MAZ BASAURI

MAZ BASAURI: CRÓNICA DE LA PRIMERA SEMANA #MAZBASAURI2017

Este fin de semana ha dado comienzo una nueva edición del MAZ Basauri. Como no podía ser de otra forma, en Festinfo no hemos dejado pasar esta cita, y una vez más nos acercamos al Sozial Antzokia  de Basauri para disfrutar de la mejor música en directo. Sigue leyendo y descubre cómo fueron los dos primeros días del festival.

Primera jornada: Albert Cavalier, Rural Zombies y Zea Mays

El viernes 28 empezaba el MAZ Basauri con tres bandas vascas encargadas de dar el pistoletazo de salida. Un viaje de 10 minutos en metro desde el Casco Viejo de Bilbao y un par de minutos andando hasta el Sozial Antzokia era lo único que nos separaba de Albert Cavalier, Rural Zombies y Zea Mays. Los donostiarras Albert Cavalier empezaban puntuales, a eso de las 9:30 en una sala que se iba llenando poco a poco. El concierto empezó algo tímido, pero el cuarteto se fue soltando y a medida que transcurría el concierto, la cosa mejoraba. Bailamos “I Don’t fucking Surf” hacia la mitad del concierto, y el ritmo fue subiendo hasta acabar con “La Casita”, “Wasted & Stoned” y “Sábado Noche, Domingo Mañana”. Puedes escuchar estos temas y más en el bandcamp del grupo.

Albert Cavalier MAZ Basauri 2017

Tras tres cuartos de hora de concierto, fuimos a reponer fuerzas a la barra situada en la entrada, que tenía precios de lo más asequibles. Menos mal que no nos fuimos muy lejos, porque tan solo un cuarto de hora después de que acabara el primer concierto, Rural Zombies ya estaban preparados para salir al escenario. Los de Zestoa siempre montan la fiesta en cada uno de sus conciertos, y en el MAZ Basauri volvieron a hacerlo. Durante la primera mitad del concierto nos hicieron bailar con temazos como “Nitro” o “Fall”. Tras el éxito de su debut Bat, Rural Zombies están preparando nueva música y el viernes pudimos escuchar un adelanto de lo que está de camino. También bailamos al ritmo de “In For The Kill”, el cover de La Roux que el quinteto interpreta habitualmente. La fiesta seguía sin parar y “Golden”, “Stones” y “Shut Up” fueron las encargadas de cerrar el concierto.

Rural Zombies MAZ Basauri 2017

Llegó el momento que todos esperábamos. Casi a media noche Zea Mays aparecían en el escenario del Sozial Antzokia. La banda venía a presentar su último trabajo, Harro, estrenado a finales del año pasado. Y vaya si lo hicieron. El setlist se centró en las canciones de este disco: “Amiltzen ez den bat”, “Sutan”, “Eztarritik alura”… Pero también hubo sitio para sus temas más emblemáticos, como “Elektrizitatea”, “Gaur” o “Negua joan da ta”, que protagonizó uno de los momentos más especiales del concierto. Aiora y los suyos consiguieron conectar con el público, que no se conformaron hasta que la banda no salió a hacer los bises, cerrando la primera jornada del MAZ Basauri por todo lo alto.

Zea Mays MAZ Basauri 2017

Segunda jornada: Enric Montefusco y León Beanvente

El sábado vivimos la segunda jornada del festival con Enric Montefosco y León Benavente. Era una noche fría en Basauri pero no importaba, el calor nos esperaba dentro del Social Antzokia. El cartel era impresionante y por eso, a tan solo una hora del comienzo de la jornada, se vendieron todas las entradas. 700 personas no se quisieron perder la noche perfecta que nos esperaba.

Para calentar el ambiente Enric Montefosco y su banda salieron al escenario para presentar su álbum debut Meridiana. El ex líder de Standstill se entregó en cada una de las canciones, cantó sobre el añadido que habían dispuesto en el teatro para estar más cerca de los allí presentes y terminó bajando al foso el grupo al completo para ofrecernos dos temas, además de afecto con quienes le rodeaban. Se notaba la emoción de Enric tanto en su rostro como en las palabras que procesaba a sus fieles. Esperamos que vuelva pronto a tierras vascas para seguir regalándonos momentos tan emocionales.

enric

Tras un breve descanso y preparar el escenario para los siguientes invitados, se dio comienzo a la actuación de León Benavente. El pistoletzo de salida fue con “Tipo D”. Le siguieron “California”, “La Ribera” y “Se mueve”. El capitán de la banda Abraham Boba fue in crescendo tanto en voz como en ánimo. Su energía iba elevándose con cada estribillo como en “Habitación 615”. Y ese espíritu se contagió al público dando momentos increíbles con “Revolución” y “Gloria”, en los que Abraham y los asistentes se fundieron en uno. Momentos que quedarán grabados en las retinas de las 700 personas que lo presenciaron y sobre todo en aquellos que estaban en primera fila, a penas a centímetros del vocalista.

3

Hubo dos momentos en el que la calma se apodero del teatro para escuchar las palabras del vocalista. En la primera pausa explicaron las dudas con las que venían a esta cita, ya que hace en tan solo cuatro meses habían visitado tierras vascas, vendiendo todas las entradas. Pero sus temores se disiparon con la noticia de un nuevo sold out y al ver cómo se encontraba la sala. Abarrotada. No les habían defraudado una vez más en Bilbao, una de sus tierras predilectas. Palabras literales.

5

El otro momento fue a escasos minutos antes de terminar una noche tan pasional, en la que nos recomendaron acudir al concierto de Cavaliere en el Shake! el próximo 13 de mayo. Tras esta invitación Álvaro Segovia, miembro de dicho grupo, salió al escenario para acompañar a León Benavente en el broche de la noche con “Ser Brigada”.

8

Maestros antiguos”, “La palabra” o “Estado provisional” fueron otros de los muchos temas con los que el grupo ofreció su mejor expectación. Un Abraham inquieto que hizo trabajar de lo lindo a sus compañeros de escenario con tanta caída de pie de micro, pero una noche que todos los que presenciamos la recordaremos por ser un nuevo triunfo de León Benavente.

4.1

En menos de una semana Festinfo volverá al Maz Basauri para contaros lo que ocurra en la segunda semana del festival vasco. El viernes volveremos al Sozial Antzokia para disfrutar de los directos de Unclose y Fuel Fandango. ¿Quién nos acompaña?


 

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

 

Image-25.png

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone