Portada: Javier Rosa

KUTXAKULTUR: EL HIPÓDROMO SE LLENA DE MÚSICA (Y DE BARRO) @KUTXAKULTURFEST

Igual que llegó se fue. Acaba de celebrarse una nueva edición del Donostia Kutxa Kultur Festibala y con ella despedimos la temporada veraniega de festivales (aunque el tiempo no fue para nada veraniego). El festival guipuzcoano estrenaba recinto y llenó el hipódromo de Lasarte de música los días 15 y 16 de septiembre. Sigue leyendo y descubre como lo vivimos todo.

Viernes 15: la lluvia y el barro no pueden con Zea Mays ni Love of Lesbian.

Las previsiones meteorológicas no eran nada buenas para este día y celebrar el festival sobre hierba hizo que temiéramos los estragos de la lluvia. Pero valientes, nos enfundamos unas buenas botas y el chubasquero se convirtió en nuestro mejor aliado. Entramos al recinto para ver a Zea Mays, que actuaban en el escenario Matusalem. Puede que la lluvia favoreciera a los bilbaínos, ya que actuaron ante una carpa llena de un público que buscaba un sitio en el que resguardarse. Aiora Renteria y los suyos presentaron Harro, su último trabajo. Tampoco faltaron “Elektrizitatea” o “Negua Joan Da Ta” y hasta versionaron a Daft Punk. El concierto acabó con “Kukutxa III” y seguido nos fuimos al escenario Keler.

Con el cambio de recinto el escenario principal del Kutxa Kultur crece para acoger a bandas de mayor entidad. Antes de que los grandes reclamos de la jornada llegaran al Keler Stage fue el turno de François & The Atlas Mountains. Los franceses venían con su último álbum, Solide Mirage, recién estrenado. Adornaron sus canciones con divertidas coreografías y aunque canciones como “Grand Dérèglement” brillaran, no consiguieron convencernos.

Foto: Oier Zearreta
Foto: Oier Zearreta

El concierto más masivo de la primera jornada fue el de Love of Lesbian. Mientras la lluvia volvía a poner a prueba a los asistentes, los técnicos tapaban la parte del equipo de sonido que estaba más expuesta. Los barceloneses empezaron con retraso y dieron comienzo al set con “Cuando no me ves”. A lo largo de la hora y diez de concierto repasaron temas de toda su carrera, dándole gran protagonismo a El Poeta Halley. Para los más fans ese tiempo fue insuficiente, ya que se dejaron por el camino muchos de los temas que suelen interpretar en conciertos más largos. Sí tocaron “Planeador”, la encargada de cerrar.

Foto: Javier Rosa
Foto: Javier Rosa

La música continuó con Depedro en la carpa y más tarde con The Jesus and Mary Chain en el escenario principal. Mientras tanto, los sets de Pional y Floating Points en el Paddock Stage hicieron bailar a los amantes de la electrónica, pero nosotros decidimos retirarnos para darlo todo al día siguiente.

Sábado 16: mañana de pintxos y noche de baile.

La segunda jornada del Donostia Kutxa Kultur Festibala comenzó en las calles de Lasarte. La cara más cercana del festival la vivimos durante la mañana del sábado con los conciertos gratuitos. Mientras disfrutamos del directo de Indian Feathers en la Plaza Jaizkibel nos acercamos a la taberna Also a probar el pintxo Amateur. Seguido, los locales Psicoacustic nos hizo bailar con su tributo de los Beatles. También tuvimos tiempo de probar el pintxo Love of Lesbian de la Cafetería Buenetxea.

De vuelta en el Hipódromo, el escenario Keler acogía a The Divine Comedy adornado con una gran lona con la portada de Foreverland. Neil Hannon hacía gala de un perfecto acento inglés mientras interpretaba canciones como “National Express” o “A Lady Of Certain Age”. La sorpresa llegó cuando intercalaron una cover de New Order a mitad de “At The Indie Disco”. Fue inevitable imaginarnos como hubiera sido este concierto en uno de los mágicos atardeceres de Igeldo.

Foto: Javier Rosa
Foto: Javier Rosa

Nostalgias aparte, nos acercamos a la parte baja de las gradas del Hipódromo para echar un ojo a los puestos de merchandasing. Debido a los cambios de horario del no tan escondido Hidden Stage, solo pudimos ver unos pocos minutos de Luma antes de acercarnos a ver a The Drums. Jonathan Pierce y su banda se subían al escenario principal y tras solventar los problemas de sonido de la primera canción todo empezó a sonar como debía. Con Abysmal Thoughts estrenado hace apenas unos meses, “Blood Under My Belt”, “Mirror” o “Heart Basel” se colaron entre los clásicos como “Lets Go Surfing” o “Money”.

Foto: Oier Zearreta
Foto: Oier Zearreta

Tras pasar por la zona de restauración, nos acercamos a la carpa, kebab en mano, para ver el potente directo de Vulk. Los bilbaínos han sido uno de los grandes descubrimientos de la temporada y seguro que dan de que hablar en el futuro.

Volvimos al escenario Keler a medianoche para ver a The Hives. Pese a que la lluvia nos dio un respiro durante la segunda jornada del festival, el barro seguía ahí y gracias a las moquetas que la organización colocó en las zonas más embarradas nos libramos de una buena. No sé si podrán decir lo mismo los que participaron en los pogos durante el concierto de los suecos. Nos fuimos con un sabor agridulce del concierto porque, a pesar de que The Hives tengan un directo enérgico y divertido, el cantante se pone tan pesado con sus speach que la hora y media de concierto se nos hizo muy larga.

Foto: Oier Zearreta
Foto: Oier Zearreta

No podemos decir lo mismo de Hercules & The Love Affair, que nos hicieron bailar sin parar con su mezcla de disco, house y techno. Sonaron “Do You Feel The Same?” y “Controller” y el concierto acabó con “Blind”. Acabamos el Donostia Kutxa Kultur Festibala con Erol Alkan en Paddok hasta que el cuerpo no dio para más.

A pesar de las adversidades meteorológicas, nos fuimos con buen sabor de boca del Donostia Kutxa Kultur Festibala 2017. El número de asistentes quedó lejos de completar el aforo y eso se notó en los puestos de restauración, en barras y baños, donde la espera era mínima si no nula. Además, la movilidad por el recinto era sencilla y solo la complicaron los barrizales en las zonas más transitadas de la zona central del recinto. En esta nueva etapa, el Kutxa Kultur tiene margen de mejora y sobre todo potencial para seguir creciendo, tanto musicalmente como en asistencia.

Portada: Javier Rosa.

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

 

Image-25.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone