CONCIERTOS,  FESTINFO,  JULIO,  MAD COOL FESTIVAL,  NOTICIAS

LAS CLAVES DEL MAD COOL 2019

Hace ya varias semanas que el Mad Cool presentó en su rueda de prensa gran parte de su cartel (para ser concretos un 40% del mismo), haciendo balance de su pasado, comentando su presente y adelantándonos su futuro.
Pero tal y como va el mundo hoy día, siempre se ha de ser el primero en emitir esa información; nos importa más ver el árbol antes de que esperar un poco para ver el bosque. Y yo quiero ver ese bosque.

Hasta la fecha de la rueda de prensa, el Mad Cool, siguó como nos tiene acostumbrados con sus pistas, desvelando casi un artista por día, y dejándonos entrever un poco cómo iba a ser su edición de 2019.

Pero desde su rueda de prensa, en la cual se confirmaron la reunión de Smashing Pupmkins, Wolfmother, Noel Gallagher, Bonobo o Greta Van Fleet, he podido ver varias claves de lo que está consiguiendo Arnaiz, Farruco y todo su equipo.

 

  1. El Mad Cool se está convirtiendo en el jefe de la selva.

El Mad Cool en tres años ha conseguido prácticamente ser el León y por tanto el Rey de los festivales nacionales, y me explico.

En la primera edición, (la cual sirvió de carta de presentación) se posicionó sin tener mayor trascendencia. Simplemente nos dijo “Hola” a lxs melomanxs madrileños y españoles. No fue hasta 2017, cuando consiguió su primer “reconocimiento” y admiración por todxs los que acudimos a festivales habitualmente, por conseguir tres cabezas de cartel con exclusividad europea. 

Esto hizo que el interés en el festival fuese mayor para el resto de certámenes musicales del país destacando el BBK Live, Primavera Sound (ya que en mi humilde opinión son sus principales “rivales”), pero también en otros se despertó esa intranquilidad como el FIB, NOS Alive, Loolapalooza, Reading & Leeds Festivals entre muchos otros.

Pero no fue hasta que el año pasado cuando al traer casi 4 cabezas de cartel por día, hizo que entre otras cosas el Primavera Sound sacase antes su cartel para esa edición, desatase una repercusión mediática pocas veces vista o conseguir que si alguna de sus bandas tenían otro concierto en nuestro país fuese bajo la promotora Live Nation (la cual esta íntimamente relacionada con el Festival) y logrando finalmente que fuese el mejor cartel de toda Europa para muchos medios especializados.

Por ello es una realidad que el Mad Cool (hasta la fecha) es el festival el segundo festival de referencia en el ámbito nacional y haciendo lo en menos de tres años.

Esto lo afirmo ya que tras las cifras presentadas en la rueda de prensa, de los 80.000 asistentes que hubo en el festival por día, el 30% de los asistentes eran de fuera de España (38.127) de 38 países distintos. (Sin ser como en el FIB que su porcentaje es mayor, pero mayoritariamente de los paises anglosajones, explicaron la cual es el segundo de España.)

Además el Mad Cool en tres años ha traído bandas las cuales llevaban sin pasar por nuestro país bastantes años como Green Day, Pearl Jam, Snow Patrol, Nine Inch Nails, Jane´s Addiction (Ritual de lo habitual) o Neil Young, haciendo que su poder de convocatoria sea realmente alto.

Y finalmente, ha conseguido dar una tematización y una marca personal muy alta para su corto periodo de vida, haciendo lo más que reconocible en el panorama internacional festivalero.

 

2. Ha conseguido desterrar en 2019 al Primavera Sound.

¿Y por qué lo digo?
Tras ver el año pasado como el Mad Cool se hizo con toda la expectación mediática de la llegada de los Arctic Monkeys, de su cambio de recinto, de su ampliación de asistencia y demás mejoras, el Primavera Sound ha decidido ser cauto y salirse este año, de esa competición de bandas, confirmaciones, exclusividades e irse a una isla dónde solo estén ellos en España; en la isla del Trap/Rap/Regetón.

Tanto es así que en el cartel de este año podemos ver a Cardi B por encima de Suede o lo más doloroso Rosalía por encima de Primal Scream o Modeselektor.

Han cogido su petate y se han salido de esa competición, porque saben que están rivalizando con el festival madrileño grandes nombres con los cuales la balanza podría decantarse para un lado o para otro, nombres como The Strokes, Supertramp, Pennywise, Mac Miller, Aanderson Park, Rolling Stones o Unknow Mortal Orchesta que suenan en algunas quinielas.

La verdad es que ha sido una estrategia muy inteligente, buscar otro nicho de mercado sin explotar y centrar toda su edición ahí, salvando el año, y pensando en el siguiente. Pero ni que decir tiene que esta decisión ha sido principalmente provocada por el Mad Cool.

Quien sabe lo que Gabi y equipo están preparando para el año que viene pero a día de hoy, han decidido convertirse en Suiza durante la II Guerrra Mundial.

 

3. El BBK firme pero noqueado.

Otros festivales como el BBK Live, se ha mantenido en esa lucha natural por ser mejor rival que el de sus competidores, pero si no está duramente castigado lo está pasando realmente mal para mantener ese grandioso nivel al que nos lleva acostumbradonos todos estos años.

Tras sus míticos carteles de Radiohead, The Police, REM, Arcade Fire fecha exclusiva en Europa durante casi una década, desde 2017 se le ve mucho más decaído que de costumbre, destacando a The Killers en 2017 como gran reclamo y 2018 con The XX (compartiendo a Gorillaz y The Chemical Brothers con otros festivales).

Y es que el BBK Live es un competidor nato por esos grandes nombres que rondan las fechas de Julio cerca de España, pero se ha visto como aunque lo intente y el publico vasco sea firme ante uno de los festivales más míticos, mejor localizados y más respetados de toda Europa, es una realidad que la aparición del Mad Cool y su golpe en la mesa, le ha incomodado bastante hasta el punto de reducir notablemente su cartel en cuanto el numero de bandas en estos años, así como la necesidad de reinventarse (muy bien hecho, todo hay que decirlo) para seguir siendo lo que es, un suculento y gran festival.

 

4. Me subo a un árbol y si puedes, cógeme.

El otro día escuchando a uno de los dioses de este mundillo como es Neo Sala dijo una cosa de lo más cierta y es que “Al haber mas festivales, el mercado por los grandes nombres se rompe” y es verdad.
Esto quiere decir que la competencia tan brutal que hay en este país con el tema de las bandas musicales, hacen que se disparen los precios de muchas de ellas para que vengan a nuestro país; y con el Mad Cool mejor que compitas por muchas cosas pero nos por el dinero.

Con una inversión de 21 millones de euros en 2018, el Mad Cool ha conseguido que los precios suban mucho más de lo necesario y esto es así porque si a un Headliner le pagas X un año, cuando vuelva seguramente no se mueva de ese precio, haciendo que festivales que no tengan ese presupuesto tengan que igualar o superar esa cuantía para poder contar con esas bandas, implicando que el precio final de la entrada se encarezca muchísimo.

El Mad Cool puede subir los precios un poco más que el resto de festivales nacionales, dando  una criba natural por la puja de ciertas bandas con un caché lo suficientemente alto como para dejarse querer y tener que piropearlas hasta mas no poder.

 

5. Si no mejora la organización, se cierra el chiringuito.

Todos y todas tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, y el talón de Aquiles para el Mad Cool es la organización del mismo.

Bien es cierto que es una ida de cabeza reunir a 80.000 personas por días, que las bandas están a guto, que todo funcione correctamente y demás, pero no es excusa todo eso para que la base de un festival esté garantizada.

Si se piensa no hay un año en la que en Mad Cool no haya estado inmerso en una polémica, en 2016 porque se iba a caer el suelo, en 2017 por la muerte de Pedro Aunión y en 2018 por la organización en general.

Todos los festivales tiene problemas, pero creo que el Mad Cool sinceramente tiene la edición de 2019, para hacerlo no de sobresaliente, si no de matricula de honor, porque el publico en general, sabe perfectamente que hay festivales que a lo mejor tienen un cartel más flojo, pero en los cuales saben que van a estar la mar de cómodos, van a estar a gusto y dónde tienen una experiencia de 10 como es el caso del BBK Live o Vida festival, siendo los mejores en este campo.

El Mad Cool sabe cuales son sus errores, y pese a que se te haga la boca agua con su cartel, si cuando llegas allí no lo disfrutas es lo peor que te podría pasar.

Antes de fin de año, se cerrará todo o casi todo el cartel del Mad Cool 2019, pero hasta la fecha, antes de que se termine el año, este el bosque que hay referente al Mad Cool.

¡Entradas a la venta haciendo click aquí!

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

¿Qué pasaría si metieras en una licuadora dos partes de Oasis, con una de Kase.O, otra de Calexico, un cuarto de Lady Gaga y unas gotas de Bad Religion? Pues te saldríamos nosotros, bienvenidos a FESTINFO ⚡ Siempre más música!