FESTIVALES >,  SZIGET FESTIVAL

Sziget Festival 2018: Crónica (Parte 1)

Del 8 al 15 de agosto ha tenido lugar en Budapest el Sziget Festival 2018. En esta primera parte de la crónica os contamos como vivimos los días previos y las primeras jornadas de la vigesimosexta edición del Sziget Festival. No es por daros envidia, pero ha sido una semana muy intensa, llena de los mejores conciertos, teatro, baile y circo. Sigue leyendo y descubre cómo ha sido el Sziget Festival 2018

Entrada Sziget Festival 2018
Foto: Rockstar Photographers

Nuestra llegada a Budapest fue el lunes 6 de agosto, dos días antes del inicio del festival. Nada más aterrizar en la capital húngara, canjeamos nuestro City Pass, que nos daría acceso a todos los medios de transporte público durante los días del festival. Tras asentarnos en la Isla de la Libertad, dedicamos el día siguiente a conocer Budapest y darnos un baño en una de las termas de la ciudad, ya que también está incluido en el City Pass.

Miércoles 8 de agosto: el pistoletazo de salida del Sziget Festival 2018

Tras un día de turismo y un relajante baño termal, enfrentamos el primer día de festival con fuerzas. Nos estrenamos en el Main Stage del Sziget con Clean Bandit, quienes a pesar de las altas temperaturas consiguieron poner a bailar a un gran número de sziudadanos. Lo consiguieron gracias a éxitos como “Real Love”, “Rockabye” o “Solo”, poniendo el broche final con “Rather Be”.

Sziget Festival 2018
Foto: Rockstar Photographers

Unas horas más tarde tomaba el relevo Lykke Li. La sueca se subía al escenario principal que le esperaba engalanado acorde con la estética de su último disco, so sad so sexy. Precisamente así se podría describir el concierto que ofreció, ya que la atrevida puesta en escena contrastaba con la actitud melancólica de la cantante.

Sziget Festival 2018
Foto: Rockstar Photographers

Lykke Li abrió con “No Rest for the Wicked”, de I Never Learn. Sin embargo, los temas que más brillaron fueron las de su último largo, que supusieron casi la mitad del setlist. Sonaron “deep end”, “two nights”, “utopia” o “so sad so sexy”. En la recta final del concierto, Lykke Li animó al público a corear “sex money feelings die” y después de “Gunshot” la sueca se despidió por todo lo alto con “I Follow Rivers”.

Foto: Rockstar Photographers

El concierto acabó un poco antes de lo previsto, sin bis, dejandonos con las ganas de escuchar “jaguars in the air” o “bad woman”. Aun así, fue uno de los conciertos con el que mejor recuerdo nos vamos del Sziget Festival 2018.

El cabeza de cartel de la primera jornada era ni más ni menos que Kendrick Lamar. El exitoso rapero consiguió congregar una gran cantidad de asistentes, que tuvieron que esperar más de la cuenta ya que salió al escenario con media hora de retraso. Como consecuencia, se vio obligado a acortar algunos de los temas que interpretó.

Foto: Rockstar Photographers

El setlist lo dominó su último álbum de estudio, DAMN., pero no faltaron “King Kunta” o “Bitch Don’t Kill my Vibe”, pertenecientes a sus anteriores trabajos.

Terminamos la noche bailando a ritmo de Tiga en el Colloseum, pero no pudimos disfrutar del bolo de The Martinez Brothers ya que se vieron obligados a cancelar su actuación en el Sziget Festival 2018.

Jueves 9 de agosto: la música no para en la Isla de la Libertad

La segunda jornada del Sziget Festival 2018 la comenzamos con Unknown Mortal Orchestra. Los neozelandeses salieron al escenario A38 a eso de las seis y media pisando fuerte. Prueba de ello es que en la primera canción, “From the Sun”, el líder de la banda cruzara el foso para terminarla desde la torre de sonido. Una explosión de energía inmediata.

Foto: Rockstar Photographers

A esas horas de la tarde, la carpa todavía estaba a medio llenar, pero Ruban Nielson y los suyos consiguieron animar a todos los presentes y ponerlos a bailar. Sonaron “Multi-love”, “Necessary Evil” y “So Good At Being Trouble” entre otras. Tampoco faltaron temas de su nuevo disco Sex & Food, como “Hunnybee” o “Major League Chemicals”.

Foto: Rockstar Photographers

A eso de las siete, se empezó a notar algo de movimiento de gente que se iba de la carpa. Puede ser que fuera por ir a la Love Party que se celebraba en el Main Stage o para coger sitio para ver a Bonobo lo más cerca posible. El Live Set de Bonobo comenzó con ritmos pausados y poco a poco fue subiendo de tono para brindarnos un atardecer muy especial. Bonobo contó para la ocasión con una vocalista, así como de varios instrumentos de viento, que salían y entraban en escena según fueran requeridos.

Ya adentrados en la noche, tras coger fuerzas viendo el delicado directo de Cigarettes After Sex sentados fuera de la carpa A38, fuimos a por el plato fuerte del día: Gorillaz. Damon Albarn y los suyos montaron un auténtico espectáculo en el que hay cabida para diferentes estilos musicales. Desde que los integrantes de la banda saltaran al escenario principal al ritmo de “M1 A1” fue todo un no parar.

Foto: Rockstar Photographers

No tardó en llegar la primera canción perteneciente a The Now Now, “Tranz”, que sonó a continuación. Más tarde llegaron otras como “Humilty”, “Sorcererz”, “Fire Flies” o “Hollywood”. A decir verdad, las canciones del último trabajo de Gorillaz funcionan muy bien en directo y, combinadas con los temas clásicos de la banda consiguen un setlist lleno de ritmo.

Foto: Rockstar Photographers

Como es habitual, la banda contó con numerosas colaboraciones. De La Soul, Jamie Principle y Peter Evert fueron algunas de ellas. Sumamos a la Lista a Snoop Dogg y a Jack Black si contamos las apariciones virtuales.

Dimos por terminada la segunda jornada del Sziget en el Giant Street Theatre viendo el espectáculo As The World Tipped de la compañía inglesa Wired Aerial Theatre. Trata de un espectáculo que combina danza e interpretación con proyecciones. Todo esto, en un escenario vertical suspendido en el cielo.

Foto: Rockstar Photographers

En una muestra de equilibrio y coordinación, la obra cuenta una historia de desastre ambiental en la que los protagonistas se enfrentan a una frenética carrera para sobrevivir a unas condiciones adversas. Espectáculo 100% recomendable.

Si quieres enterarte de como fue el resto del Sziget Festival 2018 sigue leyendo la segunda parte de la crónica.

⚡ No te despegues de FESTINFO porque te seguiremos informando con todas las novedades musicales ⚡

Te esperamos en INSTAGRAM y TWITTER ? @FestivalesInfo

post asier small

Foto Portada: Rockstar Photographers

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

¿Qué pasaría si metieras en una licuadora dos partes de Oasis, con una de Kase.O, otra de Calexico, un cuarto de Lady Gaga y unas gotas de Bad Religion? Pues te saldríamos nosotros, bienvenidos a FESTINFO ⚡ Siempre más música!