NOTICIAS

“NOT TO DISAPPEAR” DE DAUGHTER: MEJOR QUE TERAPIA

¿Cuánto hay que convivir con un álbum para poder juzgarlo como se merece? No es raro que tras las primeras escuchas uno se quede indiferente y envíe cierto disco a su bolsa de descartes personales, y tal vez tiempo después lo escuche por un azar y parezca otro, o quizá sean otros los gustos e influencias que se tienen en ese punto de las andanzas musicales propias. Del mismo modo hay ciertos trabajos que tardan en calar y en mostrar todas sus facetas mucho más que otros, llegando probablemente a un público más paciente y reducido.

Sea como sea, en lo que a álbumes recién nacidos se refiere, después de haber venerado y odiado de forma equivocada más o menos a partes iguales, me parece adecuado establecer ese tiempo de juicio en un mes.

Un mes es lo que hace de la publicación de “Not To Disappear” (4AD Records, 2015), el último largo de la banda británica Daughter.

Daughter

Tres años después de su exitoso álbum de debut “If You Leave”,  que atrajo la atención de la prensa musical internacional y llevó al trío a girar por todo el mundo, las expectativas estaban a un nivel considerable. Suele pasar que cuando se debuta con algo tan poderoso como aquello, la crítica esperará impaciente para examinar lo siguiente con lupa. Pero que no falte la  prudencia.

Pues bien, si “If You Leave” lo ubicábamos en una especie de equilibrio entre sonidos indie-folk y quizá post-rock, en “Not To Disappear” encontramos que la banda ha optado por potenciar la segunda de esas facetas, arriesgando más con la experimentación y dejando atrás minimalismos. Las guitarras y la percusión cobran un protagonismo equiparable al de la voz de Elena Tonra, que sin embargo sigue plasmando en

las letras esa desolación que le atenaza. Parece en ocasiones que la artista compone a modo de terapia, pues canción tras canción se sufre un proceso de inmersión progresiva en la perspectiva de su mundo, lleno de crudeza y de un dolor desconcertantemente bello. El desgaste que produce la sensación permanente de soledad (“Alone/ With You”), la rabia del auto desprecio (“No Care”) y el desamparo asociado a la falta de una figura materna (“Doing The Right Thing” o “Mothers”) son los temas principales de un disco que, aunque aparentemente desalentador, parece incorporar una realimentación oculta entre los artistas, que experimentan un exorcismo emocional, y los oyentes, que obtienen un hombro sobre el que llorar.

Se trata de una clara evolución del trío londinense, que, aunque no es abrupta, intensifica la aspereza lírica y da continuidad a esas atmósferas absolutamente envolventes, con su característica textura de capas y de canciones que crecen para luego deshacerse en ecos. Un claro ejemplo de disco que no se abarca en una escucha ni en dos, sino que hay que explorarlo despacio, descubriendo nuevos detalles cada vez para acabar por apreciar la armonía del conjunto.

Daughtr

Cabe destacar temas como “New Ways”, “Alone/ With You”, “No Care” o “Fossa”, interesantes porque simbolizan un paso al frente en el sonido del grupo, que recoge lo mejor de su pasado y lo redirige en un nuevo rumbo de forma sabia, sin arriesgar en exceso.

Pues bien, un mes después de su lanzamiento y muchas escuchas después, este juicio no demasiado apresurado concluye con que todo apunta a que nos encontramos ante un trabajo que estará entre lo más notable del año,  y que reafirma a la banda como una de las más interesantes del género. Pocos músicos saben tratar la tristeza y la melancolía de una forma tan sincera y bella, admitiéndolas como lo que son: una parte natural de la existencia humana.

Daughter ya están girando y pasarán por el Primavera Sound Festival de Barcelona. Y con suerte también por salas de España, como en el tour anterior.

Esta semana han publicado el vídeo de “How”, muy acorde con la estética del tema y del álbum en su totalidad. Lo podéis ver aquí:

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

Image-15.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone