CONCIERTOS,  NOTICIAS

CRÓNICA: XOEL LÓPEZ ENTONÓ UN ‘HASTA PRONTO’ EN LA RIVIERA #MADRID

Lo bueno se hace esperar, pero el torrente de emociones vivido en La Riviera durante el concierto de Xoel López en Madrid es difícil de resumir en unas pocas líneas. Más sencillo es avanzar que ya trabaja en próximos proyectos desde hace poco más de una semana. Nos queda Xoel para rato.

Xoel López

La Riviera tuvo a unos cuantos afortunados entre sus paredes durante el jueves 27 de octubre para poder escuchar por última vez un concierto de Xoel López dentro de la gira Paramales. Escapando de una clase en la universidad, desconectando de un día largo de trabajo o por puro placer. Dio igual la excusa para congregarse en torno a un escenario donde Bambikina hizo las veces de telonera al artista gallego. 

Una mezcla de música rock con toques ciertamente latinoamericanos, y una voz en castellano más que peculiar y variada en tono, amenizó un poco la espera con canciones que podrían ser una intro perfecta a la serie de Narcos. Con homenaje a Chavela Vargas incluido, dejó a la sala francamente sorprendida, ya que muchos de los presentes no tuvieron la oportunidad de escucharla en el DCODE. 

img_1102

Con canciones de espera como Starman, o el legendario Ojalá de Silvio Rodríguez, que luego el propio Xoel cantaría en un bis, el público aguardaba impaciente al arranque de las primeras canciones de Paramales. “Un año más”, “A serea o mariñeiro” y “Yo vi a un hombre desaparecer” fueron las primeras canciones descorchadas en La Riviera. 

“Caballero” fue una de las más palmeadas por la parte instrumental que la banda en pleno se marcó durante casi cinco minutos, y las dedicatorias a diferentes miembros del equipo no faltaron durante toda la noche. Tampoco faltaron momentos de recordar la siempre añorada etapa como Deluxe con canciones como “Bebe en la oscuridad” o “Que no” para despedirse de los madrileños. El “momento Jimi Hendrix” que tuvo Xoel a la guitarra también fue de lo más divertido que se vivió aquella noche.

(Photo by Petra Niemeier - K & K/Redferns)
Para hacer algo de memoria… (Petra Niemeier – K&K/Redferns)

Decíamos que era noche de dedicatorias y muchos recuerdos al tratarse de una despedida. “Almas del norte” fue una de las que llevaron al cantante gallego hasta su adolescencia, y a nosotros con él. Después se sucedieron las dedicatorias a su gente más cercana, como al productor de Paramales, Ángel Luján; a su nuevo bajista tras interpretar “Ningún hombre, ningún lugar”, o al invitado Miguel Rivera, guitarrista y parte de Deluxe en el pasado. 

El clímax de la noche llegó pronto con canciones como “Tierra” o “De piedras y arena mojada” entre otras previas a un momento precioso entre Lola García (a los coros) y el propio Xoel con el arranque tan especial de “La casa hace ruido cuando no estás” desde un casete antiguo. 

20161027_232331

“Que no, que no, que no, que no… acabe” es lo que muchos desearon en la Riviera la noche del 27 de octubre, otros echaron de menos algunos temas antiguos de Deluxe (“Pájaros negros” decían algunos entre el público) y el resto nos guardamos una experiencia más en el macuto antes de salir de nuevo a la realidad de la que la despedida de Paramales nos aisló por un par de horas.

20161027_233422

Redacción y fotografía: Celia Galeano

Sigue todas las novedades en nuestro Twitter (www.twitter.com/FestivalesInfo)

hipsterlogogenerator_1433366798138hipsterlogogenerator_1433283612440hipsterlogogenerator_1433282278744

IPEY8191

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone