FESTIVALES >,  NOTICIAS

WE LOVE GREEN: LA DIVERSIDAD DE LA ELECTRÓNICA MÁS EXPERIMENTAL (@WeLoveGreen)

We Love Green acogerá el 10 y 11 de junio una múltiple variedad de artistas de renombre del panorama musical actual. En pleno Bois de Vincennes en Paris, el festival se proyecta bajo un ambiente de responsabilidad ecológica con el objetivo de generar una reflexión social y medioambiental. Un fin de semana en plena naturaleza repleto de música, juegos, reencuentros y descubrimientos artísticos, que según lo previsto, contará con la presencia, aproximadamente, de unas 6000 personas.

El festival aunará a artistas de diversos géneros: la electrónica más experimental y vanguardista, el hip-hop americano con raperos como Action Bronson o Anderson Paak, y cantantes de variados estilos como Benjamin Clementine, Solange o Camille.

El principal objetivo de estas líneas es dar a conocer la selección de música electrónica que @WeLoveGreen ha elegido en esta sexta edición.. La prolífica diversidad que se puede encontrar en este género está representada en las propuestas del festival. Desde los enérgicos y famosos temas del grupo local Justice, pasando por los especiales e inconfundibles estilos de Flying Lotus y Nicolas Jaar, las sesiones techno de DJ’s de influencia mundial como Richie Hawtin, Maceo Plex, Recondite o DJ Koze, hasta los particulares sonidos de los alemanes Moderat. Poco tienen que ver entre ellos más que su música este hecha con ordenador y mesa de mezclas como principales instrumentos.

@WeLoveGreen podrá ser de todo menos un festival comercial y previsible, y eso queda bien reflejado en su programación. Por lo que podemos observar, una cosa queda clara entre estos selectos artistas: ninguno deja de sorprender en cada uno de sus proyectos año tras año, álbum tras álbum. Aquí un repaso de sus carreras.

NICOLAS JAAR

El productor y DJ nacido en Nueva York de raíces chilenas es uno de los productores de música electrónica más experimentales, originales y novedosos de la última década. El neoyorquino comenzó su carrera musical con algunos singles como Time for Us, Mi Mujer o Marks. En 2011 sacó su primer disco “Space Is Only Noise If You Can See” en el que ya empezó a demostrar su originalidad musical y capacidad para innovar con sonidos únicos apenas vistos en el mundo musical anteriormente. Además de su carrera en solitario el productor y DJ formó Darkside en 2013 junto con el guitarrista Dave Harrington

Hubo que esperar hasta 2015 para el lanzamiento de su siguiente álbum, “Pomegranates”. Un proyecto músical que se concibió en sus inicios como una banda sonora alternativa de la película “The Colour of Pomegranates”, y que el describe como “un extraño collage de música ambiente” En ese mismo año Jaar sacó una serie de ocho singles que unidos formaron el álbum “Nymphs”. Una pequeña obra de arte, en la que autor se mueve entre un gran espectro de sonidos musicales. Con temas más cercanos a la electrónica más techno como Swim, o temas más próximos al ‘Microhouse’ o el ‘Deep Ambient House’ como No one is Looking at U o Don’t Break My Love. El autor une una variedad de sonidos naturales y voces espirituales con efectos de lo más sintético, y que mezclados invitan a cerrar los ojos en un viaje hacia lo desconocido, que culminan con un gran final en Fight.

En su último trabajo, su álbum “Sirens”, Nicolas Jaar incluye en gran parte de sus temas su voz, lo cual hace más accesible el álbum al oyente medio, sin dejar de lado la variedad musical característica de su inconfundible estilo en cada uno de sus temas. Además, hace un guiño a sus genes chilenos en temas como No, en el cual incluye voz en español. El artista neoyorquino realizará este junio una representación adaptada en directo de este último trabajo.

JUSTICE

Justice, es un grupo de electrónica formado por los parisinos, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay. El dúo se mueve entre una diversa gama de sonidos que varían entre el electro-dance disco, con influencias del rock y del funk.

En 2007 lanzaron D.A.N.C.E, su principal éxito, el cual no se puede considerar realmente una referencia de su música, pues dista en sonido y estilo del resto de sus canciones. Lo incluyeron en el que sería su primer álbum (Cross). El proyecto reunió una serie de canciones que varían entre temas oscuros con influencias ‘techno’ y ‘disorted disco’ ente los que destacan Phantom ptII y Génesis, a parte del principal éxito del que ya hemos hablado. A pesar del efecto de distorsión hecho a propósito en sus canciones para distanciarse de la música disco clásica, escuchando este primer álbum podemos observar cómo ha evolucionado la música electrónica en cuanto a la nitidez de sus sonidos en tan solo una década.

En su siguiente álbum el grupo llevó las fronteras de su producción aún más lejos. Justice creó una bomba auditiva para los sentidos con influencias de Queen y Prince, que les llevó a ser cabeza de cartel en festivales de primera como Coachella o Lollapalooza. En este álbum podemos destacar Civilization, New Lands y On’N’On.

Su último trabajo, “Woman”, lanzado en noviembre del año pasado, muestra una clara influencia del funk, y recuerda en ciertos tonos al Random Access Memories de 2013 de Daft Punk. La pareja francesa no pareció olvidarse de la fórmula que les dió el éxito con Civilization y D.A.N.C.E: coros gospélicos, capas de sintetizador y un marcado beat para producir éxitos como Safe and Sound, Fire o Stop. El dúo de electrónica, el cual sustituirá en We Love Green a los previamente confirmados raperos americanos ‘A Tribe Called Quest’, hará en su directo un énfasis a este disco, que lleva solo siete meses a disposición de los oídos del público.

RICHIE HAWTIN

Richie Hawtin es un ecléctico DJ que cubre diferentes y variados tipos de techno, los cuales firma bajo distintos nombres como Plastikman o F.U.S.E. Nacido en 1970 en Canada, el productor y DJ está estrechamente relacionado con la escena techno de Detroit, y su productora Plus 8 es una de las más influyentes de este género.

Sin embargo, Richie Hawtin es más conocido por su directo. El techno de este artista minimalista necesita ser escuchado un formato más largo que un EP o canciones sueltas. Como suele pasar normalmente con este género de música, la calidad del artista y del DJ alcanza mayor nivel cuando se desarrolla en una longitud temporal más larga, entre una o dos horas, pues es así como alcanza su máxima expresión

Las sesiones de Richie Hawtin varían según el escenario en el que el DJ actúe, pero por lo general el canadiense tiene un estilo oscuro que con un potente beat hace vibrar a las multitudes. Las sesiones más conocidas de Richie Hawtin son el Boiler Room Amsterdam 2013 y la sesión de Tomorrowland 2015.

El DJ canadiense representará en esta ocasión su especial show “Richie Hawtin Close – Spontaneity Syncronicity”, una performance en la que se mezclarán sus aptitudes como DJ talentoso con toda una batería de efectos visuales que presentará en Coachella, Primavera, Movement y como no en el We Love Green.

MODERAT

Bajo el nombre de Moderat se esconden tres de los artistas más activos del electro berlinés actual. Se trata de la unión de Modeselektor y Apparat. Su debut se remonta a 2002, con la realización de un EP, no obstante, se separaron durante seis años y hasta 2008 no se volvieron a juntar.

Más que una simple combinación, se trata de una verdadera mezcla de estilos de un trío de artistas, que, una vez consumaron su unión, dejaron un proyecto musical totalmente diferente a todo lo que tenían acostumbrado anteriormente. Bajo los ritmos de ‘Modeselektor’, y las melodías y voz del mismo ‘Apparat’, se creó ‘Moderat’. Como su propio nombre indica (‘Moderat’ significa moderado en alemán) fue el resultado de buscar el equilibrio entre las dos partes de un todo.

La evolución del grupo siguió un camino de influencias del “Dark Dubstep”, las cuales dieron un tinte melancólico, sombrío e incluso depresivo a sus composiciones, hasta llegar a absorber un oscuro espectro de la música electrónica postminimalista, pero que sin duda triunfó entre los amantes de este género.

No quedan dudas que con su último lanzamiento (III) Moderat se ha convertido en uno de los grupos más sólidos de la electrónica actual. Sus conciertos y apariciones en directo se han saldado últimamente con gran éxito del público y excelentes comentarios en webs, revistas y foros. Canciones como A new Error, Bad Kingdom o Reminder, son ya pequeños clásicos dentro de la electrónica experimental. Si además a todo ello sumamos su alianza con el equipo creativo de ‘Pfadfinderei’ para sus espectaculares directos, el resultado es un proyecto que funciona a pleno rendimiento y que ha conectado con un público cada vez más numeroso.

 

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone