_MG_8897-2 (1)

CRÓNICA: SONORAMA RIBERA: A VER COMO OS LO CUENTO…

A ver como os cuento yo ahora lo que pasó hace unas semanas en Aranda de Duero….

Es por todos sabido que existe una formula matemática en la que la velocidad en la que te pasa un festival es directamente proporcional a su disfrute, obteniendo como resultado un gozo elevado a la máxima potencia.

Pues bien, ese es el resumen de un Sonorama Ribera 2016 con el que me he bautizado y del que me va a tocar cada año ir a confesar mis pecados, o por el contrario a pecar más, porque de verdad que no me salen las palabras de agradecimiento al festival, a los grupos, a la gente, al ambiente, organización, ese TODO, ese Espíritu Ribera, que desde ya os aseguro que es real.

14034739_10154031949998220_1385092399031679480_n
Foto de Sonorama Ribera

Todo comienza un miércoles cualquiera, con conciertos en el área del Camping, una fiesta de bienvenida, una fiesta de disfraces, una fiesta de primera toma de contacto que avecina 4 días de campeonato. En esta edición contamos con Súper Ratones en el camping, entre otros, y en la ciudad con Dj’s como Blutaski Dj para dar comienzo al festival de la temporada.

13962708_10154023286783220_4948414650316950403_n
Foto de Sonorama Ribera

El jueves a algunos ya nos costó levantarnos, la noche anterior la cogimos con muchas ganas, pero eso no nos iba a impedir disfrutar de Aranda de Duero ni del Sonorama a plena luz del día. Era de esperar encontrarnos una Plaza del Trigo hasta los topes, así que disfrutar de Miss Cafeína, concierto sorpresa, desde uno de sus balcones fue una auténtica pasada; mucho calor, mucho sol, mucha gente, mucha agua, mucho catxi, pero sobre todo, el mejor ambiente festivalero por antonomasia.

Muy a destacar de la sesión del jueves, el gran guateque que montaron los queridísimos del Dúo Dinámico, quienes concentraron a millones de personas, de cualquier rango de edad y contaron con colaboraciones como las de Alberto de Miss Cafeina o Eva Amaral, según nos contaron, pedidos expresamente por ellos. Aunque no fueron los únicos protagonistas, a Ángel Stanich se le vio como pez en el agua, Fuel Fandango acompañado de sus rosas rojas cabalgaron sobre el Sonorama reventando el escenario Castilla-León y por supuesto, los chicos de Molotov, quienes después de tantos años siguen teniendo a su fiel séquito de fans.

_MG_6754-2
Foto de VikPamNox

La sesión del viernes vendría marcada desde la mañana con el descubrimiento del Sonorama, los chicos de Kitai pusieron la Plaza del Trigo “patas pa’ arriba”, y a los cuales auguramos una larga temporada, pues a guitarrazo limpio nos hicieron disfrutar de la calurosa mañana en Aranda de Duero. Después de tanta intensidad fuimos a la Plaza del Rollo para seguir el ritmo, en la que estuvieron amenizándola Women Beat, Pop de Aquí y Terrible Live.

Al viernes, que ya había empezado fuerte a lo largo de la mañana, le precedería una tarde-noche no menos intensa; los chicos suecos de The Hives, con su puesta en blanco y negro, impecables repartieron garage rock por doquier, se marcaron un bolazo en el que no cabía un alfiler cerrándolo con su mitiquísimo Tick Tick Boom. La noche que no había acabado, ni mucho menos, la siguieron haciendo más que especial León Benavente con su público coreándole Ánimo Valiente, nuestros queridísimos Belako, ofreciendo una vez más, un concierto impecable y enérgico a parte iguales, y cerrando la jornada unos geniales EstereoBrothers en la zona electrónica.

_MG_7864-2
Foto de VikPamNox

El sábado, sin noción del tiempo alguna, en la Plaza del Trigo y bailando Chinches como si no hubiera mañana, nos vimos inmersos en la lluvia de confetti que junto al cantante nos ofrecieron los bailongos de ElyElla. La tarde la comenzamos con Mucho, que a pesar del calor, nos hicieron adentrarnos a las Puertas de su infierno particular para dar rienda suelta a la que sería la última tarde en el recinto del Sonorama Ribera. Excepcionales los ya habituales en los festivales Second con los que recorrimos los rincones más exquisitos; y sin darnos cuenta, inmersos en el Verano del incendio de Luis Brea y el Miedo, quienes repartieron música y nos sorprendieron muchísimo Automáticamente con la colaboración de Zahara.

Dejando atrás el concierto de Luis Brea llegamos corriendo a nuestros murcianos favoritos por antonomasia, los chicos de Perro habían montado el mejor pogo del Sonorama y repartieron leña fina, una lástima disfrutar sólo del final del concierto.La sesión del sábado, que se caracterizó por bailar, y mucho, la acabamos con los vascos Delorean quienes unas vez más, no nos permitieron para de bailar con su buen hacer musical y su indie pop electrónico particular.

_MG_8453-2 (1)
Foto de VikPamNox

 

El Sonorama Ribera 2016 estaba llegando a su fin, muy a nuestro pesar, y con un Espíritu Ribera más acentuado que ningún día; como os comentábamos en nuestra fórmula matemática, todo había pasado muy rápido, todo había sido espectacular, y el fin había llegado en un abrir y cerrar de ojos, no sabemos como, pero el fin estaba al caer; no obstante, no íbamos a desertar el domingo, y nos quedamos hasta que el lunes nos invitaron a salir del festival.Y así, sin más llegó un domingo no menos musical, abriendo la mañana con el concierto sorpresa en la Plaza del Trigo de Elefantes, con quienes disfrutamos de los últimos coletazos del Sonorama.

_MG_8897-2 (1)
Foto de VikPamNox

La tarde, la última tarde, la dedicamos un poco a darle rienda suelta a ese Espíritu Ribera que desde el minuto 1 nos había inundado, y aunque he de reconocer que daba pena ver como cada vez quedaban menos tiendas en el camping, y como la gente iba recogiendo todas sus pertenencias, no quisimos desvanecer, y aguantamos hasta el final. Pasadas las 21:00 llegarían los chicos de Viva Suecia, haciendo que el escenario del camping estuviera rebosante de gente, mintiéndonos con su falta de espacio. Seguidos los franceses Talisco, y una muy grata sorpresa, y para acabar la sesión, Sidecars.

Y hasta aquí el que ha sido posiblemente el mejor festival de la temporada, el que más veces seguidas nos ha puesto la piel de gallina, el que nos ha visto “remar sin fuerzas” porque su espíritu nos invadía, el que nos ha visto rebosar felicidad por cada uno de nuestros poros, el que sinceramente podemos coronar como EL FESTIVAL.

Desde ya, contamos días, para su 20 aniversario,eso sí, que pasen lentos, porque si luego pasa en un abrir y cerrar de ojos, no lo podemos exprimir al máximo. Desde Festinfo nunca nos cansaremos de daros las gracias y desearos otros 20 años más como mínimo.

¡Nos vemos pronto!

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter ( www.twitter.com/FestivalesInfo )

Image-10-1024x512

http://www.festinfo.es/wp-content/uploads/2015/11/contacto.pnghttp://www.festinfo.es/wp-content/uploads/2015/11/prensa.pnghttp://www.festinfo.es/wp-content/uploads/2015/11/festivalesinfo.png

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone