stand de la parte principal del recinto), nos dispusimos a vivir el gran broche que tenía el Donostia Kutxa Kultur para nosotros. Colándonos en la primera fila del escenario principal, ya que había una gran hueco, estábamos en el mejor sitio para disfrutar de Chk Chk Chk !!!. ¿Cómo calificarlos? Creo que nos quedaríamos cortos al decir que fueron increíbles.

1

2

Nic Offer salió al escenario y se lo comió, literalmente. Tan pequeño se le quedó que no dejaba de bajar a las primeras filas para cantar y bailar con sus fans, entre los que nos encontrábamos nosotros. Con temas de su último disco, «As If», y canciones de siempre nos llevaron a lo más alto. Un directo que muy pocos podrán olvidar, sobre todo en nuestro caso por tener un pequeño accidente (un leve esguince) en una de las últimas ocasiones en las que bajó Offer entre el público. Pero el buen sabor que nos dejaron los americanos supera todo.

3

4

Sí, la tristeza nos ha invadido tras el final del festival donostiarra y contamos los días para volver a subir al monte Igueldo. Pero las grandes vivencias que nos ha regalado esta edición serán más que suficientes para hacer mucho más amena la espera. ¡Nos vemos en el Donostia Kutxa Kultur 2107!

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-25.png

 

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone