CONCIERTOS,  FESTINFO,  FESTIVALES >,  festivalesespana;,  JULIO,  MUNDAKA FESTIVAL,  NOTICIAS

MUNDAKA FESTIVAL: CRÓNICA. TRES DÍAS DE EXPERIENCIAS INOLVIDABLES (@MUNDAKAFESTIVAL)

Ya echo de menos Mundaka…

Sólo han pasado unos cuantos días desde que Mundaka Festival (@mundakafestival) ha finalizado y la morriña se ha apoderado de mi… Y ahora más que os tengo que contar todo lo que pasó en la península de Santa Katalina el pasado 28,29 y 30 de julio.

El primer placer que te ofrece este festival es el viaje hasta allí. Sí, desde Bilbao es algo más de una hora en tren pero el paisaje del que disfrutamos no tiene comparación. Los que somos de aquí, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta del entorno en el que vivimos (supongo que es algo que nos sucede a todos en nuestros respectivas zonas) pero este viaje me ha regalado toda una experiencia con la naturaleza de Urdaibai.

 

Día 1

Una vez llegamos a nuestra parada no tardamos ni cinco minutos en llegar al recinto. Un recinto que nos dejará con la boca abierta. Tenían razón aquellos que hablaban de la magia de Santa Katalina…

 

recinto1

Recobre el sentido tras perderlo ante la majestuosidad de cuanto me rodeaba, justo a tiempo del primer concierto. Los encargados de abrir el festival fueron Mocker’s (@mockersrock). El trío de Durango intentó calentar el ambiente a pesar de el escaso número de público que tenían. Una pena porque la joven banda venían con mucha fuerza. Hasta inmortalizaron su momento en el escenario de Mundaka con el público de fondo para tener su recuerdo de que ellos formaron parte de este festival.

Los siguientes en subirse a las tablas fueron Indigos (@IndigosBand). El lado opuesto del grupo que les precedía. Calma, dulzura…los catalanes pusieron la banda sonora al atardecer vasco. También nos emocionaron al mostrarnos un tema compuesto recientemente (marzo/abril) sobre la situación tan denigrante que viven los refugiados.

Su trabajo debut Shine on me sonó a la perfección y me alegra saber que esta banda les espera una larga vida en los escenarios, empezando por un segundo álbum en otoño.

Indigos

Con la noche llegaron al escenario Sunset Sont (@SunsetSons). Nos trajeron el buen rollo y pusieron a más de una las hormonas en ebullición. Temazos como “Tick tock” o “She wants” , entre otros, nos hicieron bailar de principio y a fin de su actuación. El vocalista del grupo Roy Williams derrochó energía por su público subiendo y bajando del escenario hacia el foso para intentar estar lo más cerca de los asistentes.

 

DSCF3516

 

DSCF3482

Los esperados The Sheepdogs (@TheSheepdogs) llegaron con la medianoche. La cantidad de público presente volvió a elevarse al sonido de sus primeras estrofas. Los canadienses se enfundaron sus mejores galas para presentarse en el festival vasco. No es la primera vez que visitan nuestra tierra, ya han tocado anteriormente en el Kafe Antzoki de Bilbao, pero es normal que saquen su mejor artillería para un evento de ese calibre.

Y como lo hicieron en otras ocasiones, dejaron a su público de lo más satisfecho.

Para terminar el primer día de festival faltaba la más grande bassist actual: Nik West (@Nikwestbass). Ofreció un show que marcó la diferencia con los grupos anteriores (que espero que me perdonen). Con un vestuario que quitó el hipo hasta los que se encontraban en ultima fila, West regaló a los asistentes lo mejor de ella, y de su equipo. Batallas de guitarras, sincronía en coreografía y pura sensualidad hicieron que Nik West fuese la reina de la noche (y del día).

nik2

 

nik1

Queda destacar el gran trabajo que hizo Zarata Dj entre actuación y actuación nos amenizaba la espera con éxitos a todo volumen.

Camino a casa recordaba la piel erizada que me había puesto Indigos, los bailes con Sunset Sons y el embrujo de Nik West con su bajo. Era un buen comienzo de festival, del que todavía me quedaba mucho por vivir….

Día 2

La segunda jornada se destacó por la abundancia de público más joven respecto al resto de días, y era normal dadas las actuaciones que estaban previstas para ese día.

Kometa () dieron el pistoletazo de salida. Jóvenes para con las ideas claras, los vascos nos demostraron que las bandas pequeñas de los festivales son indispensables.

Sobre las nueve de la noche Berri Txarrak (@berritxarrak ) se subió al escenario para ofrecer lo mejor de ellos ante una península de Santa Katalina a reventar. Aunque es posible que también reventasen algún tímpano que otro con ese volumen…

 

berri3

berri1

berri2

Danko Jones (@dankojones) y The Inspector Cluzo (@inspectorcluzo) fueron las dos grandes sorpresas del día (por lo menos para mi). Nadie podrá recriminarles que no se dejaron la piel y el alma ante los asistentes. Tras estos conciertos estoy más que segura que han ganado muchos fieles admiradores en tierras vascas. Y bien merecido que lo tienen, el buen trabajo otorga grandes recompensas.

danko1

 

El momento más mágico llegó con Capsula (@capsula_band) y su homenaje a David Bowie. El espíritu de ese ser tan especial que nos dejó el pasado enero invadió Mundaka por completo con “Starman” o “Rock’n’roll Suicide”, mientras Martín Guevara (vocalista del grupo) se lanzaba hacía su público, literalmente.

cap1

La última, pero no la menos importante fue Aurora & The Betrayers (@AuroraBetrayers) ya que su actuación fue espectacular. Mujer con mucha garra para cerrar el segundo día tan intenso de festival. Así nos fuimos con tanta fuerza esperando el último día…

DSCF4049

DSCF4010

 

Día 3

Ya se terminaba esta experiencia y no tenía ganas de despedirme…Había que exprimir las últimas horas que quedaban de esta segunda edición de Mundaka Festival.

La ultima jornada se destacaba por tener a dos grandes leyendas de la música: Los Enemigos (@revueltaenemiga) y The Waterboys (@The_Waterboys).

water1

DSCF4132

Qué puedo decir… que no defraudaron. Que cumplieron las expectativas con las que venía el público que estaba totalmente entregado (muchos de ellos nos ponían las cosas difíciles a los fotógrafos al estar ejerciendo nuestro trabajo y entorpeciendo su visión durante las tres primeras canciones…Tolerancia, por favor.)

A estas alturas del festival pensaba que ya nada más me podía sorprender… Quedaba una gran joya musical por salir. Una voz que hizo parar hasta la tormenta eléctrica que estaba sobre nosotros. Una voz que había llegado hasta lo más hondo de los que presenciamos ese momento. Impagable, imborrable… La banda de soul St. Paul & The Broken Bones (@StP_BrokenBones) nos dejó enamorados desde el mismo momento que Paul Janeway abrió la boca con “Don’t mean a thing”. Increíble.

pau1

El broche de oro lo pusieron los bilbaínos Mamba Beat (@mambabeat ). Fueron los encargados de cerrar el festival y dale el toque electrónico que faltaba en estos tres días. La mejor elección para seguir con la fiesta un sábado noche.

mamba1

Lo negativo….

1.El invitado sorpresa que nadie lo esperaba pero allí se presento: La lluvia. Es verdad que estamos en una zona en la que da igual si es julio septiembre o noviembre, aquí siempre tedras un día minimo a la semana que llueve. Las previsiones meteorológicas no acertaron y en el recinto no existían muchos espacios para resguardarse.

2.Falta de iluminación en determinadas zonas. El primer día, en cuanto anocheció, nos dimos cuenta que la zona de baños era imposible de entrar sin la linterna del móvil, o el camino desde la entrada hasta el escenario escaseaba la iluminación para que tanto asistentes como trabajadores no se impidieses unos a otros el camino. Pero tengo que decir que si nosotros nos dimos cuenta, la organización también y para el segundo día estaba en parte solucionado. Así que es de agradecer que no tarden un año en hacer mejoras si no que de un día a otro las realicen. Gracias.

3.La utilización de tickets para las bebidas. En parte estaba bien una vez que cogías el ritmo de como iba pero el primer día o en momentos en el que el recinto esta lleno (Berri Txarrak, The Waterboys…) había que hacer doble espera. Eso si, vasos reutilizables y los trabajadores muy buenos.

4.La falta de comprensión del público por la gente que trabaja. La verdad que el momento de The Waterboys fue muy desagradable con la gente que estaba en la primera fila. Entiendo sus ganas de disfrutar del concierto desde esa posición privilegiada que tanto les ha tenido que costar pero deben de respetar a la gente que está trabajando.

Si habría que resumir en una sola frase la segunda edición del Mundaka Festival sería “éxito rotundo”. Está claro que este festival a pesar de llevar solo dos ediciones ya forma parte de los consolidados en el territorio vasco. Gracias a la organización por darnos la oportunidad de vivir la gran experiencia que supone el Mundaka Festival, y que esperamos poder repetir el año que viene.

Para cerrar esta crónica creo que tengo que ampliar ese último agradecimiento a todos cuanto trabajaron durante esos tres días (o más) para ofrecernos ese pedazo espectáculo: Organización y comunicación del festival, seguridad, camareros, sonido e iluminación, encargados de montar y desmontar la infraestructura …. sin toda esa gente nada hubiese sido igual.

 

¡Hasta el año que viene Mundaka Festival!

 

posts banner

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)
hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone