CONCIERTOS,  FESTINFO,  internacionales,  JUNIO,  MAD COOL FESTIVAL,  NOTICIAS

MAD COOL FESTIVAL : RESPUESTAS SOBRE SU CELEBRACIÓN #MADCOOL

En Festinfo nos gusta hacer las cosas bien. Nos gusta informar con claridad, sabiendo de lo que hablamos y no hacer un corta y pega de la información que sale en los medios, porque ya sabemos que «Con el boca a boca se juega al teléfono escacharrado».

Yo soy el primero que quiere arrojar algo de luz a todo lo que ha destapado El Mundo esta mañana porque, soy una persona (como las miles de personas que van a estar allí) que va a estar disfrutando de uno de los mejores carteles que ha tenido Madrid y España en bastantes años.

La linea más corta entre dos puntos es la linea recta, así que he decidido llamar a diferentes instituciones municipales: al Ayuntamiento de Madrid, a la centralita de Urbanismo de Madrid, a la centralita de Madrid Destino, la Junta Municipal de Usera. Todo ello hasta que, después de llamar al gabinete central de Ahora Madrid, he conseguido resolver todas mis dudas (como un asistente más) hablando con un responsable de Madrid Destino.

El problema reside en un informe publicado por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, al Servicio de Relaciones Institucionales del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, el cual argumentaba que había ciertas irregularidades y fisuras en la zona donde el Mad Cool Festival albergará los conciertos más multitudinarios de todo el festival.

¿Qué ha pasado? Se han encontrado unos desperfectos en la zona que albergará los escenarios 1 y 2 del Mad Cool Festival 2016. Esto se debe a que debajo del parking de la Caja Mágica está el estanque de Tormentas de la China, soterrado bajo una cubierta que puede resistir un peso determinado, y que por su uso se deteriora cada vez más rápido.

¿Qué está sucediendo ahora mismo? Se está elaborando un nuevo informe por parte de Intemac para concluir cuál es el estado final del recinto, y cuáles son las posibilidades que se pueden dar. En otras palabras, se está revalorando dicha parte del recinto (recordemos que el resto de la Caja Mágica no presenta ningún tipo de peligro) para estimar y estudiar si los conciertos se podrían albergar en dicha zona. Para ello se han aportado datos más precisos como los datos reales de aforo, peso del escenario, peso general…etc,  y mirando tanto la sostenibilidad del escenario como y del público.

¿Cómo el Mad Cool ha podido llevar a cabo su festival sin tener el permiso definitivo por parte del ayuntamiento? Tras lo ocurrido la fatídica noche del 1 de Noviembre de 2012, con la trágica muerte de cinco chicas en el Madrid Arena, el Ayuntamiento de Madrid no quiere tener la certeza, sino la plena seguridad, de que en la Caja Mágica todo está dispuesto para llevar a cabo un festival de estas características.

Para ello, en la «primera fase» se hacen unas evaluaciones del recinto (en este caso de la Caja Mágica) completamente vacío para ver en qué condiciones se encuentra y cuáles son sus características. La «segunda fase» aporta otro estudio con los datos «orientativos» de todas las variables que se pueden dar en el recinto. Por último, se realiza un estudio final que da el visto bueno o no al proyecto que se quiere realizar.

Actualmente nos encontramos en la segunda fase es decir, en los cálculos probables que tanto los técnicos como el propio Mad Cool han estimado para esta edición. El estudio, amplio y largo, contiene datos del espacio, salidas de emergencia, planes de evacuación… y los polémicos desperfectos del suelo del festival.

Según nos han comentado desde Madrid Destino, ha habido dos complicaciones a la hora de hacer este informe. Una de ellas ha sido de carácter administrativo, ya que como todos sabemos, la burocracia es larga y su velocidad ha sido más lenta de lo habitual. El otro inconveniente es deportivo porque se ha celebrado el «Mutua Madrid Open» del 5 al 14 de mayo, parando casi por completo todo lo relacionado con el Mad Cool. Al tratarse de un evento nuevo, se requiere mucha más minuciosidad y profundidad.

Por todo esto, el Mad Cool no tendrá los permisos del Ayuntamiento de Madrid hasta que no se llegue a la evaluación final. Es algo común en bastantes festivales, con el Arenal Sound como ejemplo reciente. Toda la edición de 2016 se ha hecho sin tener los permisos finales porque el Ayuntamiento de Burriana no tenía el visto bueno definitivo de todos los peritos. Estas incertidumbres son normales, solo que nosotr@s no las sabemos.

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 13.31.07

¿Se va a realizar el festival? La mayoría de implicados creen que , casi con toda seguridad, sí se va a realizar el festival y no se corre peligro. Madrid Destino ha asegurado que «todo el mundo está muy tranquilo y que el festival no corre peligro» al ser un evento que beneficia a todo Madrid. El pánico ha sido sobredimensionado.

¿Creemos que el Mad Cool, en su primera edición, y más en la capital española, no iba a andar con pies de plomo, cuidando hasta el último detalle la seguridad y la calidad? Las empresas tienden de forma evidente a maximizar los beneficios, de eso o hay duda. El día que pude hablar con los promotores del Mad Cool me aseguraron que la seguridad es primordial para ellos porque,  «además del dinero, el prestigio y la credibilidad, están en juego miles de personas». Mejor dan un paso atrás a tiempo que dos hacia delante sin él.

Como muy tarde tendremos la respuesta definitiva el martes de la semana que viene, pero seguramente entre esta tarde y mañana sabremos alguna noticia sobre la resolución del conflicto.

Desde aquí queremos romper una lanza a a favor del Mad Cool, ya que la organización del festival está respaldada por una de las promotoras más competentes como Live Nation, un referente en el mundo de la promoción de conciertos. Ellos son los primeros interesados en no tener ningún problema. ¿No creéis que tienen la suficiente experiencia, credibilidad y profesionalidad, como para poner la vida de más de 40.000 personas en juego?

Esperamos veros a todos en el Mad Cool festival, porque Festinfo va a ir, independientemente de que ciertas personas con una finalidad política hayan puesto en marcha «la máquina del fango» para atacar a algo completamente distinto y que no tiene nada que ver con el Mad Cool; el Ayuntamiento de Madrid.

Llevamos muchos años pidiendo un buen festival en Madrid. Ahora que lo tenemos, no nos dejemos llevar por el pánico en las primeras informaciones que salen. Apoyemos entre tod@s a un festival que ha dado lo mejor que tiene para brindarnos el mejor comienzo de verano que recordaremos.

Pase lo que pase, desde FESTINFO seguiremos al detalle todo lo que pase relacionado con el Mad Cool.

hipsterlogogenerator_1433366798138-e1433366872964-150x150 hipsterlogogenerator_1433283612440-e1433366292918-150x150 hipsterlogogenerator_1433282278744-e1433366330925-150x150

 

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone